San Diego de Alejandría

El 10 de marzo a las 6 de la tarde

Jalpa de Cánovas reestrena su templo

Por Oscar Maldonado Villalpando

Jalpa es todo un caso de geografía, pues comparte límites con San Diego, entre los dos pasa la línea estatal, la historia también se comparte. San Diego perteneció a Jalpa religiosamente y luego Jalpa a San Diego.

Pues sucede que a finales del siglo XVIII se empezó a edificar el templo de Jalpa con un estilo muy artístico, el gótico alemán, se terminó, grosso modo, sin detalles, pues, al filo de la Cristera, en el transcurso del siglo XX prestó sus servicios para el fin que fue hecho, pero se fue deteriorando en algunos detalles, algunas personas de la comunidad parroquial, con gran sensibilidad y responsabilidad, formaron un comité a favor del templo, se movieron donde se han de mover las cosas, sobre todo en instancias gubernamentales a nivel federal y estatal y... fueron escuchados, el año de 2005 se hicieron reconocimientos de la situación, en marzo de 2006 se hizo presente personal de la Dirección de Sitios y Monumentos Nacionales.

Hubo respuesta a las peticiones y el 3 de septiembre de 2006 se clausuró el templo, era un lunes, la última misa había sido el domingo 2 de marzo, una verdadera avalancha de personal especializado tomó el templo y empezó una labor de remozamiento general con extremo cuidado. Canteros, albañiles, pintores, restauradores, electricistas, a lo menos 82 personas más los inspectores y supervisores, fueron cuatro meses de trabajo ininterrumpido.

En los primeros días de enero de 2007 se terminó el trabajo. El pueblo, representado por el comité se encargó del remozamiento de las bancas, así para estos días Jalpa tiene, podemos decir, templo nuevo y a la vez que es fiel a la idea original. Ahora ambas autoridades, las civiles y las eclesiásticas han planeado coincidir para la reapertura del templo en Jalpa.

Así que para el día 10 de marzo de 2007 hay fiesta grande en esta parroquia de la diócesis de San Juan y vecina y hermanna de San Diego de Alejandría.

Publicar un comentario

0 Comentarios