Panorama de Arandas


Tendrá solución caos vial en Arandas, al menos parcialmente

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Algunas medidas se empezarán a tomar a partir de la presente semana, en cuanto se refiere al caos en la circulación de vehículos, sobre todo en la zona centro de Arandas, según ha dado a informar la Dirección de Tránsito Municipal.
Lo anterior viene a ser una de las primeras medidas de lo que suponemos es parte de un proyecto de trabajo que debe elaborar José Luis Delgado en su carácter de nuevo director de dicho Departamento.
Fue muy criticada su designación dada a conocer a inicios del presente año por parte de José Guadalupe Tejeda Vàzquez, Presidente Municipal de Arandas, debido a que no tiene el perfil para ocupar el puesto de importancia que se le concedió, debido, dicen, a que no tiene absolutamente ninguna experiencia en este renglón, pues su ocupación ha sido la de comerciante, pero sin ningún antecedente o estudios relacionados con el tema.
Precisamente por esta razón, Delgado deberá demostrar no solamente su interés en solucionar los problemas viales que de manera numerosa aquejan a la población, sino que además deberá mostrar su voluntad y capacidad al elaborar un diagnóstico de la problemática y obviamente, las posibles soluciones a la misma.
Por ello, se considera que éste es el primer paso que da en ese rumbo. La medida consiste en cerrar de las 8 de la noche a las l0 de la misma, es decir, durante 2 horas, el paso del tráfico por la Av. Obregón, una de las dos principales que es la que da acceso a Arandas viniendo de Tepatitlán, desde la l6 de Septiembre a espaldas del Templo de San José, hasta la calle Hernández, dejando solamente el paso transversal por la Moctezuma y la anterior.
La medida es buena porque en ese horario es cuando precisamente más gente circula a pie desde el Parque Hidalgo hasta la Plaza Principal por dicha arteria y el cruce de los peatones se vuelve complicado por la falta de colaboración de conductores que difícilmente ceden el paso a las personas, lo que realmente es un asunto que muestra escasa cultura vial por parte de los mismos.
Otra medida que se ha implementado, es la que tiene que ver con los lugares de estacionamiento permitido, los cuales han sido bien delimitados al pintar la raya amarilla en los machuelos de las banquetas, además de otorgar lugares de estacionamiento especiales para las motocicletas que cada día más circulan en Arandas.
Aunque tales medidas son buenas en un inicio, se debe reconocer que de cualquier manera se está muy lejos todavía de llegar al fondo de las cosas y falta mucho trabajo por hacer y para muestra, algunos botones.
Se debe eliminar, aplicando rigurosamente el reglamento de tránsito, la permisividad a menores de edad tripulando no solamente motos sino también automóviles. Está pendiente el patrullaje más amplio de la ciudad abarcando las orillas que también tienen tráfico. Los borrachos siguen manejando por calles y carreteras, especialmente los sábados y domingos poniendo en riesgo la integridad y patrimonio de todos aquellos que se cuidan absteniéndose de manejar un vehículo en estado de ebriedad.
Ya en el pasado se ha comprobado que el pedir simplemente la colaboración de la gente en el cumplimiento de las Reglas de Tránsito no ha funcionado para nada, por lo que aunque sean medidas aparentemente "impopulares" se debe poner mano dura en el asunto, pues se olvidan de que hay mucha gente de orden que desea que las cosas marchen mejor, pues a veces se evitan dichas medidas pensando en que tendrá efectos electorales en contra del partido en el poder, pero considero que es una falacia, pues aquellos que sepan poner orden también tendrán un alto mérito y la gente los preferirá por encima de aquellos que se hacen solamente de "la vista gorda".
Respecto a la contaminación visual y auditiva, queda la asignatura pendiente, pues persisten los del perifoneo en traer su volumen muy alto, algunos estéreos de particulares también ponen su granito de arena y se siguen bloqueando estacionamientos para apartarlos con botes o sillas, cuestión que es importante que también se evite.
La tarea no es fácil pero tampoco imposible. Además, debe tomarse en cuenta de que quien asume la responsabilidad de poner orden, debe correr los riesgos que puedan surgir en el afán de este propósito, si no, pues es mejor que se dedique a otra cosa porque de otra manera no tendrá éxito en su encomienda.
Démosle el beneficio de la duda y el tiempo nos mostrará finalmente si la gente que no está de acuerdo con José Luis Delgado tiene la razón o no. Esperamos que se equivoquen por el bien de Arandas y los que aquí habitamos.
Finalmente, dar a conocer con mucho gusto que por fin se ha terminado el tramo carretero del crucero de Arandas al crucero de San Miguel el Alto, pues ya hasta balizamiento tiene la carretera y quedó en muy buenas condiciones para ahorrarse tiempo y viajar más seguro por dicho camino, y solamente anticipamos que habrá un tramo con problemas que se presentarán según mi vaticinio, en las próximas lluvias en el tramo conocido como "El Mayor" donde no se hizo la compactación adecuada ni se pusieron los filtros o materiales adecuados, pues ya empieza a notarse una debilidad estructural en dicho tramo al desmoronarse ya pequeñas partes del asfalto, pero de los males es lo de menos, pero ojalá que lo atiendan con oportunidad, porque de lo contrario será un punto donde se suscitarán muchos accidentes. Que conste que lo dije con tiempo.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios