Panorama de Arandas


Miscelánea

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Empiezan a verse acciones más concretas del Ayuntamiento a poco más de l00 días de que iniciara sus actividades la presente Administración Municipal que encabeza J. Guadalupe Tejeda Vázquez, aunque no se ha dado a conocer todavía un proyecto definido hacia el futuro.

Se especula, por ejemplo, que una de las promesas de Campaña del actual Presidente Municipal, tiene prioridad entre su agenda y es la que tiene que ver con la demolición del vergonzoso mercado municipal que tenemos en el centro de la ciudad, para construir, obviamente otro que reúna las condiciones de funcionalidad e higiene que se requieren y de las cuales carece en absoluto el antiguo edificio.

Pero no solamente debe tratarse de derribar el viejo inmueble y construir uno nuevo, sino que se supone que la pretensión fundamental será la de dar espacio a los docenas de tianguistas que a diario ocupan la parte externa ocupando las calles adyacentes y bloqueando no sólo el tráfico sino también la circulación de vehículos, amén de que afean este céntrico espacio que está muy lejos de ser, como Centro Histórico, el orgullo de cualquier arandense. Al contrario.

Sin embargo, no será fácil unir criterios y meter en cintura a los tianguistas, pues algunos de ellos no pueden o no quieren invertir dinero y por lo mismo, no ven con buenos ojos tal proyecto, pues hasta el momento les resulta demasiado cómodo y barato pagar 2 o cinco pesos en la calle, que afrontar parte de los gastos de construcción y luego los que se deriven de tener un espacio propio, aunque esto último se podría considerar fácilmente como un patrimonio. Sin embargo, aunque hay lamentos de que no hay dinero tampoco, pues al tiempo veremos qué se hace al respecto, pues urge.

Por su parte, Tránsito Municipal, ha logrado algo que le dará respaldo y fuerza en sus decisiones de poner orden al uso de los cajones de estacionamiento, pues aunque ya no se ha dicho nada de la propuesta del Regidor Armando Madrigal Ayala respecto de los estacionómetros que propone instalar en algunas calles céntricas, de cualquier manera los agentes de tránsito le sufren cuando imponen multas a quienes rebasan el tiempo permitido para estacionarse, pues de nada sirve la expedición de los folios, ya que no existía hasta estos últimos días, un convenio con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que se hicieran efectivas las multas impuestas.

Es de imaginarse que de aquí para atrás, las miles de multas que pueden haber sido impuestas, fueron a parar al depósito de la basura, porque a la hora de hacer el Canje de Placas, no se exige comprobante de no infracciones, así que no tienen ninguna validez porque el Ayuntamiento no las puede hacer efectivas, por lo que la gente no temía para nada el ser infraccionada debido a que Tránsito es de funcionamiento Municipal.

En adelante, debido al Convenio que ya fue autorizado en Sesión de Cabildo reciente, sí se podrán hacer efectivas, por lo que la gente tendrá que pagar cada una de las infracciones y ahora sí se verá en la posibilidad el Ayuntamiento no sólo de recuperar el monto de las mismas, sino que la gente atenderá puntualmente los Reglamentos.

Sin embargo, el Director de Tránsito y Vialidad de Arandas, José Luis Delgado, quiere ir más allá de sólo infraccionar, pues pidió que se le autorizara para recoger o quitar placas de los vehículos que sean infraccionados y cuyo chofer no esté presente, para garantizar el pago, sin embargo encontró en algunos Regidores total oposición a tal medida y se propuso en cambio que se compren máquinas o instrumentos inmovilizadotes y aunque se adujo que no existe dinero para hacer tal inversión, se convino en que “del mismo cuero habrán de salir las correas”.

Mientras tanto el que todavía parece no ponerse las pilas, es el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pues no obstante la amplia experiencia que se supone tiene en el manejo de esta oficina en donde ya estuvo en otro período, no ha logrado hacer decrecer la molestia y quejas de la Ciudadanía por la mala planeación en el sistema de tandeo del agua que ha dejado, según refieren algunos quejosos, sin el vital líquido a algunas colonias por varios días.
Algo deberá hacerse al respecto por parte del Presidente Municipal, pues son alrededor de l4 los pozos artesianos con los que se cuenta y se supone que el agua debiera ser suficiente, parecer entonces que lo que está fallando es el manejo de la misma.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios