Piden ayuda los bomberos de Zapo

+ Nomás tienen un empleado y no hay para pagarle

Zapotlanejo, Jal.- Ni para los sueldos tienen los bomberos de Zapotlanejo, si no consiguen apoyo esta semana de empresarios o del ayuntamiento no tendrán ya personal de planta quedando sólo los voluntarios.
Su director, el capitán Lazcano, manifestó que enfrenta esta institución una grave crisis económica y que si esta misma semana no se solucionaba, el único bombero que tiene de guardia las 24 horas en la base tendrá que quitársele la ayuda económica que recibe, teniendo que cerrar la cabina de bomberos quedando sólo personal voluntario.
Actualmente Bomberos Zapotlanejo tiene dos camiones y suficiente equipo personal de protección, hay personal voluntario que está capacitado pero todos trabajan o estudian y están atentos a cualquier llamado, contando con un solo bombero de paga que está atento al teléfono y el radiocomunicador las 24 horas, pero como la situación económica está muy grave ya no hay ni para el sueldo de este hombre, por lo que si no consiguen ayuda éste tendrá que retirarse a buscar otro empleo.
Actualmente el ayuntamiento les proporciona combustible a sus unidades, ahora sólo falta buscar quién les pueda apoyar con los sueldos de uno o dos hombres de planta. También informó el capitán que la primer semana de abril el cuerpo de bomberos cumple años, lo que celebrarán con una modesta comida.
También señaló el capitán que urge la cultura de la prevención, ya que cada negocio debería contar con un extinguidor, sobre todo por la gran cantidad de ropa y telas que se manejan en el municipio y de presentarse un incendio en un local se propagaría en cadena, con resultados inimaginables.

A mayores de 15 años

Ofrecen primaria y secundaria gratis

Zapotlanejo, Jal.- Instauran un módulo de secundaria abierta en la Casa de la Cultura, también hay primaria, así que no estudia el que no quiere.
Para todos los mayores de 15 años que no tienen primaria y secundaria se está aplicando un programa avalado por la SEP donde el interesado puede estudiar en su casa luego de ser evaluado en el mismo módulo por los orientadores, esto quiere decir que, llega el alumno, presenta sus documentos personales, hace un examen de conocimientos y si pasa se le tramita su certificado y si no tiene la opción de estudiar en su casa 12 materias con material que no le cuesta ni un centavo y con el apoyo de jóvenes voluntarios del módulo a donde acuda a inscribirse.
Una vez que está listo, presenta su examen y al pasarlo en quince días se le entrega su certificado avalado por la SEP y puede continuar sus estudios si así lo quiere.
Oportunidades como ésta son pocas, señaló el director de la Casa de la Cultura, Héctor González Reynoso, uno de los principales promotores de este programa que tiene actualmente cerca de 200 alumnos en todo el municipio de Zapotlanejo.
Hay varios módulos instaurados pero el más accesible es el que opera en la Casa de la Cultura donde funciona por las tardes. En lo que va del año ya se han entregado 3 certificados y se espera que lleguen más interesados a estudiar; en el material que se le entrega al alumno vienen lápices, libros, reglas, calculadora y hasta las láminas, por lo que no gasta un solo centavo el estudiante.

Publicar un comentario

0 Comentarios