Se reunió con municipios Secretaría del Medio Ambiente

+ Fue para conocer problemas ambientales de la región

Por Norberto Servín González.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Jalisco en coordinación con el Sistema de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal de la Región Altos Sur, se reunió con funcionarios de la región 03 con el propósito de difundir las actividades de SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA y CONAFOR, así como acercar herramientas y conocimientos en lo que tiene que ver en atribuciones federales.

El museo de la ciudad fue el marco donde se congregaron el pasado martes 27 de febrero funcionarios de los tres niveles de gobierno: el encargado de despacho municipal de Tepatitlán, Miguel Franco Barba; Ana Gabriel Reyes, jefa del departamento de SEMARNAT; el subdelegado de gestión de SEMARNAT Ing. Eduardo Sánchez Valencia; Lic. Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, delegado de recursos naturales de PROFEPA; Ing. Ignacio Marmolejo Altamirano, subgerente regional de CONAFOR y Francisco Rafael Zermeño, Jefe de departamento de Vida Silvestre SEMARNAT.

En la reunión se abordaron temas de proyectos, así como las problemáticas en cada municipio; en el caso de Tepatitlán, existen proyectos en ejecución de recuperación de árboles endémicos, recuperación de bosques, entrega de árboles en las distintas colonias y educación ambiental; además de tratar asuntos relacionados con el Consejo Regional de Ecología, residuos, disposición final, cazadores furtivos, establecimiento de UMAS y la necesidad de asesoría en proyectos de energía alternativa y gas.

Jesús María se vio interesado en la aplicación de leyes sobre contaminantes en cuencas y un proyecto de reforestación perimetral rural. Cañadas externó su preocupación por la construcción de la presa El Zapotillo y la necesidad de un relleno sanitario.

La secretaría tiene diagnosticado los problemas de cada región, lleva a cabo un proceso por regiones a través de todo el estado y al terminar esta inducción se hará una capacitación específica para cada municipio, de ésta forma inicia el proceso de fortalecimiento, y así poder canalizar los apoyos de cada dependencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios