Sondeo: Viernes sin carne

+ La mayoría guarda la Cuaresma
+ Pero el precio del pescado... ¡ay!

Por Fabiola González Ontiveros

¿Guarda usted los días de Cuaresma en lo que se refiere a la comida?, ¿qué se come en su casa en esos días? ¿Gasta más o menos en esta temporada?

Salvador García: Yo sí la guardo, vengo comiendo hasta las 6 o 7 de la tarde, pero no acostumbro comer algo en especial. Los que tienen pueden gastar más, pero los que no pues comen lo que se puede sin carne.

María Isabel Martínez: No la guardo, pero los viernes no como carne, más bien como pescado o chiles rellenos por lo regular, pero en estas fechas siempre se gasta más.

Margarita de Lourdes Ruvalcaba: En mi familia sí la guardamos, dejamos de comer carne y tratamos de comer otra cosa, por eso se gasta menos.

Mónica Sandra Iñiguez: Nosotros sí guardamos la Cuaresma y comemos lo que es camarón, en tortas o en ceviche, también chiles rellenos, pero sí se gasta más porque el camarón es más caro.

Juan Rosales Castro: Sí la guardamos y comemos carne blanca, camarón, pescado o capirotada, y se gasta más porque en esta temporada sube el precio del pescado.

Rosa María Rosales: Pues no tanto, así como comprometerse a hacer un sacrificio creo que no mucho. Yo pienso que es igual el gasto, porque uno sólo trata de variarle a la carne pero come otras cosas.

Antonio Martínez: Mi familia sí pero yo no tanto, básicamente tratan de no comer carne roja, algunas veces prometen dejar el alcohol o el tabaco... sí se gasta más porque la gente sólo se enfoca en el pescado, pero también se pueden comer verduras o cualquier otra cosa.

Verónica Mota: Yo no prometo nada nunca, sólo en viernes no como carne, ni los miércoles de ceniza y cuando puedo ayuno, pero sí se gasta más, por los mariscos.

Juana Gutiérrez González: Yo sólo la guardo los miércoles de ceniza y los viernes no comiendo carne, como mariscos o sopa de verduras y pues así sí se gasta un poco más.

Pedro Villegas: Cuando es día de ayuno sí, y pues se come lo que se tiene, entonces se gasta sólo si se tiene el dinero.

Luis Barba: No los guardo, comemos lo mismo y para mí es igual el gasto.

Martha Jiménez Carvajal: Sí, en la comida como las tortitas de camarón o capirotada y el pescado y eso... pero se gasta casi lo mismo.

Dolores Alejandra: Se gasta lo mismo, porque de todos modos hay que comer todos los días, pero en mi casa sí la guardamos.

Basilia Ortiz: Nosotros sí la guardamos como siempre, pero los gastos son los mismos, o por lo menos así es en mi caso.

Guillermina Ibarra: Sí, la guardamos con ayuno y la comida de los viernes, y los que tienen dinero pues sí gastan más porque el pescado es más caro.

Lucía Martín Márquez: Este año con mi esposo no la guardamos, pero en mi casa si la guardan y no hacíamos comidas especiales, sólo no comer carne ni entre comidas, pero aún así se gasta más.

María de los Ángeles Guzmán: Sí la guardamos y comemos cosas normales, menos carne en viernes, pero también ayunamos y se gasta más.

Lorena Esquivias: No todos la guardan, aunque hacen sacrificios y respetan los viernes de no comer carne. Gastan si tienen, porque los que no tienen tratan de no comer carne pero sin gastar mucho, eso depende de cada quien.

David Navarro: Sí se guarda con sacrificios y todo, pero se gasta más porque la comida es más especial.

Adela Serrano: Sí la guardamos no comiendo carne los miércoles de ceniza, todos los viernes y con algún sacrificio, pero para mi se gasta igual que en cualquier día.

Publicar un comentario

0 Comentarios