Conociendo Mexticacán

Por José Lechuga
lechugam2005@yahoo.com.mx


Mexticacán, Jal.- Siendo éste un municipio pequeño, entre sus principales lugares de interés turístico tiene el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús construido en el año de 1798, el cual tiene unos murales que datan a principios del siglo XIX.

Ubicado a 5 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal, el Santuario de los Mártires Mexicanos es un templo moderno el cual tiene unos vitrales con todos los santos mártires mexicanos, la Santa Cruz que mide 16 metros de alto que se encuentra en lo alto de una colina y desde ese lugar se puede tener una vista ejemplar hacia toda la población de Cañada de Islas el cual también cuenta con las estaciones del vía crucis con cuadros elaborados de azulejo porcelanizado representando el camino de Jesús cargando la santa cruz, la ermita de la Anunciación, camino de San Román Adame, todos ellos ubicados a 8 km aproximadamente de la cabecera.

Está el río de Ipalco que tiene bellísimos paisajes que mostrar, el Salto de las Delicias ubicado a 7 Km. de la cabecera municipal, que sólo luce en tiempo de lluvias con una cascada impresionante, el Monumento a la paleta de hielo elaborado en cantera, la Parroquia Principal con su patrón San Nicolás de Tolentino.

La Plaza de Toros que data de 1808 sin remodelación alguna, intacta en donde parece que el tiempo se detuvo y algunas construcciones que datan de 1800 con ventanas estilo gótico y unos preciosos herrajes que hacen que los visitantes se vayan con un sabor de boca agradable.
Pero sin duda, al decir Mexticacán, rápidamente la gente piensa en las paletas de hielo, pues la mayoría de la población se encuentra fuera de este lugar, instalada por todo lo ancho y largo de la Republica Mexicana, sur de Estados Unidos y Centro América. El turista no ve a Mexticacán porque no se conoce el municipio, ya que no se cuenta con señalización desde las principales ciudades como son Guadalajara, Aguascalientes, León, etcétera; en ninguna de las carreteras se cuenta con letreros que digan Mexticacán y eso hace que el municipio no sea visto desde fuera, por falta de señalización y difusión.

Mexticacán cuenta con infraestructura carretera en buenas condiciones y está comunicado, cuenta con dos cibercafés y una plaza comunitaria y también por línea telefónica, luz, agua potable y drenaje, además es uno de los municipios mas limpios en todo el estado según la gente que lo visita de otros lugares.

Cuenta con todos los servicios, pero para el turista faltaría restaurantes, pues sólo cuenta con fondas de comida casera y comida corrida, hay un solo hotel con 10 habitaciones el cual le falta mas inversión para hacerlo atractivo al turista y aún mas cómodo, cuenta también con líneas de transporte pues entran autobuses Ómnibus de México y una sola corrida de autotransportes Mezcala por la mañana y que regresa por la tarde, también cuenta con dos oficinas de agencias de viajes ofreciendo vuelos nacionales e internacionales.

Hay una oficina de correos pero no cuenta con mercado municipal, tiene 4 primarias, 3 preescolares, una secundaria técnica y una preparatoria dentro de la cabecera ofreciéndole a sus habitantes espacios educativos.

Sus fiestas y tradiciones embellecen y muestran lo que un municipio ofrece a sus visitantes, las cuales son las fiestas patronales con su Expo del helado, la entrada y llevada de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús con una multitud de gente, adornando las principales calles del municipio con alfombras de aserrín colorido, adornos por las calles, flores, arcos de flores y su tradicional feria invernal dedicada a la paleta de hielo en donde los hijos ausentes regresan a su pueblo a visitar y encontrarse con sus familiares y amigos, esto es Mexticacán , esto es su gente llena de costumbres y tradiciones que abren sus puertas al turismo nacional e internacional. Con gusto Lo invitamos a conocerlo.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. que mal redactada y chafa esta la pagina, se necesita un poco mas de dedicasión para que el municipio sea conocido como es y no se esté suponiendo lo que tratan de redactar, ya que uno lo entiende por ser originario de Mexticacán. Esfuerzo y dedicación hacen grande al hombre.

    ResponderBorrar
  2. que onda con la persona que se atrevio a hacer esta clase de redaccion,mal... muy mal. amigo como escritor estas reprobado y como historiador te moririas de hambre y tu lo sabes.no te sientas mal pero estas paginas tan importantes requieren de un trabajo profesional.

    ResponderBorrar
  3. Hola, estoy de acuerdo con la pagina, yo naci en mexti y estoy orgullosa de mi pueblo pues hay mucha calidad humana pero tambien se que le hace bastante falta gente inversionista, empresarios que aporten mas riqueza al pueblo y den trabajo a sus hombres y mujeres para que no tengan que salir a trabajar fuera de su pueblo, mexti es rico en sus tradiciones y costumbres, su comida y sus fiestas, pero hace falta riqueza monetaria para sacar a delante a cada una de las familias.
    hace falta que el gobierno deje de llevarse todo a casa y deje huella en el pueblo, que se vea que de verdad le importa que sus habitantes prosperen, que no solo sea una familia la veneficiada de el gobierno.

    ResponderBorrar
  4. hola! que gusto ser de Mexty. donde tienen abierta alguna pagina reciente para saludarlos personalmente?

    ResponderBorrar
  5. nE pzZ I0 la netha n0o0 digo0o nada xk pz zta bien y para lozZ ANO0ONIMO0O0Z K EZCRIBIERO0ON pz zi kreen k haze falta un profezional 0 hizto0oriado0or pz k lo0o ezkriban ello0ozz
    la netha nadie ez perfekto y tambn primero enzeñenze a ezcribir no0o lo digo0o x mi pero pz para uztedez ziii amo0o a to0oda la gente de mexty y me enkanta ir bezo0o0o0O0O0Zz a to0odo0z y para konover MEXTICACAN necesitan haber nacido antezz de k ze fundara....
    bbo0o0 pz ya lo zaben..KAMARA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. nE pzZ I0 la netha n0o0 digo0o nada xk pz zta bien y para lozZ ANO0ONIMO0O0Z K EZCRIBIERO0ON pz zi kreen k haze falta un profezional 0 hizto0oriado0or pz k lo0o ezkriban ello0ozz
    la netha nadie ez perfekto y tambn primero enzeñenze a ezcribir no0o lo digo0o x mi pero pz para uztedez ziii amo0o a to0oda la gente de mexty y me enkanta ir bezo0o0o0O0O0Zz a to0odo0z y para konover MEXTICACAN necesitan haber nacido antezz de k ze fundara....
    bbo0o0 pz ya lo zaben..KAMARA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  7. Bueno siendo imparcial y dado a que mi madre es de mexty y yo voy muy seguido e de decir que en parte tiene razon no hay señales para llegar al pueblo el correo te falto decir que el cartero es un huevon que deja la correspondencia en los barrios con la persona mas conocida del pueblo violando todos los estatutos del correo ya qu eno las entrega en los domicilios directamente a sabiendas que son conocidos yq ue la gente es recta y no robaria la correspondencia pero no hace su trabajo; mercado municipal no hay pero no hace falta las tiendas lo tienen todo la carne excelente la mejor del mundo su gente amable hace que no haga falta hoteles por su hospitalidad aunque estoy de acuerdo a que los habitantes deberian explotar el turismo los hermosos paisajes el ecoturismo podrian sacar buen dinero de ello un pueblo mnaravilloso pero que si le hace falta dinero y en lugar de ello el gobierno esta preocupado por hacer presas para leon gto carajo

    ResponderBorrar