Nochistlán, pueblo que reescribe su historia

Por Alejandro González Ontiveros

Nochistlán de Mejía, Zac.- Poco a poco este municipio va dejando atrás su imagen de típico pueblito al que sólo regresan a sus habitantes en fechas especiales y de nuevo se van a los lugares donde han tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades para subsistir, como la Unión Americana o ciudades grandes de México como Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, etcétera.
Ahora Nochistlán está cobrando vida y aunque es una tierra con mucha historia, tal parece que apenas ahora la está escribiendo, ya que de un tiempo para acá los cambios en este pueblo se han hecho notar, como mejores vialidades, edificios y servicios públicos que antes no existían. Ahora para ingresar a la cabecera municipal se hace a través de un boulevard de 4 carriles, que todavía no está concluido al 100% pero aún así resulta agradable recorrerlo, con su camellón adornado con cantera triturada y plantas endémicas, su correspondiente balizamiento y bien alumbrado por la noche.
Antes, para atenderse de un problema de salud serio había que ir a algún hospital que estuviera ubicado a cientos de kilómetros de ahí en alguna ciudad del rumbo; ahora hay un centro de salud regional capaz de practicar servicios médicos especializados y cirugías de riesgo, que es una ventaja para los habitantes.
En Nochistlán a pesar de ser un lugar con un gran legado histórico y cultural, no había una casa de la cultura digna de tal acervo, cosa que cambió recientemente con la edificación de un edificio cultural con suficiente material didáctico y tecnología para enseñanza y recreo de los lugareños, sobre todo la población infantil y juvenil que tiene necesidad de instruirse en estos temas.
Así podríamos mencionar más cosas, como el eficiente servicio de limpieza o de agua potable, pero lo mejor es echarse una vuelta por este rincón zacatecano, vecino de Los Altos de Jalisco y ubicado a muy pocas horas del Bajío Mexicano y la Perla Tapatía.

Publicar un comentario

0 Comentarios