Panorama de Arandas


Muere el pionero de la tele abierta en Los Altos

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Con profundo pesar se recibió la noticia del fallecimiento del señor José Guadalupe Guzmán Barba, Director General de Televisión Alteña de Arandas, Jalisco, que acaeciò en la ciudad de México, D. F., este miércoles l8 de Abril por la tarde, lugar a donde había sido llevado para su mejor atención médica.
Sucumbió pues ante el maldito cáncer que no le pudo ser curado después de luchar por aproximadamente 3 meses en que puso toda su voluntad y profunda fe en salir adelante, pero el Creador se lo llevó consigo finalmente dejando a su familia envuelta en el dolor por la pérdida irreparable. Le sobreviven su señora esposa Lidia Torres, sus dos hijos Eduardo y Jaime así como sus nietos.
Algo que es indiscutible en el seno de la sociedad arandense, es la gran imagen y el cariño y respeto que se supo ganar en todos aquellos que le conocimos y tratamos y en quienes derramó su sincera amistad y su rectitud a toda prueba en todos los ámbitos, incluido desde luego el nada fácil oficio de la Comunicación a través de lo que inició hace casi trece años y que fue su ilusión y pasión: Televisión Alteña.
Supo desde un principio integrar un equipo humano que respaldara su propósito de tener una ventana de comunicación hacia la sociedad, que fuera objetiva, transparente, bien intencionada y que favoreciera, fundamentalmente, a aquellos que no tenían voz, ayudando a cuánta persona se acercara para solicitárselo.
Fue además un gran impulsor de la cultura y todas sus manifestaciones artísticas que siempre encontraron eco gratuitamente en su canal de televisión, además del fomento y difusión de las tradiciones y costumbres de su muy querida Tierra Roja de Arandas, por quien hizo todo lo que pudo sobreponiéndose a todas las adversidades, obstáculos y fuertes inversiones económicas que en su momento tuvo que hacer para hacer posible su proyecto de comunicación.
Su labor, afortunadamente le fue reconocida en vida aunque rehuía los reflectores y los halagos. Con gran sencillez recibió reconocimientos de Canal 22 de la Ciudad de México con quien se hermanó en su programación. Fue nombrado Ciudadano Alteño Distinguido por el Consejo de Turismo de la Región de Los Altos en Ceremonia efectuada en Encarnación de Díaz. Fue nombrado Arandense Distinguido con la Presea “Francisco Medina Ascencio” y recibió reconocimientos de los Empresarios Organizados de la Ciudad de Guadalajara, agrupación de la que fue parte durante muchos años.
Tan pronto se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, se hicieron presentes representantes de las Autoridades Municipales, Alumnos de las Escuelas, Empresarios, Industriales, Deportistas, Filarmónicos y gente del pueblo que supo apreciar su labor en la Comunicación y su conducta como un ser humano ejemplar y excepcional, lo que sin duda abonó al terreno de la resignación que es el único camino que le queda a su familia y a todos aquellos que lo quisimos sinceramente.
Deja como una huella, como una marca, el compromiso de comunicación a través del canal de XHARJ canal 22 de Televisión Alteña, para continuar con su labor altruista y su propósito de iluminar su querido Arandas.
Descanse en Paz este ciudadano ilustre y respetable como pocos, con quien nos unió un lazo de sincera amistad y confianza absoluta. Nos deja su ejemplo a seguir.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios