San Diego: 50 años de sacerdocio

En la catedral de San Juan

Bodas de oro del Canónigo José Guadalupe Becerra

Por Oscar Maldonado Villalpando

Desde hace más de diez años él ejerce su ministerio en este templo de la Virgen de San Juan. El fue ordenado el 6 e abril de 1957 en Montezuma, es originario de la Barca y antes de pasar a la Catedral fue párroco de San Miguel el Alto por 25 años. Así que este jueves de pascua, 12 de abril de 2007, compañeros, amigos y fieles se han reunido para acompañarlo en su acción de gracias. La misa inició a las 12 del día. Vinieron cuatro compañeros de su grupo, padres, Agustín Montes, Luis Martínez, Pablo Arenas y Manuel López, de San Juan, Guadalajara y Culiacán.
El templo lucía muy adornado con tantas azucenas. El Señor Obispo dio la homilía alabando la fidelidad a la vocación sacerdotal. Hizo mención a las iniciativas legislativas que atentan contra la vida, el matrimonio y la familia. El festejado renovó sus promesas sacerdotales y luego continuó la misa.
Al final, después de agradecer el acompañamiento, se hizo la invitación al banquete en el salón Quetzal que está por la carretera a Mezquitic. Fue muy notable la presencia de un gran grupo de ex alumnos de Guadalajara, tanto sacerdotes como seglares, ya que el padre Becerra fue maestro en los años 1963 a 1970. Fue una convivencia muy animada, y los dichos alumnos le cantaron hermosas canciones que despertaron vivas emociones y recuerdos.
De esta forma ha iniciado la celebración de este gran aniversario de medio siglo, después será en Miguel el alto el día 26 de abril y en la Barca el 16 de mayo.


Visitarán cronistas alteños a San Diego

Por Oscar Maldonado Villalpando

San Diego de Alejandría, Jal.- Las autoridades municipales y demás actores sociales esperan con gusto al Consejo de Cronistas que tendrán como sede este municipio, en su primera visita. La licenciada Sandra Verónica Cruz Hernández, con el apoyo del alcalde, Sergio Delgado Echevarría, la colaboración del Padre Álvaro y el padre Juan Pérez, están afinando los últimos detalles para recibir con todas las atenciones que se merecen a tan distinguidos visitantes.
En esta reunión se espera la visita de los señores diputados tanto a nivel estatal como federal, que han mostrado un profundo interés para estar en estrecha relación con este importante órgano de expresión cultural y social.
La reunión se planea sea con características de cercanía y amistad
profundas. Se ha pensado que los visitantes se reúnan en la explanada de La Peñita. Es una verdadera novedad este territorio, este monumento que significa tanto para esta región. Lugar clave en la lucha cristera y, después centro de devoción, donde se ha levantado el monumento a Cristo Rey, El Señor de Los Cristeros. A últimas fechas se está trabajando con mucho entusiasmo para dotar de instalaciones para atender de los fieles, en distintas formas, que tengan una oportunidad de acercamiento a esta experiencia; lugar de reflexión, de retiro, de silencio, de encuentro espiritual; elementos muy importantes en la vida moderna.
De esta forma los señores cronistas serán esos visitantes distinguidos, elegidos como padrinos, asesores y jueces de toda esta ilusión de una comunidad, ya que se trata de hombres y mujeres con proyección positiva, capaces de valorar no sólo la gran riqueza de la historia sino también todo proyecto transformador.
En líneas generales, los cronistas, tendrán oportunidad de tratar su agenda interior que versa sobre la misión misma del cronista, su ser y quehacer, y después de ello, se les invitará a un recorrido relámpago por tres lugares
interesantes: La casa de don Gerardo Mojica, que fue la fortaleza donde se
cubrieron de gloria las armas cristeras, que habían atacado San Francisco
del Rincón en el estado de Guanajuato, de lo cual surgió la acometida del
gobierno, dirigida a un solo lugar, la casa de don Gerardo, donde él solo,
asistido únicamente por su hijo Juan, repelió la agresión de una tropa de más
de cien efectivos federales. Después de ahí se visitará la hacienda de San
Fernando, lugar que significaba la grandeza de los hacendados, primeros los
Valdivia y luego Los Gómez Murguía. Finalmente se visitará la hacienda del
Comedero de singular antigüedad, centro de difusión religiosa y cultural.
Para cerrar la visita se tendrá la comida en La Casa de La Cultura donde las
autoridades y las personas de la comunidad esperan atender, con toda amabilidad, a los señores Cronistas.
La reunión, que se realizará el sábado 28 de abril de 2007, tendrá, de esta
forma dos aspectos fundamentales, el encuentro del Consejo con este Municipio de Jalisco y el avance interno del propio Consejo que avanza, cada vez más, en su organización y en la realización de importantes proyectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios