Tepatitlán en el Tiempo

Generación 65-68 del Colegio Chapultepec

Por Juan Flores García

En el año de 1965 había en Tepatitlán muy pocas instituciones educativas, escuelas primarias eran la López Cotilla mixta dirigida por la maestra Leonarda Vásquez Romo, de feliz memoria: la Niño Artillero mixta también y ubicada a un lado del Santuario del Señor de la Misericordia, la escuela 5 de Mayo, también mixta y que fue dirigida por muchos años por la apreciada maestra Petrita Nájera, a quien enviamos un saludo; el internado de Don Juan Villalpando; el Colegio Niños Héroes para niñas dirigido por las Siervas del Señor de la Misericordia; el Colegio Morelos para niños y el Colegio Chapultepec que además de primaria Comercio y secundaria para mujeres. La secundaria José Cornejo Franco, originalmente asistían puros varones y posteriormente se integraron mujeres. Esta escuela fue la primer secundaria de Tepa y está por cumplir 50 años de su fundación.
En ese año 1965, se iniciaron los cursos en secundaria en el Colegio Morelos para hombres solamente teniendo más opciones los jóvenes para estudiar sin tener que irse a Guadalajara. Por su parte el Colegio Chapultepec suspendió temporalmente la enseñanza de la secundaria pues únicamente se inscribieron 5 alumnas lo que hacía incosteable su sostenimiento. Esto se debió a que las niñas y jovencitas preferían estudiar la carrera de contador privado, que las preparaba como secretarias y auxiliares de contador público, ya que al no haber preparatoria en Tepa al estudiar secundaria les daba conocimientos pero no las preparaban para trabajar. Ese año fue muy especial ya que normalmente se incribían de 15 a 20 alumnas en Comercio y terminaban 9 ó 10. La solicitud para ingresar fue de 46 al primer año, por lo que el Colegio tuvo que acondicionar el espacio para recibir a tanta jovencita. Desde luego como siempre sucede algunas desertaron y otras reprobaron , integrándose a éste grupo, habiéndose graduado por primera vez 36 alumnas, lo que llamó la atención en la ceremonia de graduación que se realizó en el recordado "Cine Alteño" pues por primera vez entraron las alumnas en dos filas, caminando al ritmo de la "Marcha de Aída" dirigida por el maestro "Chuyito" Maciel, al piano, y en el violín el señor Jesús Torres "El Campas" acompañándose de alguno de los hermanos "Llamas", Manuel o Rosendo.
Los honores a la bandera los realizaron la Banda del Colegio Morelos, dirigida por el Profesor "José de Jesús Loza " "El Profe Chepe", como era conocido, era impresionante oir tocar a aquella banda que en tan sólo 3 años se había integrado y que era invitada a tocar en todas las ceremonias que se realizaban en ese recinto, tanto graduaciones como coronaciones de reinas. También se encontraba presente siempre filmando con su gran cámara al hombro el querido doctor y gran amigo Juan Martín del Campo Hernández quien acumuló una gran cantidad de rollos de película de los cuales, algunos como el de la graduación que hablamos se encuentran extraviados, esperemos que pronto se recuperen esos documentos fílmicos de invaluable valor ya que retratan fielmente la forma de vida de nuestro Tepa por muchas generaciones.
Esta ceremonia se celebró el 15 de junio de 1968, pero un día antes en la Parroquia de San Francisco se celebró la misa de acción de gracias de 36 jovencitas que fueron apadrinadas por el recientemente fallecido Señor Canónigo don Luis Navarro Romero, quien ofició la misa. Posterior a la misa se trasladaron al comedor de la casa de Ejercicios a disfrutar en compañía de sus familias la exquisita cena preparada por las religiosas de la misma casa de ejercicios. El grupo de "los Hermanos Llamas" amenizó con sus hermosas melodías la cena y hasta el Dr. Juan, se aventó un palomazo cantando dos o tres canciones ya que poseía buena voz. No puede uno dejar de comparar esos eventos tan agradables con los festejos que hacen ahora donde predomina la música ruidosa a todo volumen y donde corren ríos de bebidas embriagantes causando un gran desorden.
Algunas señoritas que formaron parte de este grupo de graduadas me pidieron que escribiera sobre ellas ya que se sienten muy afortunadas pues Dios nuestro Señor les ha permitido vivir a todos durante casi 39 años, durante los cuales se han seguido viendo en las buenas y en las malas. Sus nombre son: Alicia y Martha Estela Alcalá González; Sandra Luz y Sonia Guadalupe Barba Venegas; María Concepción Carranza de la Mora; María del Refugio Castañeda Padilla; Sara Castellanos Esquivias; María Mercedes Dávila Mora; Leticia Margarita Flores Vásquez; María Guadalupe Flores Orozco; Gloria Franco Pérez; María Guadalupe y María Isabel Franco Gutiérrez; Bertha Alicia Gómez Chávez; Cruz María y Fausta María Gómez Carrillo, María del Socorro Gómez Camarena; Gloria González de la Torre; Virginia González Castellanos; Ana Celia Gutiérrez Peña, Norma Elia Gutiérrez Navarro; María de la Luz Hernández García; Hilda Josefina y Rosa Elena Jáuregui Aguirre; María Concepción López; María Concepción Maldonado García, María del Carmen Martín del Campo Méndez; Angélica del Carmen Navarro Castellanos; Dalma Navarro Fernández; Rosa María Asunción Navarro Navarro; Aurora Plascencia Navarro, Rosa Plascencia Muñoz; María Asunción Pérez Barba; Irma Antonia Romero Pérez, deifilia Romo Pérez e Hilda Sánchez Hernández.
Todas estas jóvenes que en junio de 1968 portaron orgullosas su toga, birrete y ramo y que recibieron un diploma que las acredita como contador privado se han convertido en mujeres que sirven a su comunidad y de ellas hay dos religiosas de las mismas Siervas de Jesús Sacramentado; 25 casadas y 9 solteras. Todas ellas por este conducto envían un especial saludo a la señora Evangelina Rodríguez quien por causas de fuerza mayor no pudo llegar a graduarse y le piden se integre con ellas pues están muy próximas a celebrar 40 años de que cerraron una etapa como estudiantes y empezaron otra que las llevó por diferentes caminos pero que no las separó. Y con esto decimos que así fue Tepa en el Tiempo!.

Publicar un comentario

0 Comentarios