Tototlán: Las Fiestas de Mayo

Tototlán, Jal.- Fiestas de mayo en Tototlán, ¿sabe usted cuál es su origen?
Esto se remonta al año de 1833, cuando la población se ve invadida por el cólera morbus; con la creciente infección, los habitantes pusieron toda su fe y oraciones a Cristo, clamando salud para verse librados de semejante castigo.
Tantos fueron los muertos como numerosos los afectados que atribuyeron el socorrido milagro de verse sanados con la bendición de Jesús crucificado y prometieron cada año agradecer la ayuda recibida con un novenario para la fecha que marca el día de la ascensión; de ahí que dieron en llamarlo propiamente el Señor de la Salud.
El Señor de la Salud, es un crucifijo que trajeron los agustinos a fines del siglo XVI y es de tatzingueni o pasta de Michoacán, hecha del corazón de las cañejas del maíz. Representa a Jesús muerto en la cruz, con la cabeza inclinada al lado derecho y su barba apenas toca el pecho. Tiene sus largos brazos abiertos en forma de medio arco. Su rostro es alargado, con la nariz recta.
A través de los años ha predominado la tradición y es un regocijo particular, porque hay que festejar, primordialmente con actividades religiosas como mañanitas, misas, peregrinaciones, juegos pirotécnicos y música en el atrio de la parroquia culminando con la procesión. Este día, el recorrido de la imagen de Jesucristo es llevado por algunas de las calles del lugar. Es el signo de visita de la imagen, fortaleza espiritual de los tototlenses.
Es importante recalcar que cada vez adquiere la procesión más relevancia, pues son miles y miles las almas que se unen al recorrido, la devoción es tal que la fe persiste todavía, es como si fuera legado de nuestros abuelos que a su vez recibieron de la misma forma el testimonio por lo sucedido en aquellos años.
En esta ocasión se realizarán las fiestas del 9 al 18 de mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios