La Genética vegetal

Conocimiento científico al servicio del hombre

Por Mayra Elizabeth de la Mora Tapia
Ing. en Sistemas Pecuarios
4to Semestre
Materia de Alimentos y Alimentación

La hibridación

El apareamiento entre especies diferentes ya sean plantas o animales se denomina hibridación y se utiliza para destacar características útiles en los individuos descendientes (hibrido).
Los híbridos se forman al cruzar especies, razas o variedades diferentes en su patrimonio genético, logrando así que se manifiesten en los descendientes (F1) nuevos genes que manifiestan una o mas características útiles al hombre: color, talla, temperamento, producción de leche, facilidad de parto (en animales) resistencia a plagas, precocidad, % de aceite, resistencia al acame (en plantas).

Hibridación en las plantas

Fundamentos de la hibridación. El hombre dispone, como hemos visto, de dos métodos fundamentales para mejorar las plantas que cultiva: la selección y la hibridación. Sabemos que el primero consiste en elegir los individuos que mejores condiciones reúnan, dentro de la finalidad que se persiga, para obtener de ellos las simientes precisas para perpetuar la planta, o los órganos necesarios para multiplicarla, si a de producirse asexualmente, es decir, por estacas, tubérculos, bulbos, las simientes (semillas) precisas para perpetuar la planta, o los órganos necesarios para multiplicarla, si ha de producirse asexualmente, es decir, por estacas, tubérculos, bulbos, esquejes, acodos o injertos. La hibridación, por el contrario, no se limita a elegir entre los individuos que forman la población de una especie de plantas los más convenientes, sino que procura la aparición de tipos nuevos dentro de esa población, haciendo que se reproduzcan entre si individuos con características diferentes, mediante el cruzamiento de progenitores pertenecientes a variedades, especies y aun géneros distintos.
Aún cuanto por medio de la selección ha conseguido el hombre resultados interesantísimos en la mejora de las plantas cultivadas de mayor interés, claramente se advierte que este procedimiento tiene posibilidades de menor alcance que la hibridación, puesto que el seleccionador esta limitado a elegir dentro de lo que hay en la población en que opera y no es capaz, por lo tanto, de producir nada nuevo, ni de mejorar lo mejor que en ese conjunto de individuos exista. En cambio el hibridador puede llegar a reunir en solo tipo los caracteres de otros dos o de otros varios, y obtener así individuos más útiles desde distintos puntos de vista.
El objetivo inmediato de la hibridación, como ya se ha visto, es la producción de ejemplares que presentan nuevas combinaciones o agrupaciones de caracteres y generalmente, mayor vigor.
Por ambas causas constituye un método de gran interés, cuya aplicación se ha extendido de modo notable.

Publicar un comentario

0 Comentarios