El sarape de Saltillo, tiene un toque de Teocaltiche

+ Artesanos de aquí enriquecieron la elaboración de esta prenda

Por Alejandro González Ontiveros

Teocaltiche, Jal.- Teocaltiche no se adjudica la creación del sarape y mucho menos fueron a Saltillo a disputar sobre el tema, pero sí hubo gente del municipio alteño que tuvo que ver en la confección de esta prenda y que tenga las características que todo mundo conoce ahora, según manifestó el alcalde Antonio Díaz González.
Algo de revuelo hubo luego de que algunos medios informativos a nivel regional y nacional manejaran la versión de que Teocaltiche afirmaba ser la cuna del sarape y no Saltillo y que en la pasada muestra gastronómica y artística que hubo en la capital coahuilense, autoridades y demás invitados de Teocal habrían aprovechado para aludir la autoría de esta prenda conocida a nivel mundial como un símbolo del mexicanismo. El mismo primer edil mencionó que ésa no fue la intención de la visita y sí la de estrechar lazos entre estas dos comunidades que están próximas a ser hermanadas.
Lo que sí se dejó en claro con respecto al sarape, fue que gente de Teocaltiche hace varias generaciones emigró a aquella ciudad y algunos de ellos aportaron toques distintivos a esta ropa; para esto en la pasada visita se llevaron artesanos teocaltichenses, así como un telar, dando una muestra en vivo de cómo elaboran con mucha finura los tejidos del sarape, lo que arrancó aplausos y muestras de admiración de los que estuvieron presentes. También las autoridades de Teocaltiche aportaron documentos históricos que dan cuenta de las aportaciones a esta símbolo nacional, como la elaboración de las texturas y la adición de colorido que enriquecieron al sarape y hace que sea conocido como es actualmente.
Por otra parte, se señaló que Teocaltiche a través de sus hombres han enriquecido mucho la cultura de Saltillo y han aportado gente muy valiosa que ha contribuido al progreso de Saltillo y de Coahuila en general, ya que con raíces de este rincón alteño han salido un gobernador, varios presidentes municipales y fundadores de escuelas y otros institutos.
Agregó Toño Díaz que más que nada, el interés común es que el gusto y la tradición por el sarape no mueran, ya que es representante de la cultura mexicana; que siga la difusión de esta prenda en las generaciones futuras y que prefieran lo artesanal y original producido por los artesanos mexicanos y no imitaciones baratas y de mala calidad provenientes de otros países como China.
El hermanamiento está en proceso aunque por el momento no puede darse una fecha exacta para tal acontecimiento, ya que son una serie de trámites que se han empezado, pero no hay marcha atrás en este suceso y próximamente autoridades de Saltillo devolverán la cortesía y estarán en Teocaltiche para afinar detalles con sus futuros hermanos.

Quedará Teocaltiche mejor comunicado con vialidades

+ Ampliación de carretera dará acceso a autopista a Aguas

+ Se piensa traer un módulo de la Universidad de Guadalajara


Por Alejandro González Ontiveros

Teocaltiche, Jal.- Confía el presidente municipal Antonio Díaz González en que le sean aprobados a Teocaltiche varios proyectos de obras que beneficiarán a la población y mientras se anda trabajando en otros asuntos importantes para el pueblo, como la construcción de la central camionera, sin dejar de mencionar que ya se autorizaron algunas construcciones y que se tuvo una charla con el rector de la U de G para ver la posibilidad de instalar un módulo universitario en este municipio.
En entrevista concedida a este semanario, el primer edil comentó que hay varios proyectos que se enviaron para su aprobación al gobierno estatal y federal, y por lo bien estructuradas que están las peticiones y además de estar basadas en necesidades reales de la población, se espera que lleguen las aprobaciones y la consiguiente liberación de recursos. Entre las solicitudes se pueden contar la pavimentación de varias calles tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Mechoacanejo y Belén del Refugio.
También se sostuvo una plática con el rector general de la U de G, el profesor Carlos Briceño, para poner en Teocaltiche un módulo de la Universidad y quizá en el futuro algún campus universitario con sus aulas, dirección, secretaría académica, etcétera.
Mientras el reportero hacía la entrevista al alcalde Toño Díaz, éste recibió una llamada que cambió el semblante en su rostro y se le notaba alegría, finalizada la llamada comentó que ya era un hecho la ampliación de la carretera que proviene de Ixtlahuacán del Río hasta el poblado de Jaralillo y pasa por Teocaltiche y se entroncará con la autopista a Aguascalientes mediante un puente distribuidor, a lo que agregó que esta obra le dará una mejor comunicación a esta zona y se acortarán tiempos y distancias con ciudades como Aguascalientes, Zacatecas y en general el norte del país.
Por último, el presidente reiteró su compromiso de hacer entre todos un mejor municipio, muestra de ello son las acciones que ya están a la vista, como la central camionera que dará un mejor servicio a la población y proporcionará seguridad y comodidad, así como un movimiento más fluido de autobuses, taxis y vehículos que tienen la necesidad de acceder a la terminal de autobuses.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. TOÑO DEJA DE ACERLE CREER A LA GENTE QUE ESTAS TRABAJANDO SOLO TRABAJASTE PARA TU SANTO Y EL DE TU FAMILIA TEOCALTICHE NESESITA UN CAMBIO NO QUE EN ESTAS ELECCIONES VA DE SECRETARIO GENERAL EL MAPACHE NI MADRES ANIMO CHELIS ESTAMOS CONTIGO Y HECHALE GANAS

    ResponderBorrar
  2. ESTAMOS EN UN MOMENTO DE GLORIA NO DEJEMOS QUE EL CANCER QUE QUIERE LLEGAR ALA PRESIDENCIA LLEGUE LA PLANILLA DEL PRI ES UN ASCO PARA MUESTRA LA FORMA EN QUE LE JUGARON A CHAYO TEOCALTICHE ABRE LOS OJOS LA OPCION ES EL PAN CON CHELIS YA QUE CHAYO LO ESTA APOYANDO

    ResponderBorrar