El Salto, Jal.- Ya investigan los restos de mamut y caballo americano encontrados en varios puntos de este municipio. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Jaime Miguel Torruco Torrecillas, dijo que analizan los restos de fósiles.
Además indicó que "nos fue entregada parte de la quijada de un mamut, verificamos el molar y sí lo es, también encontramos restos de lo que posiblemente es la parte superior de la articulación de otro mamut".
Explicó que en El Salto hay tres puntos en donde consiguieron que les entreguen partes de fósiles de mamut que localizaron los mismos vecinos del lugar, donde está enterrado el resto del ejemplar. El otro punto donde hallaron fósiles es la Presa del Ahogado.
Además subrayó que analizan las piezas que tienen y el grado de fosilización para ver si es factible rescatarlas, ya que "si no es la adecuada, no se podrá rescatar al ejemplar, porque en cuanto salga al aire se desintegra".
Comentó que evalúan varios factores de cada uno de los hallazgos, como el lugar, la profundidad, si es factible el rescate o "si únicamente vamos a hacer un registro, ubicar la época, los demás estudios y volver a enterrar al ejemplar".
El mismo delegado del INAH desconoce si el hallazgo en la Presa del Ahogado es un mamut completo o restos de fósiles arrastrados por las corrientes en su época, "hacemos un estudio para tener claro a que animal pertenecen los restos y si es factible rescatarlos".
Apuntó que en caso de que se pudieran rescatar algunos de estos ejemplares lo ideal sería crear un espacio en el municipio de El Salto para exhibirlos, "para que los pobladores y los visitantes conozcan la historia y todo lo que hubo ahí en la zona".
Resaltó que la cuenca de Chapala es una zona rica en fósiles de mamut, por lo que se han producido cientos de hallazgos, "que perecieron ahí o fueron arrastrados por las corrientes de agua y fueron juntando huesos en algunos puntos, por eso El Salto es una zona muy rica en estos fósiles".
Señaló que nadie puede tener un fósil en propiedad, "sólo lo pueden tener en la concesión de uso. Si alguien se encuentra un hueso puede tener la custodia siempre y cuando, a las 24 horas del hallazgo lo notifique al INAH o a una autoridad local para poder rescatarlo".
"La mayoría de estos fósiles están en agua y al momento de sacarlos, el cambio brusco de temperatura lo reseca de manera inmediata y lo fractura, se dañan los fósiles, de ahí la importancia que a las 24 horas del hallazgo se notifique para poder proteger el patrimonio".
Torruco Torrecillas lamentó que muchos particulares tengan restos fósiles o arqueológicos y no los reporten, "la gente debe informar de los hallazgos para poder continuar las investigaciones, valorarlos, ver la importancia y conocer el contexto de la zona".
0 Comentarios