Notable y citable

Mural en la Presidencia Municipal alteña

El Yunque, disfrazado en Tepatitlán

+ En el boceto original aparecía un yunque que luego se cambió por una roca.
+ Héroes y figuras de la Cristiada, personajes centrales en la obra inaugurada en 2006

Artículo publicado el pasado 21 de junio en el periódico Público, de Guadalajara, Jalisco

21-Junio-07

Tepatitlán•Rubén Martín

Es muy obvio, le dijeron a Leonardo García Camarena, sobre el mural que mandó pintar en las escaleras de la Presidencia Municipal de Tepatitlán donde aparecía con claridad un yunque como elemento del paisaje.

Y sí, era tan obvio que se mandó disfrazar. En lugar del yunque sobre el cual un herrero forjaba una espada, se decidió cambiar la herramienta de metal por una piedra. Pero las huellas del símbolo yunque todavía se pueden apreciar en el mural que adorna el edificio público de la ciudad alteña.

De donde el yunque no fue borrado del boceto original de la pintura (imagen de abajo) donde en la parte inferior derecha se aprecia claramente el instrumento de metal que ha sido adoptado como nombre por la organización de derecha confesional, llamada Yunque.

En su libro sobre esta organización, Álvaro Delgado recogió el testimonio de un militante de la organización que explica el origen del nombre. "El nombre de El Yunque se debe a que sus integrantes tienen que ser como el yunque, ya que por más que se le pegue, continúan en la misma forma sin inmutarse, resistiendo todos los embates a que son sometidos".

Leonardo García Briseño (sic), presidente municipal de Tepatitlán de 2004 a 2006, consideró que un yunque era parte de la historia de su municipio. Y por eso pidió que se incluyera en el mural cuyo propósito era recoger cinco siglos de historia de Tepatitlán de Morelos. El trabajo se encargó al pintor Rubén García Mendoza, artista originario de la capital de Jalisco y egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

Fue inaugurado el 27 de mayo de 2006 y a la ceremonia se invitó al arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez y el gobernador Francisco Ramírez Acuña. Juan Sandoval asistió, pero Francisco Ramírez no.

Al ver el mural se puede entender por qué sí asistió la principal autoridad de la Diócesis de Guadalajara y no la principal autoridad pública de Jalisco.

El mural es una apología a la Guerra Cristera y varios de sus participantes. Como se sabe, el nombre completo de ese municipio es Tepatitlán de Morelos, en honor del héroe de la Independencia de México.

Sin embargo, la figura que preside y resalta en todo el mural es el líder cristero Anacleto González Flores, nacido en Tepatitlán el 13 de julio de 1888 y fusilado el primero de abril de 1927 en Guadalajara.

El mural ahora terminado tiene alrededor de la figura de Anacleto González una cabeza de Morelos en un tono más tenue. En el boceto original no aparece la figura de Morelos, sino la última frase que se le atribuye al caudillo cristero antes de ser fusilado: "Yo muero, pero Dios no muere. ¡Viva Cristo Rey!".

El predominio de la figura de Anacleto González se debe a que es la principal figura política para el ex presidente de Tepatitlán y actual coordinador de la Gran Alianza por Jalisco.

Otros héroes cristeros fueron incorporados al mural, y esto porque según la descripción del mural, "la Guerra Cristera [1926-1929] fue sin lugar a dudas el acontecimiento más significativo para nuestra ciudad en los casi 500 años de historia, y marcó para siempre a tres generaciones". De ahí que se decidiera poner en el centro del mural al Güero Mónico Velázquez y Victoriano Ramírez, a quien se conocía como El Catorce, a quien se define como "famoso guerrillero de la Cristiada".

Alrededor de la figura de Morelos se incluyó además a personajes locales y mundiales, como por ejemplo a Anita Casillas Cruz, "dama caritativa", el líder de la independencia de India, Mahatma Gandhi; Reynalda Gallegos, fundadora de la Congregación de las Siervas del Señor de la Misericordia. En los extremos del mural se pintó el pasado precolombino y la Conquista, y del otro lado, una visión del presente y el futuro de Tepatitlán. Por cierto, la modelo que aparece ahí es cuñada de García Camarena.

Publicar un comentario

0 Comentarios