San Diego: Una página gloriosa en la educación de Los Altos

San Julián, San Diego y dos grandes benefactores

Por Oscar Maldonado Villalpando

Desde "La Casa de Nuestros Padres" llegaron dos enviados a transformar estas comunidades a la mitad del siglo XX. Eran otros tiempos... Fueron dos sacerdotes, que como coincidencia, gracia o misterio, son originarios del norte de Jalisco, de Totatiche.
Eran otros tiempos y otra la situación. Déjeme que le diga lo que se comentaba entonces, dicen que San Julián, San Diego y Jalpa, por haber sido muy cristeros y haber aporreado a las fuerzas del gobierno, al llegar los arreglos, siempre fueron agredidos, aparte de la persecución de los ex-cristeros, con una total ignorancia en los programas de mejoramiento y progreso. Jamás había presupuesto o inversión para estos pueblos, no existían ante las autoridades. Así se decía. Por lo tanto imagine usted la situación de estos pueblos, agónica; la grandeza que conocieron a fines de 1800, se vino abajo. Sólo su orgullo y su trabajo los sostenían con vida, porque además los temporales eran muy limitados. La educación había desmejorado. Estamos hablando de 1950.

Una esperanza

En 1952, el 8 de noviembre, llegó un nuevo vicario a San Diego de Alejandría, Saturnino Covarrubias, aunque había nacido el 10 de febrero en
Los Tepetates, perteneciente a Momax, sus raíces eran de Totatiche. Se ordenó sacerdote el 13 de marzo de 1948. Trabajó como un titán para establecer una escuela primaria en San Diego. Su labor tiene gran mérito.
En San Julián, el Señor Garibi, Primer Cardenal de México, envió al neo-sacerdote Ramiro Valdez Sánchez, también originario de Totatiche, donde nació el 15 de septiembre de 1931, ordenado el 25 de septiembre de 1955. Lo envió para trabajar en el colegio parroquial. Llegó el día 30 de octubre del 55. Y empezó a trabajar por la educación con gran entusiasmo, en poco tiempo edificó un nuevo Colegio con la ayuda de todos los feligreses que se unieron en una sola voluntad. Las obras de la primaria se terminaron en 1962, colegio para niños y para niñas.
Junto con otros vecinos emprendieron la ilusión de una escuela secundaria.
Así lo hicieron, en 1964 empezó a funcionar.

Feliz aniversario

Este día 16 de junio de 2007 se celebró en San Julián el XL aniversario de la primera generación de alumnos de la secundaria. Celebraron cuarenta años de haberse graduado. Lo hicieron con una misa en el Santuario de la Virgen de Guadalupe alas 12 del día. El invitado de honor fue su maestro querido, el Padre Ramiro, como le decían, hoy Vicario General de Guadalajara.
Es como regresar el tiempo y volver a años dichosos, por un momento. El Padre Ramiro feliz de volverse a encontrar con los muchachos y muchachas. Fueron 25 los egresados, 10 damas y 15 hombres. Ahora, todos cargados de méritos y realizaciones, se reúnen para dar gracias. El Sacerdote los invitó a seguir siendo fermento de humanismo y de fe en este mundo actual, siendo fieles.
Ellos también aceptaron el reto, porque al final de la misa, recitaron ante el altar un firme "Aquí estamos, Señor" Fue una celebración muy
significativa que pone ejemplo para afrontar las situaciones actuales. El Aniversario terminó con un banquete muy especial.
¿Qué es lo que sucede con ese agnosticismo de los jóvenes, esa indiferencia, ese alejamiento de estos campos de los valores?
¿Por qué si ahora hay tantos medios, más recursos, la misión de sacerdotes y maestros es tan poco influyente y benéfica?
¿Llegamos a una situación en la que cada quien cumple "su trabajo", desempeña su oficio y que el mundo ruede?
¿Esta es la chabacana libertad subjetiva y comunitaria que buscamos?
Las celebraciones como esta parecen quedar allá en un precioso "limbo" de la intrascendencia, algo muy sentido pero completamente delimitado...
El número de maestros y sacerdotes ha aumentado mucho, propiciado por las personas que sostienen estas obras, unas vía impuestos otras mediante ofrendas. ¿Cómo son, cómo trabajan los sacerdotes ahora?
¿Será que los pueblos ya no necesitan de esa entrega y generosidad que nos muestran estos dos grandes ejemplos, Saturnino Covarrubias -+ 30 de septiembre de 2006- y don Ramiro Valdez, que sigue sirviendo la Curia de Guadalajara?

Publicar un comentario

0 Comentarios