Cortaron árboles sin permiso en la "López Cotilla"

+ Podían tirar cinco, pero se echaron once

Por Norberto Servín G.-
Sólo tenían permiso para cinco, pero en la escuela Manuel López Cotilla, en el centro de la ciudad, se talaron once árboles, lo que fue reportado por una denuncia ciudadana para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
La mayoría de los árboles talados son pinos que estaban en el acceso de entrada, cortados, al parecer, por orden de la directora del plantel.
Vecinos explicaron que los árboles pudieron ser cortados porque estaban por caerse, porque estaban enfermos, o porque representaban un peligro para los alumnos. Sin embargo, por cualquiera de las anteriores causas se debió proceder con un estudio de por medio pero personal del departamento de Ecología de Tepatitlán, hasta el cierre de esta edición, desconocía del asunto.
Los troncos de los árboles dejan ver que no estaban por caerse las raíces, sino que están bien hundidas en la tierra, por lo que la teoría de que estaban por caerse no es válida. Por otro lado, si alguna rama representaba un riego, solo había que haberse cortada esa rama, más no todo el árbol. Si el caso fuera que estaban enfermos, se procedería a darles atención. Pero cortarlos sin razón puede considerarse un ecocidio.
Desafortunadamente, el lugar donde se llevó a cabo es una centro de educación, pero irónicamente, en el acceso hay dos lonas donde se invita a cuidar el medio ambiente.

Que tenían permiso

Explican por qué los talaron

La tala de árboles que se llevó a cabo en la escuela Doctor López Cotilla, se hizo por solicitud de un vecino de la escuela, ya que las raíces de los árboles estaban dañando los cimientos de la casa que se encuentra a un costado de la escuela.
Existe un dictamen de parte de inspectores de Ecología del municipio que avala la tala, sin embargo el caso será analizado directamente por el director de Ecología a solicitud de algunos ambientalistas, ya que tienen la apreciación de que el dictamen no corresponde en un 100% a la realidad, tal vez 3 ó 4 árboles sí pudieran estar causando problemas en la cimentación de la casa, pero no el número que fueron talados, ya que otros árboles que están enfrente de los que pudieran dañar los cimientos, se encontraban en el Jardín de la Escuela.
Otra inquietud que externaron los ambientalistas, fue la de poner en tela de duda un minucioso estudio en el dictamen, de ahí que el propio director de ecología analizara esta situación de la cual estaremos al pendiente para informarle sobre este hecho.

Publicar un comentario

0 Comentarios