Cosas de la Política

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

En esta edición, trataré el tema de los parquímetros, que ha sido una cuestión controvertida, ya que por un lado el Síndico del actual Ayuntamiento, Lic. Hugo Zamora de Anda, dice que la situación de colocar parquímetros en Lagos de Moreno es algo que ya venía desde la administración pasada, pero se le olvida mencionar, que no todos los Regidores del anterior Ayuntamiento estuvieron de acuerdo con esta medida, ya que cuando yo estuve como edil di mi voto en contra de esta medida, por haberme parecido, que son excesivos los impuestos que se cobran al pueblo, para que además se le añada el nuevo impuesto de los parquímetros y también que no va acorde con la fisonomía colonial que tiene nuestra ciudad.
Pero también el Lic. Zamora olvidó mencionar que el dinero que se recaude de esto, va a dar a las arcas del actual administración municipal, además de ponerse en contra de lo estipulado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se marca claramente que están en desacuerdo con esta medida y así lo hace saber el Arquitecto Jaime Miguel Torruco Torrecillas, quien es el responsable del Centro INAH Jalisco y quien dice que los estacionómetros representan un impacto muy negativo para el entorno urbano de Lagos de Moreno, ya que esta localidad había sido declarada como zona de monumentos históricos el 8 de diciembre de 1989.
Claramente los parquímetros violan este decreto, ya que se actúa en contra de una medida tomada por el Ejecutivo Federal y en decreto emitido por la SEP y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se menciona en el articulo IV lo siguiente: "cualquier obra de construcción, restauración o conservación en la zona de monumentos históricos deberá realizarse con la autorización del INAH", también el articulo 20 del Reglamento del Plan parcial del Centro Histórico Municipal de Lagos de Moreno establece: "dentro del espacio publico y muy especialmente en las zonas peatonales, se evitará todo tipo de obstáculos, perturbaciones y molestias a las personas y todo aquello que pueda ir en demérito de la percepción, imagen y perspectivas humanas o de la serenidad que caracteriza a la ciudad histórica" y en el articulo 71 de el mismo Reglamento se establece: "en caso de nuevas instalaciones o sustitución de las ya existentes, se promoverá su colocación en forma oculta".
Además de todo lo mencionado, Regidores de la actual administración como el caso del Lic. José Socorro Ramírez Macías, mencionan estar en desacuerdo con esta medida de la colocación de los parquímetros, especialmente porque va en detrimento de nuestro centro histórico que está protegido al amparo del decreto emitido por la Secretaria de Educación Publica.
Con toda esta información considero que el actual Presidente Municipal está actuando en forma dictatorial, al no respetar tanto a los Reglamentos Federales como al Plan Parcial del Centro Histórico, ante este panorama uno se pregunta: ¿así quiere el Alcalde de Lagos entrarle al programa de Ciudades Mágicas?, esto lo digo porque según parece no tiene ningún respeto por las leyes, pero sí quiere que se cumplan y cabe otra pregunta: ¿que no hay que predicar con el ejemplo?, si tú no respetas la ley como pides que los demás la respeten, o ¿sólo porque es el Presidente Municipal y tiene la autoridad, va a actuar entonces en una forma prepotente y hacer lo que le conviene o le da dinero? Pues vaya Presidente que tenemos.
Finalmente sobre esto, cabe decir, que todavía faltan los lineamientos que vaya a marcar el INAH, porque al no respetarse el decreto emitido por la SEP, Lagos de Moreno puede quedar fuera del programa de ciudades mágicas y entonces ya no se podría tener el apoyo económico del Gobierno Federal, por no cumplir con los estatutos que se marcan, es decir por unos pocos centavos se pueden perder los miles.
Por mi parte es todo en esta ocasión, esperando recibir sus comentarios y sugerencias a mi correo electrónico de: enpunto1@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios