Derriban árboles de la entrada a Zapo

+ Ya eran un peligro

Zapotlanejo, Jal.- Los añosos gigantes que desde principios del siglo custodiaban el acceso de Zapotlanejo rumbo a Guadalajara, tuvieron que ser derribados esta semana por trabajadores del ayuntamiento.
Los curiosos pudieron observar la enorme grúa que se tuvo que utilizar para la poda y posterior corte de los eucaliptos, que eran los últimos que quedaban de aquella alameda que llegó a tener unos 300 metros de longitud, desde el puente de 'Las Cuentas' hasta lo que hoy es el puente de la autopista a Guadalajara.
Con mucho pesar, por ser uno de los símbolos de la cabecera municipal, cerca de 8 trabajadores armados con motosierras cortaron en trozos la rojiza madera que se convertirá en juegos infantiles y bancos rústicos de las áreas verdes del municipio.
El martes 24 comenzó la labor de talar los 10 vetustos árboles, a eso de las 9 horas. Se tuvo que suspender el tráfico para evitar los riesgos a los que pasaban por ese lugar, y se desvió el paso por el bulevar Madre Naty.
A pregunta expresa, el titular de la Dirección de Servicios Generales, que incluye el Departamento de Parques y Jardines, comentó que se tomó la decisión de tirar esos árboles ya que existía un gran riesgo de que se desgajaran ramas secas desde lo alto, o que se viniera abajo alguno de los árboles que ya estaban totalmente secos. Ya se habían recibido diversas quejas y peticiones de ciudadanos que pedían que se tomaran las medidas oportunas para evitar una desgracia.
Por otro lado, existe un proyecto de ampliar la vialidad en ese ingreso, con un carril a cada lado de los existentes, que de todas maneras habría exigido el retiro de esos árboles, por lo que se tomó la determinación de hacer el corte, sabiendo que habrá inconformidad de mucha gente que considera que esos eucaliptos son un emblema de Zapotlanejo, pero pesó más la necesidad de proteger la integridad física de las personas que transitan por la salida a Guadalajara y las viviendas que se encuentran en las cercanías. Se calcula que el trabajo estará terminado este sábado 28 o el lunes 30 a más tardar.

Publicar un comentario

0 Comentarios