Hallan huesos humanos cerca del río Santiago

+ Se cree que son dos hombres que desaparecieron en 1999

Zapotlanejo, Jal.- Localizan restos humanos en los limites de este municipio; al parecer, luego de las primeras investigaciones, se trata de los cuerpos de dos hombres desaparecidos en 1999.
La fiscalía adscrita al Servicio Médico Forense (SEMEFO) informó del hallazgo ocurrido a fines de junio mismo, donde fueron localizados restos óseos humanos a 300 metros de la desembocadura de los ríos Santiago y Verde, en el municipio de Zapotlanejo.
El agente del Ministerio Público, Jorge Uribe Gómez, indicó que se trata de cuatro huesos largos de aproximadamente 30 centímetros de extensión, al parecer correspondientes a extremidades inferiores y superiores, así como uno de la cadera.
También se localizó una camisa amarilla, un pantalón azul y un calzón de algodón, al parecer blanco, además de dos huaraches con pequeños huesos correspondientes a un pie. Los restos óseos al parecer tienen relación con otros que fueron encontrados el 16 de junio en el camino a Colimilla, a la altura de la termoeléctrica Las Juntas, en la cañada conocida como La Peña.
Los restos pudieran corresponder a Julián Jiménez Juárez, de 89 años, y a Ramón Sánchez Hernández, de 60, quienes salieron de sus domicilios en mayo de 1999 en busca de metales preciosos.
Esto, de acuerdo con información de Silvestre Sánchez Morales, de 32 años, vecino de la calle Loma Grande, colonia Loma Bonita en Tonalá, hijo de Sánchez Hernández, será ahora el SEMEFO que dictamine si corresponden o no a estos desaparecidos en el año 99.

En Tres Flores

Se quejan vecinos de que no atrapan a los rateros

Zapotlanejo, Jal.- Vecinos de la colonia Tres Flores de este municipio, que ya están hartos de tanta robadera, señalan a malvivientes que viven en la misma colonia y los acusan que ya recorrieron prácticamente toda la zona.
La demanda es que pongan un módulo de seguridad pública en esta colonia, ya que están cansados de que ratas de dos patas de la misma colonia roben todo lo que se encuentran a su paso con el fin de comprar droga, al grado de que la semana pasada a una mujer que vive por el mismo rumbo mientras trabajaba le abrieron un boquete en la parte trasera de su casa a plena luz del día y le sacaron todo lo que pudieron y hasta la fecha nada le hacen a los ladrones.
No sólo en la colonia han robado estos sujetos, sino que en un fraccionamiento vecino ya han llevado a cabo varios robos al interior de las casas habitación, esperan a que salgan los moradores y aprovechan ese tiempo para robar lo que puedan, señaló otro vecino afectado.
Afirman que ya los han capturado los policías innumerables veces, pero a las pocas horas regresan otra vez al barrio como si nada hubiera pasado, además señalan que hasta ya se saludan con los uniformados como viejos conocidos.
Si no se remedia la situación esto va terminar mal, aseguró un entrevistado, quien señaló que lo único que va a quedar es hacer justicia por propia mano.

Se colocó primera piedra de Estancia Infantil del DIF

Zapotlanejo, Jal.- Éste es un municipio en donde las mujeres son parte fundamental de la economía. Hogares, fábricas, talleres, tiendas y diversos negocios dependen del trabajo de las damas. Una necesidad que se genera con esta situación, es que hace falta dejar a los hijos al cuidado de alguien más, que en ocasiones es un hermano mayor, un pariente o en contados casos, una guardería. Sin embargo, mucha gente no puede recurrir a ellos, a veces por motivos económicos. Es por esa carencia que se procuró la creación de un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil.
El proyecto del CADI es tener por primera vez en el DIF un espacio en el que se atienda a niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses de edad, de estos niveles: lactantes, maternal y preescolar. Se proporcionará a los pequeños una dieta balanceada y adecuada a su edad; además, se les proporcionará educación de acuerdo a los programas pedagógicos diseñados por DIF Jalisco y la SEP, y se dará orientación familiar, se atenderá la salud y se promoverá el bienestar físico de los niños y niñas, además de realizar actividades recreativas.
El edificio tendrá un costo aproximado de 2 millones y medio de pesos y abarcará 792 metros cuadrados, donde se atenderá a entre 160 y 200 niños.
El DIF Jalisco aportó 1 millón de pesos y el DIF municipal tiene el compromiso de aportar 300 mil pesos; el resto se recabará por medio de donativos de empresas y particulares del municipio, tanto en especie como en efectivo.
El acto se llevó a cabo en la sede del DIF Zapotlanejo el 11 de Julio de 2007 a las 13:00 horas y se tuvo la honrosa visita de la Señora Imelda Guzmán, esposa del Sr. Gobernador del estado. En su mensaje, la Sra. Silvia Patricia Sánchez González, Presidenta del Sistema DIF Municipal, hizo énfasis en la importancia de la construcción de este Centro Asistencial, pues será el primero de su tipo en Zapotlanejo, y viene a ser la respuesta a una demanda que desde hace varios años han hecho las madres trabajadores del municipio. Ella misma realizó la presentación del proyecto, explicando las características de construcción y de operación del CADI.
La Sra. Imelda Guzmán de León, Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco resaltó la necesidad de contar con lugares adecuados para que los pequeños reciban atención mientras sus madres trabajan, y felicitó a la comunidad de Zapotlanejo por el logro que significa la construcción de este Centro Asistencial.
Los presentes pudieron darse una mejor idea del proyecto al observar las láminas colocadas en el lugar de la construcción, y más tarde Imelda y Patricia colocaron la primera piedra del edificio, auxiliadas por la Lic. Guadalupe Peña y la Sra. Trina Arana.
Finalmente, se hizo un recorrido por las instalaciones del DIF Zapotlanejo para conocer los servicios que se prestan y las actividades que se llevan a cabo en beneficio de la comunidad.

Crearon red de Centro de Municipios en Movimiento

Zapotlanejo, Jal.- Con la asistencia de siete presidentes municipales o sus representantes, se formalizó la Red Centro de Municipios en Movimiento. Guadalajara, Tonalá, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, El Salto y Zapotlanejo son los municipios que forman esta región, por lo que los esfuerzos en materia de salud se realizarán en forma conjunta y coordinada para lograr mejores resultados.
Durante la sesión llevada a cabo en el patio mayor de la Casa de la Cultura, en primera instancia dio la bienvenida el presidente municipal de Zapotlanejo, Lic. Héctor Álvarez Contreras, para que enseguida el director de servicios médicos municipales, Dr. Hugo Luis Tovar Franco, hiciera una presentación de las actividades que el municipio de Zapotlanejo está llevando a cabo con el "Autobús de la Salud", unidad que ha sido equipada con consultorios y que se desplaza a las comunidades aisladas que no cuentan con servicios de salud, dando consultas médicas, odontológicas y psicológicas entre otros servicios.
El Dr. Guillermo Ochoa Fernández, Director de la Región Sanitaria Centro Tonalá, hizo la exposición de motivos de la reunión y dio a conocer el programa de actividades.
Acto seguido, María de Jesús Santiago Ayala expuso las funciones y estructura de la Red.
Finalmente los representantes de los municipios eligieron la mesa directiva, quedando como presidente el Lic. Héctor Álvarez, quedando pendiente la toma de protesta por parte del Secretario de Salud del Estado, en fecha posterior.

Ya tienen pozo de agua en El Saucillo

Zapotlanejo, Jal.- La comunidad de Cerrito de Buenos Aires, perteneciente a la delegación de El Saucillo, está de fiesta, pues ya se encontró agua en ese lugar.
En abril comenzó a buscarse y perforar el pozo, mismo que ya da agua y se bendijo este martes 10 de julio. Dará agua a cerca de 50 familias, que hasta ahora tienen que acarrear el líquido de diversos lugares cercanos, pero pronto podrán contar con el servicio en su hogar, ya que el agua, que sale a 44 grados centígrados, se extrae de una profundidad de 303 metros, con un caudal de 5 litros por segundo.
Ha sido importante la participación de los vecinos, pues ellos están aportando el 50 por ciento de los recursos necesarios y el Ayuntamiento pone el otro 50 por ciento; hay que mencionar que todavía falta equipar el pozo, electrificarlo, tender las líneas de distribución y hacer las tomas domiciliarias.
Sin embargo, lo importante es que ya se cuenta con la fuente de abastecimiento, y lo demás será cuestión de voluntad y trabajo para realizarlo.
De esta manera se cumple un anhelo de toda una comunidad. La alegría se reflejaba en todos los vecinos que acudieron a la bendición del pozo: un centenar de hombres, mujeres, jóvenes y sobre todo los niños se dieron gusto mojándose y mojando hasta al presidente municipal a la hora en que se bombeó el agua, que formó una zanja que pronto sirvió para los juegos de los niños. El Señor Cura de El Saucillo hizo la bendición del pozo, y todos hicieron votos por que sea productivo y todos los habitantes reciban los beneficios.

Atropelló, mató, chocó y luego huyó

Zapotlanejo, Jal.- Una mujer atropelló a un hombre, luego salió del camino y embistió a un vehículo estacionado.
Este accidente ocurrió el pasado lunes en la carretera libre Zapotlanejo-Tepatitlán, en el kilómetro 147. El hombre atropellado murió al instante y fue identificado como Pedro Morales Orozco, de 85 años de edad, quien fue llevado al descanso de Medicina Forense para la autopsia respectiva.
Los hechos ocurrieron cuando un automóvil marca Toyota, en color blanco, con placas JET-8627, embistió al ahora occiso y posteriormente se impactó contra contra una Ford Ranger, modelo 2007, color blanco, placas JL-04373, conducida por Raymundo Rodríguez Medina, de 21 años, quien fue presentado a declarar.
Según testigos oculares, el Toyota avanzó todavía unos 20 metros, se detuvo y descendió de él una mujer, dándose a la fuga caminando, perdiéndose de vista al llegar a un cerro.
Al sitio acudió el personal del Ministerio Público de Zapotlanejo, quienes recabaron los primeros indicios para poder deslindar responsabilidades, así como para dar con el paradero de la presunta responsable.

Publicar un comentario

0 Comentarios