Le lee la cartilla el Profe al ayuntamiento

Que no olviden doctrina panista

+ Se ponen las pilas o rodarán cabezas

+ No hay que quedar mal ante Tepatitlán


Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com

Sin resultados palpables dentro de la administración pública 2007-2009, los focos rojos se han encendido. A pocos meses de terminar el primer año de gestión y aún no se tienen resultados favorables, no se cuenta con obras importantes, vaya que ni el mantenimiento oportuno se ha llevado a buen final, un ejemplo es el de bacheo en las calles del municipio, ahora que entró el temporal de lluvias se ha dejado ver la ineficacia en ese renglón, pese a que por parte del responsable se ha dicho que la mayor parte de la ciudad fue cubierta, no se ha notado, menos en las delegaciones.
Hace unas semanas el alcalde de Tepatitlán hizo un fuerte llamado a los regidores, directores de áreas, a todos los funcionarios y empleados del ayuntamiento en general para mostrar capacidad en la responsabilidad que cada uno tiene.
El asunto del llamado de atención al parecer ha pasado desapercibido ya que la situación poco o nada a cambiado, desafortunadamente es común escuchar señalamientos de funcionarios que poco tienen de positivos, ejemplos existen muchos, demasiados, los graves problemas en el Sistema de Agua Potable, las dificultades por las que tienen que pasar algunos ciudadanos cuando van a tramitar algún permiso o licencia municipal, la ausencia de políticas de una efectiva administración pública, de nueva cuenta o el que nunca se dejó de tener, en el área de Obras Públicas, donde varios profesionales de la construcción hacen señalamientos de tráfico de influencias, y si lo anterior es irreal, pues bien vale para los encargados de dicha área presentar un informe de los primeros 6 meses de gestión, ¿Cuántos permisos se han tramitado?, ¿quiénes son los peritos y quienes los que llevan a cabo la supervisión de construcciones?, así como ¿quiénes están contratados como constructores de obras particulares?.
¿Dónde está el Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio?, ¿dónde el trabajo de las áreas del deporte?, ¿cuándo se conformará el Consejo Ciudadano del Deporte?, y otros más.
Lo anterior son sólo algunos ejemplos, pero sin duda que existen muchos más, por ello la alarma de algunos funcionarios, que hay que decirlo son gentes cercanas al Profesor Raúl, y son pocas las que por cierto le guardan lealtad al compromiso de hacer bien las cosas, vivificando los principios doctrinarios de su partido, pocos, son pocos y la desesperación los hace presa al corroborar la dimensión del asunto y no es para menos, la administración no está dando resultados, de ahí que el propio alcalde haya aprovechado el acto celebrado en el edificio del Partido Acción Nacional a los funcionarios del ayuntamiento, donde hubo algunas confusiones, ya que uno se dijeron sorprendidos de que la toma de juramento del Código de Ética para los Servidores Públicos del Partido Acción Nacional, se haya convocado a todo el personal pese a que muchos no son militantes de dicho partido.

El asunto parece fue el que más notoriedad tuvo, dejando de lado lo que en realidad importaba, el mensaje del presidente municipal, Profesor Raúl Alcalá Cortés.
"Estamos aquí en el Partido Acción Nacional porque tiene la mejor doctrina política que existe actualmente en México.
Yo siempre quise formar un equipo de gente con los ideales panistas y es lo que estoy esperando, que los jefes, directores de primer nivel, coordinadores, los regidores, tomen su papel que realmente les corresponden. Que hagamos a un lado las flojeras y que seamos vigilantes. Nos debemos a Tepatitlán y tenemos que darle cumplimiento.
Quisiera que al final de la administración, nos apunten con el dedo y digan que todos cumplimos correctamente, que cada quien hizo lo que tenía que hacer.
Hay muchos comentarios, diversos, hay comentarios buenos, y comentarios adversos. Conviene de vez en cuando ver noticias de aquí, de Tepatitlán, en donde en muchos de los casos, nos dan a conocer la realidad que vive Tepatitlán.
Pienso que a veces con espejismos, creemos que estamos haciendo las cosas bien, y no siempre las hacemos bien.
Yo quisiera que con este juramento de la ética, hiciéramos un análisis cada quien de que tanto ha hecho, en su dependencia cuanta gente manejan, cuanta gente en la dependencia que manejan, no se necesita, y si no se necesita, hay que ponerla a disposición de otras dependencia que si la necesiten, y dependencia que necesite, que solicite.
Yo a veces noto que todo mundo necesita, pero pienso que nos lleva, muchas de las veces al oleaje de sentirnos con mayor comodidad, ya que entre más gente trabaje conmigo, nos toca de a menos.
Estamos señalados por el dedo de la ciudadanía, porque hay gente que se da el lujo de ser despótica, en Acción Nacional no caben los despóticos, el respeto a la dignidad de las personas, es el primer principio, a todas las personas hay que verlos bien, independientemente de cómo nos lleguen, si nos llegan groseros, hay que aguantarlos groseros, ya que nosotros elegimos libremente ser miembros de un ayuntamiento en el que tiene que manejarse a todo tipo de personas.
Personas que se mueven con falacias y personas que dicen la verdad. No hay que creer exactamente lo que dicen, pero tampoco juzgarlos con una cara de negación, de que lo que dicen no puede ser cierto, muchas veces es cierto.
Tratamos mal a nuestra gente, la gente que nos tiende la mano para darnos de comer, le damos respuestas, todas por ningún lado.
El día que no estén en un equilibrio emocional adecuado, preferible que ese día no vayan. Si se desvelaron toda la noche, mas vale que no vayan, van a echar a perder las cosas.
Me llegan cartas a veces, de gente muy respetable, donde me dicen eso, 'tienen gentes autoritarias', gentes que toman a veces el papel de otros sin corresponderles.
Hay un principio de Acción Nacional, el de la subsidiaridad, que nos dice que no tenemos que tomar papeles ajenos, exclusivamente el nuestro. Y sin embargo, si hay ese tipo de quejas de varias gentes, que hay quien agarra asuntos de todos colores y todos sabores. No porque trate de abarrotar, lo van a considerar con mayor capacidad.
Si necesitamos que seamos congruentes con la doctrina de Acción Nacional.
En la presidencia, no se sabe ni quién es el que lleva el mando, palabras que se oyen, que a veces salen de los medios de comunicación, que ahí todos quieren mandar, no se sabe ni quien lleva el mando. Hay que tener jerarquías bien precisas y saber lo que nos corresponde a cada quien.
Pienso que hemos sufrido un poquito de deterioro debido a esta situación, y vale la pena sincerarnos y aceptar que invadimos terrenos ajenos, que no respetamos a los demás compañeros y gente que viene a solicitar un servicio.
Hoy estuvimos en COPARMEX y también salió a relucir esos mismos, que hay gente prepotente, gente que se adueña de funciones que no le son propias y las hacen suyas.
A los medios les agradezco que nos hagan críticas, y si las críticas son cien por ciento sanas, doble agradecimiento.
Hay unos medios, críticos muy sensatos, vale la pena que los veamos. Hay quienes ni siquiera quieren ver un medio porque ya tienen prejuicios de que los van a atacar, y no es verdad, quieren que conozcamos la verdad, porque, porque si nos negamos a conocer la verdad vamos a fracasar.
Entonces, yo los exhorto a que hagamos las cosas bien, que cada Director me llevara un listado de su gente, y me le pusiera alguna señal de personas que no necesita, para poderlas distribuir. La carga nominal no está muy baja que digamos, está levantada, y entre más levantemos la nomina, más imposible se nos hace dar satisfacción a compromisos.
A los Delegados municipales, la misma exhortación, estén atentos, luchen porque las cosas se hagan bien, son emanados de Acción Nacional, que tiene sus principios bien definidos, y yo respeto a quien no es de Acción Nacional, pero no le voy a tolerar que porque no es de Acción Nacional, va a cometer barbaridades. Si se acogió a un gobierno de Acción Nacional, debe de tratar de imitar sus principios.
Ojalá y todo salga bien, que no haya gente floja por las calles, todavía se ve mucha gente de floja por las calles, y están en horas de trabajo. Se ven muchos vehículos circulando a media noche, y no están en horas de trabajo, o circulando los domingos llevando la familia al campo. Es dinero de Tepatitlán, es dinero del pueblo, no es dinero de nuestra propiedad, tenemos que respetar lo ajeno.
No quiero cansarlos, pero sí quisiera que se les quedara grabado que los estoy exhortando a que se apeguen a los principios de Acción Nacional. Que si de repente descubrimos una dependencia que no se apega, va a tener que cortarse cabezas, ya que yo pienso que la cabeza es la culpable de que en una dependencia ande todo por ningún lado.
No creo que los regidores, al presentarse en junta de Ayuntamiento una solicitud de finiquito de tal o cual funcionario, porque no hace las cosas bien, salgan a la defensa.
Queremos funcionarios de primera, yo así los anduve presumiendo en campaña, que eran de primera, que eran regidores de primera, que ustedes eran los que me hacían fuerte, pues no me hagan sentir débil.
Desgraciadamente estamos pasando por situaciones difíciles de salud, pero la gente bien nacida, la gente de bien, no aprovecha situaciones similares, la gente de bien, al contrario, se esfuerza para que todo salga bien, eso es lo que yo quiero, que tengan muy en alto el municipio que estamos gobernando, y que no nos hagan sentirnos defraudados.
Adelante, sigan haciendo las cosas bien, los que las están haciendo bien, y los que no, retomen el rumbo, es una exhortación que se les esta haciendo, cada quien sabe si hace las cosas bien, o las hace mal.
Sería vergonzoso que necesitáramos un guardián para cada funcionario público.
Ustedes retomen su responsabilidad de hacer las cosas bien".

Lo anterior fue la exhortación que hizo el alcalde de Tepatitlán, Profesor Raúl Alcalá Cortes, a todos los funcionarios, panistas y no panistas; es claro el mensaje, cada funcionario, cada empleado, cada director, cada regidor tiene que respetar el compromiso de servir a los intereses de la población, el llamado se hizo, o se hacen bien las cosas, o caerán cabezas, si los responsables de las diferentes áreas no se esfuerzan por dar resultados, y no toman en serio el llamado, pues tendrán que irse, ya que de acuerdo al mensaje del profesor Raúl, quien no esté en un equilibrio emocional adecuado, preferible que ese día no vaya.
Está claro el mensaje, los funcionarios o empleados que no estén dando resultados y se muestren renuentes a realizar de manera efectiva su responsabilidad y no tienen el valor suficiente para retirarse voluntariamente, habrá que darles el empujón, ya que se estaría dando un mal uso a los recursos que provienen de los gobernados, por medio del pago de impuestos, y ese dineros es del pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios