Reprueban en Archivos en Los Altos

+ No los cuidan porque no dan votos
+ Tepa sí tiene al suyo en buen estado

Por Norberto Servín G.- Una gran carencia en cuanto a la constitución de archivos municipales hay en la región de Los Altos, debido en gran parte al desinterés de los gobiernos municipales porque los consideran de poca importancia, fue la conclusión a la que se llegó en la más reciente reunión regional de encargados de Archivos Municipales, el pasado viernes 22, en Tepatitlán.
Ahí, se contó con la asistencia de funcionarios del gobierno del Estado y del municipio de Guadalajara y de la zona alteña, entre otros. Por parte de Tepatitlán estuvo presente la regidora Genoveva Venegas, en representación del alcalde Raúl Alcalá.
También asistieron José Cevallos Flores, Secretario General del Archivo Histórico del Estado; Susana Pacheco Jiménez, directora general del mismo organismo; Arturo Coronado Haro, Director del Archivo Municipal de Guadalajara; Juan Pablo Torres Pimentel, coordinador del Archivo Histórico de Jalisco; y el coordinador del Archivo legal e Histórico de Tepatitlán, profesor Francisco Romero Pérez.
En estar reunión se dijo que en la mayoría de los municipios se tiene el problema de la falta de apoyo para conformar los archivos por parte de quienes encabezan las administraciones públicas, ya que por lo regular los archivos no son importantes, o como lo mencionó el licenciado Cevallos, “los archivos no dan votos”, de ahí el desinterés de apoyarlo.
Sin embargo, se agregó, la importancia de los archivos es prioritaria para toda administración, pero aún así existen municipios sin archivos, o son solamente rincones a donde se mandan las cajas con papeles.
Pero pese a todas esas carencias se reconoció que algunos municipios tienen ordenados sus archivos, pero esto se deriva del trabajo del encargado, ya que busca por los medios a su alcance mantener en condiciones de consulta el archivo. Tepatitlán, por ejemplo, se encuentra entre los que llevan a cabo un mejor trabajo adecuado para mantener el archivo. Para que el Gobierno del Estado apoye la conformación de archivos históricos, dijo el licenciado Cevallos, el primer requisito es tener un espacio físico disponible.

Publicar un comentario

0 Comentarios