Cañadas de Obregón

Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com

Dentro de la geografía de la zona de los Altos de Jalisco se encuentra el Municipio de Villa Obregón, también conocido como Cañadas de Obregón, la particularidad de dicho municipio es la magia que desprende, quienes lo visitan quedan de alguna manera cautivados, muchos factores hacen de Cañadas de Obregón, un municipio que invita a regresar, a percibir el olor del campo, de la sencillez de sus habitantes, en contraste de convivencia, entre jóvenes dinámicos y adultos que han visto pasar las primaveras, lluvias y vientos por varías décadas, resistiéndose a dejar el terruño, aún los que salen en busca de mejores condiciones de vida regresan a la tierra donde nacieron.
Cañadas, en un principio, era una ranchería que fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en la actual población. El 10 de enero de 1980, por decreto número 10,194, se autoriza a la población municipal de Villa Obregón, antiguamente llamada Cañadas, para que cambie su nombre por el de Cañadas de Obregón, el cual le corresponde por su tradición y para conservar la memoria del ilustre mexicano Álvaro Obregón.
Sus primeros habitantes fueron tribus nahoas. Antes de la conquista, esta región comprendía los cacicazgos de Yahualica, Mexticacán y Xaloxtotitlán.
A principios de 1530, enviado por Nuño de Guzmán, Pedro Almíndez Chirinos llegó a este lugar destruyendo e incendiando todo lo que encontraba a su paso, logrando con ello la conquista. Después de él llegó Cristóbal de Oñate, observando una conducta opuesta a la del primero, logrando que las provincias presentasen obediencia a la corona española.
En 1825, la Congregación de Cañadas pertenecía al 3er. Cantón de La Barca, y a partir de 1872, al 11 cantón de Teocaltiche con categoría de comisaría.
Por decreto número 1,016, publicado el primero de octubre de 1903, Cañadas se erigió en municipio, comprendiendo a las comisarías de Temacapulín y Valle de Guadalupe.
Por decreto número 3,577, publicado con fecha del 2 de marzo de 1929, el municipio de Cañadas cambió su nombre por el de Villa Alvaro Obregón, en memoria del caudillo constitucionalista, y actualmente ostenta el de Cañadas de Obregón.
Cañadas se localiza en la región norte del estado, en las coordenadas 21º06'40' a 21º13'30'' de latitud norte y 102º33'40'' a 102º45'00'' de longitud oeste, a una altura de 1,850 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación
Limita al norte con los municipios de Mexticacán y Jalostotitlán; al sur con Valle de Guadalupe; al este con Jalostotitlán y al oeste con Yahualica de González Gallo.
Cuenta con una superficie de 471.62 km2.
El municipio está constituido por terrenos cuaternarios de rocas ígneas extrusivas, basalto, toba y brecha volcánica.
La mayor parte del municipio es plano y semiplano, y sólo una pequeña parte cuenta con zonas accidentadas.
El municipio tiene un clima semiseco con otoño, invierno y primavera secos y semicálidos, sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 19.5°C y tiene una precipitación media anual de 532.5 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio y julio. Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 16.5.

Hidrografía
Pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago; subcuenca río Verde- Grande de Belén; cuenta con los ríos Verde, La Laja, Jalostotitlán y San Miguel. Con los arroyos: El Salto, La Paleta, El Saltillo, Salitre, Catachime, Tecameca y otros de menor importancia. Tiene manantiales de aguas termales en Temacapulín.

Suelos
La composición del suelo corresponde a los de tipo luvisol crómico y regosol eútrico como dominantes; y al feozem háplico como asociado.

Vegetación
La vegetación del municipio se compone principalmente de encino, nopal, huizache, palo dulce, grangeno y pastizales naturales, entre otros.

Fauna
La fauna la conforman especies como conejo, tlacuache y una buena variedad de peces en parajes del río Verde.

Recursos naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,200 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino, palo dulce, huizache y granjeno, principalmente. Destacan los bosques de El Pandito, Potrerillos y El Laurel.

Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y la tenencia de la tierra, en su mayoría, corresponde a la propiedad privada.

Hasta ahí con los datos que se manejan instituciones gubernamentales, lo cual de alguna manera es la historia oficial, sin embargo como suele suceder la mejor y la que más se acerca a la realidad es la que cuentan los cronistas, ellos son los que dan a conocer los hechos conforme platican con las personas de los pueblos, siendo la historia no oficial, por ejemplo puedo citar lo que aparece escrito en el libro Cañadas de Obregon Jalisco, parte de su Historia, de María Esther Gómez Loza, en las páginas 64 y 65, La Segunda Cristiada, no lo escribo ya que no cuento con la autorización de la autora, pese a que el trabajo que se muestra en el libro, tiene el reconocimiento de la administración pública 2001-2003, encabezada por Samuel Carbajal Jáuregui, lo cual deja duda de si la edición del libro fue pagado con recursos públicos o de la autora, queda la duda, pero si fue con recursos del erario público, entonces el libro es de los cañadienses, por lo tanto restringir dar a conocer el contenido del libro por cualquier otro medio, sea cual sea, es un tanto fuera de lugar.
Lo anterior no quita valor al trabajo realizado por María Esther Gómez Loza, el cual es recomendable, por ello la cita del libro y su contenido, en el se puede hacer un recorrido por las calles, haciendas, edificios del Cañadas que aún se conserva, pero diferentes actores.
Cañadas de Obregón guarda mucho pasado, pero no por ello se ha quedado dormido, actualmente existe el interés de autoridades municipales y algunos funcionarios por hacer de Cañadas de Obregón un municipio con vocacionamiento turístico, aprovechar los edificios históricos, haciendas antiguas, lugares de esparcimiento enclavados en la geografía del municipio, plaza cívica, parques, cine, plaza de toros "Rodolfo Gaona" y centros recreativos.
Plaza de toros "Rodolfo Gaona".- Construida en 1680, es considerada una de las más antiguas de México.
Parroquia de Nuestra Señora de la Luz.- Construida en el siglo XVIII, su portada en cantera rosa es de un cuerpo con arco de medio punto flanqueado por pilastras y a los lados hay columnas salomónicas. Sobre la ventana coral hay un alto relieve de la Virgen de la Luz con ángeles y otros relieves de formas vegetales; remata la portada un campanario de tres vanos. Completa la fachada una torre de estilo barroco con tres cuerpos y remate. El interior tiene un retablo neoclásico en cantera.
Fuente del Mesón de Don Agustín, donde hoy se puede dar gusto al paladar más exigente, dentro de un ambiente familiar, donde la historia está presente.
Cañadas de Obregón cuenta con diversos atractivos naturales, como son sus bosques en El Pandito, Potrerillos y El Laurel; los paisajes de Los Huizaches; la cuenca del río Verde, donde se puede pescar; y las aguas termales de El Huerto y Temacapulín.
Dos actividades que aún se conservan en Cañadas de Obregón son los Dulces de Leche, tres generaciones han dado continuidad a esta actividad: Don Crescenciano López, Juan López M. Tolano Jáuregui y Marina López, hoy Tomás, Justino y Luz Jáuregui López, la conservan, Luz en los Estados Unidos, el dulce de leche convertido en artesanía, ya que se hacen un sin numero de figuras, casa, haciendas, corazones, vacas entre otros.
Accesorios de Pita, de las manos de Víctor Manuel Ríos M. Originario de Colotlán Jalisco, quien a los 6 años de edad ya era aprendiz en el oficio, 40 años dedicados a la Pita, trabajo laborioso, por ejemplo un cinturón comercial pitiado se lleva de una a dos semanas de trabajo en tanto que uno fino toma de 2 a 3 meses, la pita se obtiene de un agave, se raspa y se obtiene una fibra del grosor de un cabello, hoy también se trabaja la plata (ley 9.99).
Cañadas de Obregón llevó a cabo su Primer Festival de Verano Cañadas 2007, teniendo como invitado de honor al municipio de Tepatitlán de Morelos, sin duda que dicho evento permanecerá al paso de las primaveras, lluvias y vientos, por décadas, Cañadas de Obregón es de los pueblos que inspiran, que permanecen, Felicidades a Cañadas de Obregón por resistirse a ser absorbido por la globalización.

Fuentes consultadas:
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Jalisco.
Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Publicar un comentario

0 Comentarios