Cosas de la Política

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

En esta sexta edición de la columna Cosas de la Política, trataré el tema del Nodo Vial, esto es el Distribuidor vial que está ubicado en el cruce de las carreteras Lagos de Moreno-San Luis Potosí-León, el cual lleva sin terminar ya cerca de 3 años. Sobre de esto hay varias versiones, la que da la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, otra es la que proporciona la constructora Quazcani, también está la versión del Gobierno Federal y por último la del Congreso de la Unión.
Empezaremos por mencionar la primera versión, de la SCT: Dicen ellos que no se ha podido terminar esta obra, porque existe un juicio entablado por la constructora Quazcani, en el sentido de que le deben varios millones de pesos por el período que ha estado parada la obra y que ya se ha deteriorado, esencialmente mencionan, que todo es porque la constructora quiere abusar solicitando un dinero del que en realidad no es el justo, es decir, que la constructora está solicitando más de 300 millones de pesos para terminar el tramo Lagos de Moreno-Las Amarillas, que es el que quedó sin terminar, pero todo esto se está moviendo en tribunales, con una constructora que más que ingenieros, tiene abogados que quieren abusar de la situación.
Por su parte la constructora Quazcani, menciona que todo sucedió porque le pidió 5 millones de pesos, el entonces Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco como soborno, para poder continuar con las obras. Y como no se lo quisieron dar, entonces les paró los recursos económicos que tenía que estarles entregando y por tanto no continuaron con la obra.
Por otra parte el Gobierno Federal se ha defendido, diciendo que éste es un asunto que está en los tribunales y que no se puede hacer nada hasta que se concluya totalmente el juicio.
A su vez la Cámara de Diputados en el Congreso Federal menciona que asignó un poco más 150 millones de pesos para la terminación del Distribuidor Vial, pero que la constructora Quazcani dice que son insuficientes para poder terminar el nodo vial, que porque va a tener que hacer adecuaciones por el tiempo que ha transcurrido, además de haber tenido parada la maquinaria y la compensación que se les tiene que otorgar por el tiempo.
Total, como ustedes pueden apreciar, esto es un verdadero enredo, no hay nada claro en todo esto, lo cierto es que el nodo vial sigue sin terminar; los laguenses y todos los que cruzamos por esta carretera, tenemos que seguir aguantando los accidentes, la lentitud del tráfico en esta zona e incluso la contaminación excesiva en este sitio. Se habla de que ya se va a hacer algo al respecto, el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, dice que ya le van a apoyar en este asunto el Diputado Local y Federal, estos a su vez mencionan que ya le pasaron el asunto al Gobernador del Estado y Emilio hizo declaraciones en el sentido de municipalizar la zona del nodo vial, con el fin de dejar ese tramo fuera del asunto legal en tribunales y poderlo arreglar con dinero del Gobierno del Estado, pero hasta la fecha todo ha quedado en buenas intenciones.
El asunto va igual, o sea, nada claro y pronto será el cumpleaños número 3 del ya famoso nodo vial, considerándose entonces, que va a ser necesario que cumpla la mayoría de edad para que por fin pueda ser terminado.
Esto es lo que sucede en nuestro gran País, que tiene muchos recursos naturales, gran territorio, pero desgraciadamente muchísima corrupción y grandes ilusionistas.
Ya se hizo generalizado el comentario entre los laguenses: Ya basta de mentiras y falsas promesas; terminen el nodo vial.
Agradeciéndoles todos sus comentarios, sugerencias e información, a mi correo electrónico: enpunto1@hotmail.com


Firmaron convenio Univa y Careintra

Por Leonel Ortega Rúa

“La UNIVA educa inspirándose en el proyecto antropológico de Dios manifestado en Cristo. El cultivo de la ciencia, la tecnología, el progreso económico, artístico y cultural de la sociedad lo buscamos como medio privilegiado para la construcción de un ser humano acorde al proyecto divino”. (Proyecto Educativo 2002).
La UNIVA desde que llegó a la ciudad de Lagos de Moreno, ha buscado establecer vínculos de colaboración con las empresas de la región, no sólo por encontrar espacios de participación, sino sobre todo, porque es consciente de su responsabilidad con los estudiantes que pasan por sus aulas y quiere ofrecerles la oportunidad de involucrarse en el sector empresarial y productivo, que sea una experiencia de aprendizaje significativo y que redunde en proyectos de vida exitosos.
CAREINTRA asume con gusto la responsabilidad de hacer equipo con la UNIVA en sus procesos de formación integral para los jóvenes que se encuentran estudiando algunas de las carreras que se están ofertando. Se compromete a buscar espacios dentro de las empresas para que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales en los lugares que realmente pueden ser espacios para su desarrollo profesional.
La UNIVA por su parte, en cuanto Universidad Católica de excelencia y de calidad reconocida ante la SEP, seguirá ofreciendo los cursos, talleres, diplomados, congresos, maestrías y todo lo que las empresas incorporadas nos soliciten a través de CAREINTRA, para la capacitación permanente de sus trabajadores. De tal manera, que juntos busquemos dignificar el papel del trabajador y coadyuvemos en la realización de los sueños de realización que nuestra gente trabajadora tiene.
Así pues, estimados y distinguidos lectores, el pasado 26 de julio fue una fecha memorable y con significado trascendente para la comunidad educativa de la UNIVA, pues hemos logrado renovar este convenio que fortalecerá nuestros lazos y nuestro compromiso con la Región de los Altos de Jalisco; nuestro interés primordial radica en ofrecer a la sociedad en la que estamos inmersos profesionistas exitosos, por su dinamismo, creatividad y espíritu de servicio. En hora buena y que pronto podamos saborear los buenos frutos de lo que ahora estamos sembrando con tanta esperanza.

Publicar un comentario

0 Comentarios