Respaldo del Congreso a los Cronistas

Por Oscar Maldonado Villalpando

Unión de San Antonio, Jal.- Una mañana lluviosa pero estimulante. La plaza de Unión de San Antonio muy hermosa por su jardín, sus fachadas, la enorme cúpula del templo y sus portales acogedores. Este era el magnífico escenario para la reunión del Consejo de Cronistas de Los Altos.
A las 9:45 de la luminosa, aunque nublada mañana, los cronistas subieron al elegante salón del cabildo municipal en el edificio de Presidencia. Ahí esperaba el alcalde José Herón Gutiérrez Reynoso y la mayoría de los regidores, que de forma amable dieron la bienvenida a los representantes culturales de nuestros pueblos. Se expresaron de ellos con gran admiración dando a conocer el gusto por tenerlos como huéspedes.
Lic. don Alfredo Moreno González, guió al grupo al museo que se aloja en instalaciones de la parroquia. Don Alfredo y el señor Javier, que es el celoso guardián, explicaron las maravillas que ahí se guardan. Pinturas, piedras, ornamentos, imágenes, utensilios... un mundo, que se asoma y sale al encuentro por cada realidad que ahí se guarda.
¿Sabía usted que en el siglo XIX estuvo a punto de crearse una gran universidad en La Villa de Adobes? Ahí está el diseño del edificio universitario. Y fue nada menos que bajo la gestión del ínclito fundador del Valle de Guadalupe, don Lino Carmen Martínez. La Villa de Unión fue la primera comunidad que tuvo agua entubada desde el tanque del señor Cura Córdova, en 1870. ¡Verdaderas maravillas de nuestra región encierra este museo!
Don Alfredo nos explicaba el lugar del primer templo... La parroquia que se funda el 11 de enero de 1808, el segundo centenario está llegando.
De ahí todo el grupo se dirigió a la Casa de la Cultura en donde se inauguró la reunión formal en el vestíbulo del auditorio de dicha casa. Junto al presidente del Consejo estaban los Presidentes de La
Unión y el de San Diego de Alejandría. Representantes del Centro Universitario de los Lagos Heric Casch y Hugo Reyes, de las dependencias de Cultura del Estado, Arq. Francisco Belgodere, INHA, Fernando Solana.
Se presentaron los importantes trabajos sobre la conservación de los bienes tangibles e intangibles de la región. José Navarro, Hugo Gutiérrez, etc. Antes de terminar el señor Presidente de la Unión dio los respectivos reconocimientos a los participantes.
Pero una información muy importante fue:
"El Diputado Luis Iñiguez Gámez, integrante de la Quincuagésima Octava Legislatura... someto a la elevada consideración de este pleno, iniciativa de Decreto..."

"GIRESE ATENTOY RESPETUOSO OFICIO A LOS 125 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD, SUGIRIÉNDOLES, EN ABSOLUTO RESPETO A LA AUTONOMÍA Y ATRIBUCIONES QUE PARA CONFORMAR LIBREMENTE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL LES OTORGA EL MARCO JURÍDICO VIGENTE, QUE CUENTEN CON CRONISTAS MUNICIPALES COMO MEDIO PARA PROMOVER LA DIVULGACIÓN DE LAS TRADICIONES Y EL ACONTECER HISTÓRICO DE CADA UNO DE SUS MUNICIPIOS"

Atentamente. Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.
Guadalajara, Jalisco a 7 de abril de 2007.

Este ha sido el eco que la labor de los Cronistas ha provocado en esta gran instancia representativa de todo el Estado de Jalisco y se debe a la petición del mismo Consejo de Cronistas de tener una opinión respetada en los distintos asuntos de la comunidad.
Los motivos que aduce fueron: el rescate de la cultura popular y la crónica de los municipios del Estado de Jalisco, que nos permitan equilibrar al menos en un porcentaje digno el registro de la producción cultural que nuestro pueblo manifiesta. Esta es una obligación moral de quien se digne llamar amante de la cultura.
Los cronistas municipales de Jalisco son personas confiables para investigadores y académicos no sólo en ciencias sociales, sino también para indagaciones de índole geográfica, cultural o del medio ambiente.
La identidad de los pueblos, se manifiesta a través de su historia, de sus valores y cultura. Por lo que la autoridad tiene obligación y responsabilidad de asegurar su rescate, salvaguardando registro y divulgación.
La institucionalización de la figura del cronista municipal en Jalisco contribuirá a la conservación y elaboración de las fuentes de documentos, fondos bibliográficos, tradiciones, testimonios originales, valores históricos y culturales de los municipios del Estado de Jalisco.
Son algunos de los párrafos del citado documento del Congreso, que de esta forma apoya el trabajo de los cronistas.

Al zoológico

El 6 de marzo de 1939, el General don Lázaro Cárdenas visitó San Diego de Alejandría para la obra de la presa de Las Amapolas, y hasta allá se presentó un grupo de entusiastas ciudadanos de la Unión, le pidieron al primer mandatario una ayuda para reacondicionar la presa que surtía agua al pueblo, don Lázaro les otorgó la ayuda de 5,000 pesos de aquellos para dicha obra. Hoy don Alfredo y el Presidente condujeron a los cronistas a ese lugar, que hoy es un muy hermoso parque de servicio familiar y público, ahí se construyó un monumento al tercer milenio, se levantaron placas o estelas conmemorativas a personajes ilustres de Unión: doña Leocadia o Leonor, José Elías Moreno, María Teresa Rivas, etc. Ahí mismo se tomó la foto del recuerdo.
Bien, pues si algunos no fueron retenidos en el museo, ojalá no lo sean en el zoológico de la Unión. Así se bromeaban don Alfredo y otro de los cronistas.
El mismo propietario guió a los visitantes y fue ilustrando sobre los distintos animales que ahí se exhiben. Como a medio recorrido la lluvia prorrumpió intempestiva y a correr... por los pasillos; algunos, como don Guadalupe Romo, lo consideraron providencial, para ir a la comida.
Todos fueron invitados a la comida en el restaurante frente al jardín. No había concluido todo aún. Ahí se integró al grupo el señor Cura don Luis Aceves y el Padre J. Francisco Orozco. Disfrutando del rico platillo, el señor Cura hizo algunos comentarios sobre la necesidad de afinar criterios en los distintos campos de los edificios protegidos y de los cambios necesarios. Ahí se dijo que abría que buscar la forma que haya más diálogo con las distintas instancias de la diócesis de San Juan de los Lagos.
Ya para despedirse y retornar, don Alfredo los invitó a su casa donde también guarda imágenes, pinturas, objetos de venerable antigüedad, sobresale una pintura de la Virgen del Refugio del siglo XVIII y origen español, maravillosa por su belleza. Esa imagen, confesó, él la rescató del Calabozo, la hacienda de San Fernando en San Diego de Alejandría. Sin ganas, pero apremiados por los deberes, todos se despidieron después de una jornada muy colmada de frutos.

Publicar un comentario

0 Comentarios