Siete Días: Exámenes



Exámenes

Este viernes 24 apareció la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en un noticiero nacional para informar, entre otras cosas, que ya están listos y a la vista de todos los resultados de la prueba ENLACE que se aplicó a niños de tercero a sexto grados de primaria en todo el país y a jovencitos de secundaria en matemáticas y español. Los números son malos: el 80 por ciento de los alumnos examinados casi tronaron el examen, evaluados como “de insuficiente a elemental” sus conocimientos en estas dos materias. Es decir, pasaron de panzazo.
La Secretaria Vázquez Mota dijo, entre otras cosas, que es cierto que los resultados muestran un bajo aprovechamiento de los estudiantes, pero también destacó que habría que celebrar a los mejores promedios, unos alumnos de Yucatán, el Distrito Federal y Tamaulipas, los primeros dos de escuelas privadas y los tamaulipecos, de escuelas públicas. Dijo también que en un lapso de tres meses se va a diseñar y presentar una prueba para evaluar a los docentes, y que espera que Elba Esther Gordillo y su sindicato cooperen con este proyecto.
Los resultados que aparecen en la página www.enlace.sep.gob.mx muestran a las escuelas de todo el país y fueron englobados en cuatro categorías: “insuficiente”, “elemental”, “bueno” y “excelente”; y en dos materias: español y matemáticas. Así, a nivel nacional en escuelas públicas en español, el 16 por ciento de los alumnos reprobó; el 59% quedó en “elemental”; 23% son “buenos” y sólo 2% son “excelentes”. En matemáticas, los porcentajes quedaron en 16% “insuficientes”, 62% “elemental”, 19% “bueno” y 3% “excelente”.
De Tepatitlán la primaria Francisco Medina Ascencio, que es en la que estudia mi hija y por eso la uso como ejemplo, el 72 por ciento de los alumnos alcanzaron “elemental” en español y 73 por ciento en matemáticas, un promedio más alto que el resultado a nivel nacional. Es decir, están por arriba de la media. No así en “bueno” o “excelente”, en donde la primaria bajó varios puntos de la media nacional. Los reprobados, en cambio, constituyeron el 9 y 10% respectivamente de español y matemáticas.
Otra escuela pública popular, la Manuel López Cotilla, muestra los siguientes resultados: para español, 16% son insuficientes; 62% elemental; 20% son buenos y 2% excelentes. Para matemáticas, 16% reprobaron; 69% elemental; 14% bueno y 1% excelente. La evaluación no fue tan buena como la de la primaria Medina Ascencio, pero al menos en la categoría “elemental”, sí superan la media nacional.
Finalmente reviso una escuela primaria privada, el colegio Niños Héroes. En español, 3% insuficiente; 50% elemental; 44% bueno y 4% excelente. En matemáticas, 4% insuficiente; 58% elemental; 32% bueno; 6% excelente. Cabe destacar que el promedio se cuenta diferente para escuelas públicas y privadas, siendo la media nacional, en el área de particulares, de 41% de alumnos en la categoría “elemental” para español y 52% para matemáticas.
Hay en las páginas de internet de la SEP muchas estadísticas de muchas áreas diferentes. Las pruebas de ENLACE son solamente una parte de todo lo que se evalúa. En el sitio de internet se ve tan bien, que uno desearía que el sistema educativo estuviera igual de bien organizado, diseñado y evaluado en la práctica. Es una lástima que no sea así.

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