Monólogos de la Vagina

Para Los Monólogos de la Vagina, montaje que vive ya su histórico séptimo año en cartelera, el 2006 fue un año inolvidable en especial el 9 de mayo, con la celebración en el del Día V.
El Día V es un festejo organizado en todo el mundo por la autora de la obra, Eve Ensler, a fin de denunciar la violencia que persiste en contra de las mujeres y con el objetivo de recabar fondos para diferentes agrupaciones que trabajan por la misma causa.
Como parte de la celebración internacional del Día V, ese año México tuvo un festejo muy especial cuyo acto central fue una función de gala, única, maravillosa, de Los Monólogos de la Vagina, en la que actuaron 21 actrices del elenco mexicano, más dos estrellas invitadas: Jane Fonda y Salma Hayek.
La función terminó con un mensaje de Eve Ensler, en el que todos los presentes demandaron el esclarecimiento de los feminicidios cometidos en ciudad Juárez, y que hasta la fecha arrojan la escalofriante cifra de más de 400 mujeres muertas.
El Día V ha propiciado reuniones, programas y proyectos para educar y cambiar actitudes sociales que impliquen cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas. Algunos ejemplos de la labor desarrollada en torno al Día V son el documental hasta que la violencia pare, filmado alrededor del mundo durante los actos realizados para el “Día-V 2003”: el acto masivo e inusitado que fue el “Día-V 2002 Israel, Jordania, Palestina y Egipto”; la Cumbre de mujeres Afganas: el Movimiento Paremos las Violaciones Universitarias: y el proyecto del territorio hindú.
A través de la campaña del Día V, diversas agrupaciones universitarias y civiles, han organizado funciones de beneficencia de Los Monólogos de la Vagina, para ayudar a elevar la conciencia, y apoyar económicamente a la creación de grupos antiviolencia.
Durante 2003, activistas voluntarios de diversas partes del mundo, realizaron más de 1000 actos en beneficio del Día V, y lograron recaudar más de 4 millones de dólares.
El movimiento del Día V, que crece a un paso acelerado en todo el mundo, es una corporación no lucrativa, que distribuye fondos a organizaciones y programas locales, nacionales e internacionales, que trabajas para terminar con la violencia en contra de mujeres y niñas.
En el año 2001 en el Día V fue designada una de las 100 mejores obras benéficas por la revista Worth. Hasta le fecha ha recaudado mas de 20 millones de dólares.

Los monólogos en México

En Octubre del año 2000 se estrenó en nuestro país. Y aunque la mayoría de la gente elogió su calidad y valentía, hubo algunas voces que se levantaron contra ella, calificándola de irreverente. Hoy, que transcurre ya su séptimo año en cartelera, y más allá de apreciaciones y juicios personales nadie puede dudar del éxito de esta puesta en escena. Se trata de Los Monólogos de la Vagina, que, sin duda, ha significado un parteaguas en la historia del teatro mexicano.
Parteaguas, primero, por las más de 3800 representaciones que se han acumulado hasta ahora, y que la ubican entre las obras más exitosas de las últimas décadas, vía la impecable producción de OCESA y Morris Gilbert.
Parteaguas, también, porque la obra marcó el inicio de una nueva etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación, y entre un amplio sector del público, no acostumbrado a mencionar siquiera la palabra vagina.
Parteaguas, además, porque incluso en ciudades donde se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra escrita por Eve Ensler y dirigida por Abby Epstein.
Y finalmente, un parteaguas porque es la única obra que se presenta simultáneamente en dos temporadas en teatros de la ciudad de México, ofreciendo 12 funciones a la semana.
Los Monólogos de la Vagina se estrenó con un elenco entonces integrado por 9 valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura que hoy suma ya más de 50 intérpretes entre las que se cuentan actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales.

Los monólogos en Tepatitlán

El próximo viernes 19 de Octubre se presentará en esta ciudad, por primera vez, “Los Monólogos de la Vagina”. Se trata de un fenómeno teatral que se ha presentado con gran éxito en la cartelera de Broadway, Londres, Estocolmo, Atenas, Jerusalén y Ciudad de México entre otras muchas.
Es una obra de alto contenido humano que posee momentos profundamente emotivos. La trama recorre la sexualidad femenina. Original de Eve Ensler, quien para escribirla realizó más de 200 entrevistas a mujeres de todo tipo de nacionalidades y culturas.
Los Monólogos forman parte de la cruzada de la autora en contra de la violencia hacia las mujeres, asimismo es una llamada de atención para borrar la vergüenza y turbación que muchos seres humanos asocian a su cuerpo con la sexualidad.
Mujeres en su mayoría pero también hombres gozan de las funciones que en la gira actual ofrecen: La sexóloga Anabel Ochoa, Stephanie Salas y Diana Lein.
Tres sillas, tres micrófonos, tres mesas y tres mujeres vestidas de negro es lo que en escena aparece, los casos que narran envueltos con chispa de humor, la forma y la reflexión que dejan en los espectadores, es lo que llena la escenografía de esta obra, misma que ha contado con excelentes personajes.
El viernes 19 de Octubre en dos funciones 7:15 y 9:30 de la noche en el Centro de Convenciones Olimpo, los boletos ya están a la venta en ese mismo lugar y en Hidalgo 149 Centro. Boletos 250.00 200.00 y 100.00.

Publicar un comentario

0 Comentarios