Panorama de Arandas



150 años de la Banda Municipal de Arandas

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Este mes de Septiembre continua la fiesta o las celebraciones por otro motivo más y esto es que la Banda Municipal de Música de Arandas, está cumpliendo en el presente mes, l50 años de su fundación, aparte de que su actual Director el Maestro José Refugio Jiménez González, cumple 75 años de pertenecer a la misma.
La Banda Municipal de Música de Arandas, llegó a tener hace muchos años, una gran categoría y el reconocimiento de propios y extraños debido a la extraordinaria calidad de sus integrantes y el repertorio musical que lograban interpretar, pues inclusive música clásica era escuchada por quienes acudían en gran cantidad a la Plaza Principal de Arandas en cuyo kiosco domingo a domingo hacían su actuación.
Muchas obras de las que interpretaban, como chotis, pasos dobles, valses, marchas y otras piezas, tenían autoría en quien se considera al gran Maestro y formador de músicos de esta Banda, don José María González Cruz, ya fallecido hace algunos años y que junto con los hermanos Aguas y don J. Trinidad Torres, también desaparecidos ya lamentablemente, integraron un grupo que inclusive llegó a ganar competencias de Bandas a nivel Estatal en la Capital del Estado.
El Maestro J. Refugio Jiménez González, sobrino de Don José María González, es quien ha seguido la escuela, trayectoria y enseñanzas de su tío y se ha constituido en el abastecedor de numerosas piezas musicales de gran calidad, hacia la propia Banda Municipal quien ha visto desaparecer a muchos de los integrantes del grupo y por lo mismo, indudablemente ha perdido calidad interpretativa debido al lógico relevo de generaciones al que está sometida actualmente.
Sin embargo, descuella entre este grupo actual, alguien que tiene un poco más de 20 años de ser miembro de dicha Banda Municipal de Música, pues empezó desde muy temprana edad, y se llama César Hernández Ramírez, quien se interesó desde pequeño en este tipo de música y ha cursado estudios de Dirección Musical en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, aparte de que puede ejecutar casi todos los instrumentos que integran la banda.
Aparte de ello, ha escrito un libro en donde ha recopilado información muy importante de la Banda de Música, su integración desde su origen, sus integrantes, las obras musicales que han formado parte del repertorio y anécdotas relacionadas con este tema que le ha tocado vivir en carne propia, inclusive el homenaje a la Banda y a su actual Director, ha sido iniciativa de este todavía joven músico que está listo, según mi personal opinión, para dirigir la Banda y continuar con el arduo trabajo que se necesita para acercar y entusiasmar a nuevos elementos para que la integren y mejore la calidad interpretativa y de repertorio que se tiene.
Su experiencia ha logrado formar Bandas de Música en San José de La Paz, Jalisco y en San Ignacio Cerro Gordo, por lo que su capacidad está fuera de toda duda, pero el respeto que siente por su Maestro J. Refugio Jiménez González, frena su participación como posible Director, cosa que para nada le inquieta o molesta, por el contrario, es el primero en reconocer los méritos del Maestro “Cuquillo” como se le conoce cariñosamente al Director actual.
Conoceremos pronto el contenido total de su libro y entonces sacaremos algunas conclusiones y comentaremos al respecto, entretanto, felicidades a la Banda Municipal de Música y a su actual Director.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. para tu mayor informacion lo unico que estudio tu querido cesar en guadalajara fue un taller de clarinete de dos años y lo unico que el ha hecho ´por la banda es golpear a por lo menos seis musicos de la misma banda. primero informate. no seas p...........

    ResponderBorrar
  2. el señor cuquillo es hermano de mi padre salvador jimenez gonzelez tambien hermanos de juan, manuel y la mas linda elvira graciaas por escribir acerca de el saludos

    ResponderBorrar