Esperan el jubileo en Capilla de Guadalupe

Por Felipe Navarro González

Cada pueblo tiene su propia historia que los hace ser diferentes y únicos entre todos los demás, con características muy propias y particulares, como las parroquias, que algunas comunidades se han identificado por su religiosidad. Como es el caso de Capilla de Guadalupe que manifiesta su fervor en el amor a la Morenita del Tepeyac y en la práctica de los sacramentos, así como por ser un pueblo que alimenta a la iglesia con vocaciones sacerdotales y religiosas.

Primeros sucesos

1820.- Capilla de Guadalupe fue fundada por don Antonio de Aceves.
1922.- Se colocaron los cimientos para el templo que luego denominaron Hacienda de Guadalupe.
1823.- Se realizó la dedicación de la primitiva iglesia.
1832.- Se le da el rango de capellanía perteneciente a la parroquia de San Francisco de Tepatitlán.
1866.- Es elevada a vicaria y el 29 de marzo de 1910 la capilla de Guadalupe fue elevada a calidad de parroquia.

La mayor alegría

12 de enero de 1912.- El evento que mas impacto ha causado en el pueblo fue la coronación de la Virgen de Guadalupe y el juramento como su celestial patrona mediante pompa muy singular con el protocolo característico entre llantos de emoción, cánticos interminable, repique de campanas y quema de pólvora. Los asistentes no cupieron en el templo y ocuparon toda la plaza durante una ceremonia que duró cuatro horas.

El primer párroco fue el Cura José Maria de la Mora, originario de Tepatitlán, que fue quien le dio consistencia a la nueva parroquia y duró 8 años su curato de 1910 a 1918.
El segundo fue el Cura Teodoro García Armas, originario de Zapotlán del Rey que duró poco tiempo, 3 años, de 1919 a 1922.
El tercer párroco fue José Inés Morales, originario de Arandas y duró 35 años en Capilla de 1922 a 1957.
El cuarto párroco fue Esteban Vera, originario de El Teúl, Zacatecas, que duró 20 años, de 1957 a 1977. Gran promotor social del pueblo y gracias a su dedicación, el lienzo charro está nombrado en honor a él, así como la unidad deportiva.
El quinto párroco fue Roberto Corona, originario de Magdalena, Jalisco, quien duró 20 años de 1977 a 1997. Hombre de Dios y gran amor a la eucaristía y la santísima Virgen de Guadalupe.
El sexto párroco fue el cura Gerardo Díaz Vázquez, que duró de 1997 a 2005.
Y el actual párroco es Adalberto Vázquez Ruiz, quien ha colaborado con movimientos de jóvenes y adolescentes iniciando con pandillas y pascuas hace más de 15 años.

Cada pueblo tiene su propio lema y Capilla de Guadalupe no se queda atrás y éste es el suyo: Que la lengua se me pegue al paladar si no me acuerdo de ti.

El 13 de octubre de 2007 va a empezar un jubileo de 3 años por ser el centenario de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Publicar un comentario

0 Comentarios