¿Qué han hecho los de Ecología en Juanacatlán?

Por Faviola Cortés Chávez

Juanacatlan, Jal.- Uno de los principales enfoques de la Dirección de Ecología de este municipio es conservar los recursos naturales (forestales y fauna silvestre) por lo cual uno de los proyectos con los que arrancó esta dirección fue precisamente con uno de Reforestación, el cual estuvo dividido en dos etapas:
En la primera se restauraron las zonas mas vulnerables de la cabecera municipal, como parques, escuelas, unidad deportiva, cementerios, asilo, etc. Para lo cual se utilizaron árboles frutales y de sombra como: mandarino, prunus, granado, arrayán, guayabo, flama china y jostoniate. Dicho evento tuvo un gran éxito, ya que se contó con la participación incondicional de todas las escuelas del municipio y ciudadanos. En este mismo evento se formaron las cuadrillas de monitoreo encabezadas por mismos profesores, esto con el fin de darle seguimiento a la reforestación y no dejar los árboles abandonados a su suerte.
La Segunda Etapa, tenía la finalidad de desplazarse a las áreas boscosas del municipio para forestar y reforestar las áreas dañadas del municipio, para lo cual se utilizarían especies endémicas de la región. Desgraciadamente, participantes de cabildo del bloque opositor hicieron creer que ellos ya habían hecho la solicitud ante la SEDER, para la adquisición de estos árboles (que como todos sabemos hay una cantidad asignada a cada municipio), cuando en realidad esta petición nunca se llevó a cabo. Sólo se retrasó el trabajo de la reforestación, ya que se perdió el temporal de lluvias y por lo tanto no se finalizó el proyecto.
Fue entonces cuando la Dirección optó con la creación del vivero municipal, el cual estaría ubicado por la calle Martha Hernández Loza en un lote baldío de aprox. 600 mts2 propiedad del ayuntamiento. La idea es resguardar y producir nuestro propio inventario, implementando la tecnología necesaria. De igual manera crear un Centro de Educación Ambiental Permanente y un Centro de Servicios Forestales. Este proyecto fue presentado al cabildo, pero fue rechazado, argumentando el bloque opositor que los vecinos rechazan este proyecto, prefiriendo un parque. Cosa que no es así, ya que contamos con cartas de consentimiento firmadas por todos los vecinos aprobando este proyecto e incluso mostrando buena disposición por parte de ellos para participar en la creación del mismo y darle mantenimiento. Por lo tanto nos iban a mandar a la Unidad Deportiva y en el área designada no puede acondicionarse por que es rocosa ni cuenta con toma de agua. La Dirección de Ecología ya consiguió 110,000 árboles en CONAFOR, entre los cuales se encuentran: Rosa de Panal, Cedro Rojo y Guaje, de los viveros de Ameca y Jamay, sólo falta que los regidores aprueben el proyecto.
Es increíble que regidores que forman parte de este grupo opositor (incluyendo al que tiene la comisión de ecología), que se supone son vecinos de este municipio, en vez de coordinarse y trabajar por la misma línea con el área ejecutora, se opongan a proyectos que beneficiarían al pueblo en general (no solo al de reforestación), siendo que la ecología fue la bandera política de todos.
Esta dirección fue creada hace escasos 4 ó 5 meses, pero lo mas increíble es que aun no se aprueba el reglamento que fue presentado junto con la iniciativa de la creación de la dirección, y tal parece que la postura de estos regidores en lugar de beneficiar el trabajo de la dirección lo entorpecen y lo bloquean.

Busca ayuntamiento solución del Santiago

Juanacatlan, Jal.- A raíz de las mesas de trabajo interinstitucionales promovidas por el Gobierno del Estado, que se han venido celebrando desde hace algunos meses, donde el Ayuntamiento de Juanacatlán propuso el proyecto emergente de la construcción del canal de desviación de las aguas residuales de la cuenca del Ahogado (el cual admiten, es sólo un paliativo mientras se construyen las plantas de tratamiento de aguas residuales del proyecto de Arcediano), canal que servirá para dar movilidad al agua y evitar que ésta se mezcle con el Río Santiago y se estanque (lo cual produce mal olor y mosquitos), a cada una de las instancias participantes se les han asignado tareas especificas para lograr un buena coordinación, donde la participación directa y continua del Presidente Municipal C. Ramiro Órnelas Tapia, ha sido un gran impulso.
Un ejemplo de ello, comenta la Directora de Ecología, Faviola Cortés Chávez, es que esta dirección está trabajando en coordinación con el Consejo Jalisciense de Salud Pública, con la Asociación Médica Jalisciense y con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, para desarrollar la metodología avalada por dichas instituciones para la elaboración del Diagnóstico de Salud Municipal, el cual tiene como finalidad establecer o descartar la correlación de la contaminación del Río Santiago con el aumento en la incidencia de las enfermedades en los habitantes de este municipio. Dichas instituciones se encargarán de la capacitación del personal que lo llevará a cabo. Cabe mencionar la destacada participación de la Dra. Elvia M. Alcalá Camberos, médica del municipio de Juanacatlán.

Publicar un comentario

0 Comentarios