Cobrará Gobierno del Estado placas nuevas para vehículos

+ Será de manera obligatoria pagar $1,200 por propietario

+ Diputados de oposición y la sociedad en desacuerdo


Por Alejandro González Ontiveros.- Aún cuando se cambiaron en el 2002 y que supuestamente durarían 10 años y que en algunas otras entidades del país se canjean de manera gratuita o sólo se debe pagar el costo de producción de alrededor de 150 pesos, el Gobierno del Estado ya anunció el cambio de placas vehiculares a partir del próximo marzo. Y a pesar de que el Congreso local ni siquiera ha votado si le autoriza al Ejecutivo el canje, la Secretaría de Finanzas ya mostró el nuevo diseño y los precios que habrá que pagar por las nuevas láminas.
Fue la semana pasada cuando el Secretario de Finanzas Oscar García Manzano en rueda de prensa dijo que las nuevas placas para vehículos de Jalisco habrán de canjearse a partir de marzo próximo para todos aquellos automotores con matrícula que terminen en 1, en abril les tocará a las que finalicen en 2 y así sucesivamente hasta diciembre. Habrá que desembolsar una cantidad de $1,200 para vehículos particulares y $1,400 para los de servicio público, mismo que ampara un par de placas nuevas, tarjeta de circulación y holograma.
Agregó el funcionario estatal que esta vez no se pagará refrendo vehicular y que si se cuenta con la verificación de gases contaminantes entonces se les hará un descuento a los automovilistas de 200 pesos. Entre los motivos que orillaron al gobierno de Emilio González Márquez para reemplacar el parque vehicular jalisciense es que las actuales láminas ya están deterioradas por tener ya las más antiguas 5 años de existencia, que la Norma Oficial Mexicana señala que la vigencia de una placa es de 3 años; también se señaló que las nuevas placas sí contarán con elementos de seguridad, cosa que según el mismo gobierno, las actuales no tienen.
En el 2002, durante el sexenio de Ramírez Acuña, se hizo un cambio de placas aunque en aquella ocasión tuvo un costo de 600 pesos para el propietario del vehículo, también se dijo que tendrían una duración de 10 años, o sea que habría que cambiarlas para el año 2012. Por otra parte, se espera recaudar con el reemplacamiento la cantidad de $1,300 millones de pesos aproximadamente.
Las nuevas láminas no tienen tantos elementos visuales como las actuales, aunque cuentan con el logotipo de propaganda del Gobierno del Estado el de “Jalisco es uno”, ocupando casi una quinta parte del área de la lámina, mismo que fue ampliamente utilizado al principio del sexenio para promocionar el gobierno y la figura de Emilio González Márquez y que también es utilizado para asociarlo con los próximos Juegos Panamericanos que habrán de celebrarse en Guadalajara.

Se opone Juan Carlos Castellanos

Por considerar que se pretende cobrar un precio muy elevado por las nuevas placas y aparte y que se está incumpliendo con el compromiso del gobierno anterior de que en aquella ocasión se acordó hacer el emplacamiento con la condición de que no se necesitaría otro hasta en 10 años, aparte de que daña la economía de los jaliscienses; los diputados locales del PRI encabezados por Juan Carlos Castellanos han manifestado su oposición a esta nueva campaña que pretende el Estado, aparte de que todavía ni lo aprueba el Congreso y el Ejecutivo ya lo anunció de manera oficial.
La fracción del PAN se manifestó en su totalidad a favor de las placas nuevas y su excesivo cobro, argumentando que el dinero que se recaude servirá para varios proyectos de obra que se tienen contemplados y que están seguros que los diputados priístas y de otros partidos pensarán bien su decisión y votarán a favor del nuevo emplacamiento.
Entre la sociedad, medios de comunicación y el ramo empresarial e industrial ya se han levantado voces de descontento por esta medida arbitraria y abusiva por parte del gobernador.

Publicar un comentario

0 Comentarios