Será vendida por ayuntamiento madera de la Aurora Luévanos

+ Padres de familia querían las ganancias, pero no las tendrán + Dice Ecología que todos los árboles pertenecen al municipio


Por Georgina González Ontiveros.- Debido a que los árboles se consideran como un "bien público", el dinero de la venta de la madera que se recolectó de los troncos que fueron retirados de la escuela de educación especial "Aurora Luévanos del Río" entrará a las arcas municipales cuando sea vendida, y no al plantel escolar, de donde fue sacada.
Hace unas semanas, un árbol en el patio de la escuela de educación especial cayó sobre el camión escolar, equipado con una rampa mecánica para trasladar a alumnos con discapacidad, y los padres de familia y maestros pidieron que se talaran los otros árboles que aún estaban en pie, pero que corrían el riesgo de caerse también debido a las lluvias y el reblandecimiento de la tierra.
Así, diez árboles fueron retirados en total, y la madera resultante, partida en grandes trozos, fue llevada a la unidad Los Viveros, para ser almacenada y posteriormente vendida, según lo explicaron las autoridades municipales.
Los padres de familia de la escuela de educación especial esperaban que el dinero resultante de la venta de madera se utilizara en arreglos para el mismo plantel, pero al ser un "bien público", según el reglamento de Ecología, la ganancia resultante entrará directamente a la Tesorería municipal.
Encargados de la dirección de Ecología explicaron que este procedimiento se sigue en todos los casos en que se podan o talan árboles, ya sea por petición de escuelas, particulares o por iniciativa del mismo ayuntamiento. Actualmente, un viaje de madera en una camioneta de 3 toneladas podría tener un precio de entre 600 a 1,000 pesos, dependiendo del tipo de madera, siendo el eucalipto la más barata, y el encino de roble la más cara. En la escuela "Aurora Luévanos del Río se talaron diez eucaliptos.
Sin embargo, explicaron los funcionarios, aunque en el caso de la escuela de educación especial, ésta no obtendrá dinero por la venta de los árboles que se quitaron de su terreno, los padres tampoco tuvieron que pagar el servicio de tala de árboles, que puede alcanzar un promedio de cinco mil pesos por árbol pero esta vez se hizo de manera gratuita, por lo que, en realidad, se ahorraron alrededor de 50 mil pesos.
Generalmente los particulares, cuando solicitan al ayuntamiento que retire un árbol que les estorba o representa un peligro, deben pagar por el servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios