Viene en camino séptima edición de las Juglarías

+ Ya son reconocidas en todo el Estado

Por Alejandro González Ontiveros

Con esta ya será la séptima vez que se realicen las Juglarías de la Prepa Tepa, programa cultural creado a iniciativa del director de la institución, José Francisco Acosta Alvarado y profesores del mismo plantel como Jesús López y Jorge Villaseñor, fue concebido en el 2001 con motivo del aniversario de la Universidad de Guadalajara y en las primeras ediciones sólo participaban algunos alumnos de la Preparatoria Regional, con el tiempo fueron sumándose la totalidad del estudiantado y alumnos procedentes de los módulos de Yahualica, Acatic, Valle de Guadalupe y San Julián.
Para este año se contará con la participación de las preparatorias regionales de Arandas, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, que junto a la de Tepatitlán, aglutinan la totalidad de módulos de la zona de Los Altos de Jalisco.
En rueda de prensa ofrecida por los mismos profesores y director de la prepa, dieron a conocer que Juglarías 2007 comenzarán a partir del 21 de octubre por la mañana con el tradicional desfile de atuendos y carros, mismos que desde este momento están ya preparando los alumnos en sus momentos libres. Las actividades serán hasta el 13 de noviembre y habrá concursos de Poesía, Canto, Altar de muertos, Ortografía, Baile coreográfico, Oratoria, pintura, etcétera y este año se incluirá también como novedad el concurso de video y cortometraje.
Habrá algunos concursos que serán abiertos para todos los alumnos de preparatoria sin importar que pertenezcan a otras instituciones.
También mencionó el director Francisco Acosta que se montarán unos puestos frente a la Casa de la Cultura, donde se exhibirán las obras de los alumnos participantes; referente a este asunto, se le hizo al ayuntamiento el ofrecimiento de instalar al menos una vez al mes alguna exhibición cultural en la plaza Morelos, la idea es que este lugar se convierta en la zona cultural y artística de Tepatitlán. Los mejores cortometrajes que se exhiban en Juglarías más adelante se buscará proyectarlos en algún canal de televisión abierta.
Haciendo un poco de memoria, Acosta Alvarado comentó que Juglarías se ha mantenido fiel al concepto y propósito original con el que fue creado, el de fomentar la cultura y las artes entre los adolescentes de Tepatitlán y que se ha ido logrando, recordó también el director que cuando anunció la idea de Juglarías allá en el 2001, la Universidad le ofreció enviar obras y artistas de gran prestigio nacional e internacional para exhibirlos en Tepa, cosa que agradeció Francisco Acosta pero declinó ya que la idea era que este evento desarrollara las habilidades y el gusto de los preparatorianos haciendo sus propias creaciones e interpretarlas.
Ahora las Juglarías son un ejemplo para toda la Universidad de Guadalajara y son reconocidas en todo el Estado y se busca que sea registrado el nombre de Juglarías como una actividad oficial de la dirección de Extensión y Difusión del Sistema Educativo Media Superior (SEMS) de la U de G.

Publicar un comentario

0 Comentarios