Le tomarán una foto de 2.6 millones a Tepa

Por Georgina González Ontiveros.- Fotografiar el municipio para actualizar los mapas cartógráficos costará, por lo menos, 2.6 millones de pesos, en una inversión que aprobaron los regidores este pasado miércoles 14.

La propuesta presentada por la síndico Lucía Lorena Villalobos provocó una polémica entre los regidores, puesto que se puso en discusión si hay dinero suficiente para costear el gasto y en cuanto tiempo se recuperaría la inversión, además de la utilidad de actualizar estos mapas.

El plan, presentado por Oscar Muñoz Romero, de Catastro, consta de contratar un vuelo con el que se fotografíen 156 kilómetros cuadrados del municipio para actualizar los mapas que permitan detectar nuevas edificaciones hechas de forma irregular, y con esto, actualizar también el cobro de impuestos.

Se dijo sobre el tema que la última vez que se sobrevoló el municipio para hacer las cartografías fue en 1998, y se estima que de esa fecha a ahora, hay alrededor de un 30 por ciento de cuentas prediales sin detectar.

Se presentaron dos cotizaciones para el proyecto: una de la empresa Captodata, por 4.3 millones de pesos, a 18 pagos,y otra de la empresa Geomapa, que ofrece el mismo servicio a 2.6 millones a tres pagos, o a 3.2 millones, con un anticipo de 90 mil pesos y el resto a 12 abonos. Para costearlo, las autoridades municipales buscarán recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero esa aportación no es segura, por lo que si no se consigue el subsidio, se tendrá que pagar todo por parte del gobierno municipal.

La propuesta tuvo voces en contra de los regidores del PRI Juan Ramón Martín Franco y Jorge Villaseñor, pero finalmente fue aprobada por la mayoría panista, a pesar de que regidores de ese partido reconocieron que no se recuperaría la inversión en lo que resta del trienio.

Publicar un comentario

0 Comentarios