PAN Vs PAN en Jalisco

Perjudica a municipios el pleito

+ Diputados y gobernador no se ponen de acuerdo

+ Alcaldes, molestos, denuncian a los legisladores

Por Alejandro y Georgina González Ontiveros y Víctor Ontiveros Aguirre

PAN contra PAN. Porque no veían nada claro, un grupo de alcaldes panistas -varios de ellos de Los Altos de Jalisco- acudió el lunes pasado al Congreso del Estado para pedirle al grupo de diputados que los atendió (casi todos del PAN), que aprobaran una serie de reformas a las leyes de Transparencia y Fiscalización propuestas por el gobernador Emilio González Márquez, ya que éste había anunciado el flujo de más recursos a los municipios a cambio de tales modificaciones.
Sin embargo los legisladores no dieron una respuesta favorable, evadiendo los planteamientos de los alcaldes y diciendo que si Emilio iba a dar más dinero a los municipios, eso no dependía de las reformas que los alcaldes buscan que se aprueben. Los ediles se molestaron, pues sintieron que los diputados no los tomaban en serio y algunos hasta levantaron el tono de voz y se retiraron muy molestos del Palacio Legislativo, como fue el caso del alcalde de Zapotlanejo.

Que si hay qué colgarse de los
barrotes o qué: dicen en Zapo

El miércoles continuó la molestia de los ediles, los cuales encabezados por Héctor Alvarez, alcalde de Zapotlanejo, se presentaron ante los medios de comunicación en la ciudad de Guadalajara para exigir enérgicamente a los diputados la reforma Fiscal y de Transparencia.

Mencionó Alvarez, quien fue acompañado por varios munícipes de distintos lugares, tanto panistas como priístas que fueron por su cuenta y sólo buscan el bien de sus municipios, que en muchos casos ya no hay recursos para enfrentar el gasto corriente.

Si no hay esas reformas, el Ejecutivo no les dará apoyo para reestructurar deudas, están ahogados con problemas financieros, adeudos a proveedores, las partidas para obras públicas están agotadas, pero aclaró el de Zapotlanejo que los sueldos y aguinaldos están asegurados, aunque con los demás gastos tendrán que ser imaginativos, y lamentó la actitud de todos los diputados al no dar respuesta concreta y sólo darle vuelta al asunto.

Se seguirán buscando soluciones para resolver lo más pronto posible este problema, que enfrentan la inmensa mayoría de los municipios que incluye a los de la región de Los Altos, como Zapotlanejo, Jesús María, San Juan de los Lagos, Atotonilco, Tepatilán y una larga lista de 27 que fueron los mismos que acudieron en estos días a presentar su queja ante los diputados.

Finalmente Héctor Álvarez se hizo la pregunta acerca de qué necesitarán los diputados para que les hagan caso, ¿que los ediles les hagan una manifestación o se cuelguen de los barrotes de la presidencia?. Por lo pronto dicen ya estar hasta la madre de que los diputados les doren la píldora.

Acudimos a la prensa para que nos
hagan caso, dice el de San Juan

Alejandro de Anda Lozano, alcalde de San Juan de los Lagos, estuvo presente primero en la reunión con diputados y después ante los medios de comunicación en aquella rueda de prensa, donde manifestaron su desagrado por la actitud mostrada por los legisladores locales.

El presidente sanjuanense, emanado del PAN, declaró a este medio que acudió al encuentro del lunes pasado con los diputados por solidaridad con los alcaldes de su mismo partido, y a raíz de una reunión sostenida semanas atrás en Casa Jalisco entre el gobernador Emilio González Márquez y los alcaldes, donde el Gobernador les dijo que se liberarían más recursos estatales a los municipios si el Congreso aprobaba una serie de reformas con las cuales se ahorraría dinero y podría destinarse para obra pública y pago de deudas.

Este grupo de ediles, al no ver claro por parte de los diputados decidieron hacer la visita al Congreso, para pedir que se destrabaran las propuestas mencionadas por el Gobernador. Sin embargo, a decir de Alejandro de Anda, los diputados se mostraron evasivos con los planteamientos y no dieron ninguna respuesta favorable, hasta le echaron la culpa a Emilio, por lo que los presidentes municipales se sintieron ninguneados y con la impresión de que a los legisladores les importa poco los municipios y con su negligencia bloquean los recursos que pudieran ser destinados para obras y servicios. Salieron molestos ese día.

Continuó diciendo Alejandro que la siguiente acción por parte de ellos fue que ese mismo grupo de ediles, acompañados ya por alcaldes de otros partidos políticos, dieron una rueda de prensa el pasado miércoles, manifestando en ella su descontento hacia los legisladores locales, y señalándolos como los culpables de que no haya más recursos de Jalisco para sus municipios.

Ahora que ya fue dado a conocer a los medios de comunicación más importantes, y que la opinión pública ya está enterada, confían los municipales en que ya se haga algo al respecto y pronto los diputados aprueben las reformas.

También Tepa espera
que le den su parte

Para Tepatitlán son 7.8 millones de pesos de los 200 que el Gobernador ofreció pero que no ha dado a los ayuntamientos de Jalisco que comenzaron la actual administración con deudas, y por lo que varios alcaldes reclamaron el pasado lunes a los legisladores en el Congreso del Estado.

Entre los presidentes municipales que asistieron a la reunión que sostuvieron con los diputados en Guadalajara, estuvo el de Tepatitlán Miguel Franco Barba, quien explicó sobre el tema que estuvo ahí como un acto de solidaridad con los alcaldes cuyas administraciones actualmente tienen problemas económicos por haber iniciado el trienio con deudas.

En el caso de Tepatitlán, explicó el alcalde, no se tienen actualmente problemas de pocos recursos, pero de todas maneras se le tiene asignado un presupuesto extra de 7.8 millones de pesos para cuando se destrabe el recurso de los 200 millones que el jefe del Ejecutivo estatal Emilio González prometió, lo que se invertiría en obras municipales.

Desacuerdo panista afecta a
Jalisco: Juan Carlos Castellanos

Para el diputado local por este distrito, Juan Carlos Castellanos Casillas, el asunto se centra en las divisiones dentro del panismo jalisciense, donde el gobernador y los diputados de su mismo partido no se ponen de acuerdo y dejan bailando no sólo a los alcaldes, sino a todo Jalisco.

El legislador priísta estuvo presente también aquel día en que el grupo de alcaldes panistas vinieron a dialogar con diputados de la LVIII Legislatura, principalmente del PAN, y de donde los ediles se fueron molestos y con la impresión de que les dieron evasivas y sin ninguna reforma que permita más recursos a los municipios.

Desde el punto de vista de Juan Carlos, las pugnas que hay entre el gobernador Emilio González Márquez y los diputados panistas, hacen que estos tomen represalias y entrampen las propuestas hechas por el mandatario estatal, lo que finalmente es sufrido por todos los jaliscienses. Como comparativo, Castellanos mencionó que los diputados federales por Jalisco hicieron frente común para evitar que al Estado no le llegaran menos participaciones federales, y en cambio a nivel local, por ser mayoría panista en el Congreso, muchas veces se hace lo que digan los blanquiazules.

Publicar un comentario

0 Comentarios