Siete Días: “Perfecto”



“Perfecto”

Lo que parecía imposible sucedió: el capitán Ramiro Rentería quedó fuera de Seguridad Pública, señalado por Derechos Humanos de 15 casos de abuso de autoridad en los últimos dos años. Llevaba 12 años en el puesto, no contínuos, porque hubo años en que su puesto fue ocupado por otro director. Y con esto ahora sí se ve en serio la ola de movimientos y despidos que ya empezó en el ayuntamiento. Ya se la cumplieron a algunos y dicen los que saben que van por más directores. En fin, los titulares de cada dependencia saben mejor que nadie quien sigue. Ya se fue Irma Yolanda de Relaciones Públicas, a quien el trabajo hecho y los buenos resultados no le fueron suficientes para que la dejaran conservar su empleo. Ya se fue también el jefe de Informática Antonio Ramírez. Y lo más sorprendente, se fue Ramiro Rentería, que todos sabemos que no era santo de la devoción de muchos, funcionarios o simples ciudadanos, y que las 15 quejas que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos son poquitas en comparación a las que se han presentado antes las autoridades municipales durante muchos años.
Dice la nota que la recomendación de Derechos Humanos le fue entregada, el pasado lunes, al alcalde Miguel Franco por el abogado Alfonso Hernández Barrón, visitador general de la Tercera Visitaduría de la CEDH, y que después de eso, al alcalde accedió a cumplir todos los puntos que se le pedían en tal recomendación. “Pide y se te concederá”, pareció pensar don Miguel. Creo que pocas veces se había visto a una autoridad acatar tan rápido lo que le pide Derechos Humanos. Para el lunes en la noche la renuncia ya estaba sobre la mesa. La versión oficial es que del capitán salió renunciar, pero tengo mis dudas. Yo me pregunto si no habrá sido la gota que derramó el vaso para apurar la salida del capitán, porque quejas contra la policía municipal ya había muchas, desde hace mucho tiempo. ¿O acaso sólo se necesitaba que un organismo externo lo pidiera?
La pregunta que todos se hacen es ¿quién sigue? Cuando la noticia se corrió por Tepatitlán, después de decir “¿es cierto?”, la gente preguntó “¿y quién se quedó, Muro?” Pues no. Víctor Muro, el comandante operativo de la policía municipal, se queda en su mismo puesto y como jefe temporal, oficialmente, quedó el teniente Gerardo Martínez, aunque hasta el pasado jueves en la tarde, el personal de la corporación me explicó que nadie les había dicho nada y que ellos le rendían informes a Víctor Muro como su jefe. Tal vez les informaron de su nuevo comandante hasta el viernes.
Lo que se sabe es que no hay fecha para elegir al nuevo. El alcalde quiere conseguir a alguien “perfecto”, pero de ser así, creo que va a tardarse mucho en encontrarlo. La gente se conforma con que no sea arbitrario, ni corrupto, ni violento, ni déspota… Siendo así, tal vez Gerardo Martínez se quede un buen tiempo en su nuevo puesto, mientras encuentran al director ideal.

Publicar un comentario

0 Comentarios