Reculón, pero...
Hizo bien el gobernador Emilio González Márquez en recular (dije recular: retroceder, ceder en su decisión que ya había tomado) de imponer un cambio de placas para vehículos que costarían 1,200 pesos. Lo que no fue del agrado del los jaliscienses es que haya substituido esa propuesta por otra para, como quiera, sacarles dinero: el refrendo de las placas va a costar 250 pesos más, con lo que casi llega a 700 pesos lo que hay que pagar el próximo año que ya está a la vuelta de la esquina.
Qué bien que reculó... A lo mejor no entendía, como el hombre del macho del cuento, pero lo hicieron entender las protestas. Resulta que había un ranchero muy macho, que asistió a presenciar unas carreras de caballos montado en su macho, se instaló a un lado de los carriles, pero se acercó tanto que la cabeza del macho -del animal, no la de él- quedaba prácticamente dentro de los carriles. Se acercó uno de los organizadores y le pidió que reculara su macho -que lo hiciera para atrás pues-, pero el hombre como era muy macho no hizo caso de la petición. Se lo volvieron a pedir y el ranchero nomás se hacía pendejo, así que el organizador le tuvo que advertir: "O recula su macho, o se lo reculo yo". ¡Andele...! -dijo el ranchero- usted que me recula el macho, y yo que le remacho el c... ómo cree usted que le voy a contar el final de la historia...
No sé si así fue que entendió el gobernador de Jalisco, ante la posibilidad de que le recularan el macho o de que le remacharan el c...omo quiera que sea dio marcha atrás en lo de los 1,200 pesos más. Pero le quedó un consuelo (mejor no le digo en cuál estoy pensando porque ese sí está muy lépero, y además me podría demandar por andarlo difamando), el de como quiera perjudicar a quienes se opusieron ferozmente a las nuevas placas, cobrándoles más por el refrendo.
Hay quienes -los menos- aceptan dicho aumento, porque dicen que de lo perdido lo que aparezca, pero la mayoría está en contra, quizás porque desconfían de que ese dinero que les va a sacar el gobierno, no sea en realidad para las obras tan importantes que anuncia el gobernador, entre las cuales, por cierto, no está contemplada ninguna para Tepatitlán, ni siquiera para la región de Los Altos donde nació el gobernador, así que no espere don Emilio ninguna estatua o monumento, vaya, ni un busto siquiera en ésta su tierra; y si algún día, algún gobierno panista lambiscón le erige uno, no faltará quién se lo tumbe como hicieron en Ciudad Guzmán con un busto de Alberto Cárdenas, porque habiendo sido gobernador, ningún beneficio llevó a su tierra.
Bueno... pero ya me estaba desviando del tema. Decía que algunos, tal vez muchos, dudan de que el dinero extra que les van a sacar sea para realizar obras importantes. Y podrían no andar tan errados, mire usted:
El día 3 de noviembre el periódico Reforma de la ciudad de México publicó en su página 15 (supongo que también lo hizo el Mural), que el gobernador de Jalisco quiere más dinero pero para él y sus funcionarios... La nota, titulada "Piden subir sueldos en Jalisco", decía:
"El gobernador Emilio González Márquez propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 incrementar el gasto del Ejecutivo en los sueldos de la burocracia, los sobresueldos, aguinaldos, viáticos, pasajes y difusión de las tareas del gobierno."
"El mandatario estatal envió al Congreso del Estado un proyecto con incrementos del 8.5 por ciento en la partida de sueldos y un 43 por ciento en la de sobresueldos, 6.2 por ciento en la de aguinaldo, en pasajes 31 por ciento, y 21 por ciento en viáticos."
"La inflación prevista para el 2008 es del 4 por ciento, por lo que los incrementos propuestos por el Ejecutivo estatal en estas áreas rebasan ese indicador".
¡Quihubo...! ¿para qué querían pues el dinero de las nuevas placas y para qué quieren el del aumento al refrendo?, ¿para obras? o para ganar más de sueldo, mucho más de sobresueldo (que es donde se despachan con la cuchara grande para no pagar tanto de impuestos), para que su aguinaldo del próximo año sea mayor que el de éste, y para disponer de más lana -mucha más- para viajes y viáticos...
No... si la burra no era arisca, la hicieron a palos. Los jaliscienses sospechan que ese dinero que les van a sacar se lo van a embolsar los funcionarios del gobierno del Estado, don Emilio González Márquez y sus cuates, quieren ganar más, viajar más y que no les cueste nada sino al contrario, resolver su problema económico y su futuro a su paso por la administración estatal, si no es ahora cuándo...
Como son tan católicos los funcionarios azules del gobierno del Estado, durante mucho tiempo le pidieron a Dios, no que les diera, nomás que los pusiera donde hay. Y pues... se les concedió, se les concedió...


0 Comentarios