Tabasco bajo el agua

+ Cayó en tres días la lluvia de ocho meses
+ Un millón de personas lo pierden todo

(Información de Proceso y El Universal)


El 28 de octubre parecía un día normal de mucha lluvia para los tabasqueños, pero para el 29 el panorama cambió, aunque nadie imaginó hasta qué grado. Según el Servicio Metereológico Nacional, las lluvias en Tabasco y Chiapas tuvieron categoría de huracán, en tres días cayó más agua que en la Ciudad de México en un año. La lluvia en las zonas afectadas de Tabasco y Chiapas del 28 al 30 de octubre pasado, fue de 962 milímetros, cuando en la capital del país es de 750 milímetros al año.

29 de octubre

El desastre comenzó con 150 mil afectados el 29 de octubre, personas que habitan cerca de los ríos Grijalva y Carrizal. Las clases se suspendieron y la alerta se lanzó en pocos municipios. La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 17 municipios de Tabasco: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. Inicia el plan DN-III del ejército mexicano.
Mientras, en Chiapas, los aguaceros dejaron ríos y afluentes desbordados, derrumbes carreteros, viviendas inundadas y más de mil 640 personas afectadas en una decena de municipios del norte y centro de la entidad, reportaron autoridades de Protección Civil estatal y de la Policía Federal Preventiva (PFP). Las inundaciones más severas se resienten en el municipio petrolero de Reforma donde las lluvias, que alcanzaron 403 milímetros, mantienen bajo el agua las comunidades El Limoncito, Miguel Hidalgo, Macayos 1, 2 y 3 y las colonias populares Zona Tres y Cinco, Lázaro Cárdenas y Platanar.

30 de octubre

La inundación ya toma el nombre de “la peor en la historia” con 300 mil damnificados y el 80 por ciento del estado cubierto de agua.
“El estado está devastado, la situación empeoró 100%, esto no lo habíamos vivido en 50 años, probablemente ya hemos llegado al 80% de la entidad cubierta por agua”, advirtió el gobernador Andrés Granier.
En las zonas que no han sido alcanzadas por el agua, los comercios han cerrado, se han habilitado albergues improvisados, las calles lucen con poco tránsito y el agua amenaza a lo que queda en la capital. La CNA dijo que las precipitaciones pluviales en Tabasco están 82% por arriba de su promedio normal.

1º de noviembre

Los números llegan a la escalofriante cifra de un millón de personas en Tabasco sin hogar, todo está bajo el agua. La situación se califica como desastre total”. El centro histórico fue desalojado por el Ejército, mientras decenas de habitantes literalmente huían de las aguas del río Grijalva, que volvió romper los diques de contención de sacos de arena que se habían colocado en los días anteriores.
Miles de personas buscan donde refugiarse. Muchas quedan atrapadas en los techos de sus casas y tienen que ser rescatados en lanchas o helicópteros por el ejército, los únicos medios de transporte disponibles. El país se moviliza para donar dinero y víveres, pero se enfrentan al problema del reparto, porque no hay caminos para hacer llegar la comida a los lugares más afectados.Con el fin de hacer llegar víveres y apoyos a los damnificados, la Secretaría de Marina estableció dos puentes marítimos entre los estados de Veracruz y Tabasco.
En un mensaje emitido en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón definió la situación como “extraordinariamente grave” y convocó al pueblo de México a participar en lo que denominó una “cruzada solidaria” por los tabasqueños. Y en lo que respecta a los problemas sanitarios, se da a conocer la posibilidad de que se presenten epidemias de dengue, paludismo y cólera, así como de enfermedades gastrointestinales. Las infecciones de la piel, sobre todo en pies y piernas, por estar permanentemente pisando el agua sucia, son de los primeros problemas de salud en aparecer.
Lentamente, con el paso de los días, el agua baja centímetro a centímetro, comienzan los saqueos por personas que buscan que comer en tiendas y supermercados y terminan llevándose televisiones o aparatos electrónicos. 15 personas son detenidas y la vigilancia por parte del ejército y la Marina se acentúan.

AMLO no fue profeta en su tierra

Aunque el agua sigue cubriendo una buena parte del Estado, ya se piensa en la reconstrucción. Para quienes lo perdieron todo, la única opción fue irse de Tabasco. Para los que se quedan en los albergues, el problema de la falta de alimento y agua potable se recrudece. Tampoco hay trabajos.
En este contexto, el presidente Felipe Calderón anunció un programa de amnistía fiscal que considera la condonación en el pago de impuestos, la cancelación del pago por servicio eléctrico durante tres meses y un plan de reestructuración que incluye obras hidráulicas. Además, plantea la posible condonación de adeudos por luz, y la aplicación de un esquema para la compra de enseres domésticos entre quienes perdieron todo a causa de las inundaciones.
En su tercera visita a la zona devastada, Calderón hizo un llamado a no usar políticamente la tragedia. “Que nos una la idea de reconstruir Tabasco”, subrayó. La oposición, en voz del ex candidato Andrés Manuel López Obrador, señala que fueron irregularidades de la Comisión Federal de Electricidad, que no utilizaba el agua de la presa Peñitas para una hidroeléctrica, sino gas para beneficiar a empresarios particulares, las causantes de la tragedia, a pesar de la evidencia de que llovió en una semana lo que normalmente llueve en ocho meses. Pero López Obrador fue corrido de su propio estado por los habitantes que le reclamaron, en un mitin para repartir la comida que recaudó el “gobierno legítimo”, no haberse presentado antes a su estado y criticar en lugar de ayudar, porque a pesar de que la emergencia comenzó el miércoles 31, AMLO pisó tierra tabasqueña hasta el lunes 5 de noviembre, pero la acusación de que la CFE y la ineficiencia del Gobierno habían tenido la culpa la lanzó desde el 2 de noviembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios