Tradicional participación de San Diego

Fiestas de Jalpa de Cánovas

Por Oscar Maldonado Villalpando


Poderosos motivos unen a estos dos pueblos vecinos. Aunque Jalpa pertenece al Bajío de Guanajuato y San Diego es puerta hacia Los Altos por la fachada oriente de Jalisco, sin embargo en asuntos de la Iglesia se trata del mismo territorio desde los mismos cimientos de la evangelización.
Jalpa siempre ha pertenecido al territorio del obispado de Guadalajara y hoy, al de San Juan de los Lagos. San Diego y Jalpa comparten su historia, sus familias y sus recuerdos. Por eso ahora que se llega la fiesta del Señor de La Misericordia, el Cristo de Jalpa, domingo 28 de octubre de 2007, San Diego también se une a la celebración.
Este día, muy de mañana, con el frío recién llegado, fueron saliendo muchos grupos de fieles a pie por el camino de Jalpa, la misa especial para esta peregrinación fue a las 9.30 de la mañana en el precioso templo, apenas remodelado, de estilo gótico. El Padre Álvaro Lomelí Pulido presidió la misa.
A las 11 de la mañana se atuvo la celebración principal de la fiesta, el invitado fue el padre Maximino Rodríguez Márquez, de esta región, pero especialmente estuvo participando el señor obispo emérito de Culiacán, don Luis Rojas Mena, por ser originario de esta parroquia.
Un festejo muy alegre, muy enraizado en la identidad de estos pueblos. El pueblo ofrecía hermosas estampas, los castillos, los puestos de dulces de calabaza, chilacayota, biznaga, camote, llamativos y sabrosos jamoncillos. Venir a esta fiesta es importante para las personas de San Diego porque acá encuentran parte de su historia e identidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios