Busca Gobernador presupuesto que resuelva necesidades prioritarias

Prepara las observaciones

+ Diputados dejaron de lado
mejoras a seguridad pública

Guadalajara, Jal.- Tras encontrar algunas irregularidades e inconsistencias en el dictamen del Presupuesto de Egresos 2008 que emitió la Comisión de Hacienda del Congreso, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, informó que personal de la Secretaría de Finanzas encabeza el análisis del documento, toda vez que las modificaciones al proyecto original hechas por los diputados, no permitirían resolver asuntos básicos en el Estado.

El Gobernador enumeró algunos aspectos que se ven afectados por las modificaciones parciales que hizo el Poder Legislativo al Presupuesto 2008: primeramente señaló que el Dictamen retira recursos al OCOIT (Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público), instancia que encabeza la planeación del nuevo transporte público en Guadalajara, planteado para el primer trimestre del próximo año, “y eso nos imposibilita a avanzar al ritmo que nosotros queremos”, refirió Emilio.

En materia de Protección Civil y Seguridad, el proyecto original de egresos plantea incrementar los ingresos de bomberos y policías; crear la carrera de Protección Civil y la policíaca para profesionalizar a los elementos, dignificar su trabajo y mejorar la seguridad ciudadana. Sin embargo los diputados dejaron fuera estos planes.

Este dictamen, señaló el Gobernador, “impide la creación de un área de atención a denuncias por violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes, que es responsabilidad de la Procuraduría Social; impide también la creación de un área para atender las violaciones de los derechos de los adultos mayores; por otra parte, está impidiendo también la asignación de un agente social para los Juzgados de Justicia para adolescentes, y sin buscar ser exhaustivo, pues impide también la creación de un área que nos ayude a supervisar los reclusorios, los lugares de detención preventiva, las instituciones de asistencia social, todo lo que tiene que ver con la rehabilitación social”.

Otros proyectos a los que resta o niega recursos el dictamen emitido por la Comisión legislativa de Hacienda, son el traslado del edificio de la Secretaría de Salud a un lugar más adecuado, coadyuvando a la construcción de la Villa Panamericana en la zona; y el cambio de la Secretaría del Trabajo, “para tener espacios e infraestructuras suficientes para combatir la corrupción que se da en materia laboral, y para poder aspirar a una mejor justicia laboral”.

Por otra parte, el Instituto de Transparencia tendrá una fuerte carga de trabajo para el próximo año, al tener que supervisar los acuerdos sobre la materia que el Gobierno contrajo con municipios y otras instancias. Sin embargo los recursos proyectados no fueron autorizados.
Debido a estas alteraciones al presupuesto original, el Mandatario señaló que la Ley “dice que le corresponde al Ejecutivo observar lo que a su juicio considere pertinente y devolver al Congreso del Estado el dictamen, para que los señores diputados tengan a bien analizar las argumentaciones”.

González Márquez indicó que aplazará sus vacaciones correspondientes al periodo navideño hasta que concluya el análisis y se defina el gasto de 2008.

Publicar un comentario

0 Comentarios