Se mató el Caníbal

Martes 11 de diciembre (El Universal).- José Luis Calva Zepeda, el presunto Caníbal se suicidó en la celda que ocupaba en el Reclusorio Oriente.

Custodios de este centro penitenciario revisaron por la mañana y encontraron el cuerpo sin vida del hombre acusado por el homicidio de Alejandra Martínez Garavito, a quien presuntamente se comió en un departamento en la avenida Mosqueta, en la colonia Guerrero.

Fuentes policiacas confirmaron a EL UNIVERSAL que junto al cadáver se encontró un cinturón con el que presuntamente Calva se quitó la vida.

A pesar de que intentaron brindarle auxilio médico, Calva Zepeda ya estaba muerto pues al parecer se suicidó la noche del lunes.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF habían diagnosticado que el presunto Caníbal sufría de fuertes depresiones, por las humillaciones y rechazos de su madre, Elia Zepeda.

La figura materna marcó la infancia de este presunto poeta y escritor de películas de terror, quien hacía grandes esfuerzos por agradar a su madre.

Temía que lo mataran

Martes 11 de diciembre (El Universal).- Juana Mendoza, concubina de José Luis Calva Zepeda, dijo que el presunto Caníbal dejó una carta donde afirmaba que había recibido amenazas de muerte y donde revela los nombres de los presuntos extorsionadores.

En entrevista con Formato 21, comentó que el hermano del Caníbal tiene los nombres de las personas que lo habían amenazado.

Mencionó que debía de pagar dos mil pesos a varios presos, quienes lo habían amenazado de muerte.

Mendoza afirmó que “incluso hoy le traíamos el dinero para que lo dejaran en paz, pero ayer que habló dijo que temía que lo iban a matar”.

Por ello, la concubina de Calva culpó de su muerte a las autoridades del Reclusorio Oriente, “a los del jurídico, Álvaro Quiñónez fue el culpable directamente, ya que tenía que estar vigilado las 24 horas y en una celda de alto peligro, y no lo hizo”.

Aseguró que existe una carta de José Luis donde narra a detalle las amenazas y revela los nombres de quienes las emitieron.

Sin embargo, dijeron desconocer si las autoridades del penal les entregarán el texto ya que se encuentra al interior del mismo.

Mendoza enfatizó que en su momento las amenazas y extorsiones fueron documentadas ante autoridades del Jurídico del centro de readaptación, las cuales, afirmó, fueron ignoradas.

Recibió amenazas y
golpes, asegura novia

Martes 11 de diciembre (El Universal).- La novia de José Luis Calva Zepeda dio a conocer que el hombre que aparentemente se suicidó fue golpeado el pasado jueves, y como muchos otros internos fue amenazado de volver a ser agredido si no daba dinero.

Lo anterior al parecer fue realizado por otros internos del Reclusorio Oriente, donde se encontraba el supuesto Caníbal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Dolores Juana Mendoza, quien dijo ser novia de Calva Zepeda desde hace tres años, dio a conocer lo anterior y dijo que incluso el hoy occiso se comunicó con su hermana vía telefónica para pedirle auxilio.

La muerte del poeta fue confirmada por su abogado, Humberto Guerrero Plata, quien comentó que se reunió con su cliente el domingo "y lo vi tranquilo. Me dio un capítulo de su libro que se llamaría El caníbal poeta seductor y tenía muchos planes. Estoy desconcertado".

No se descarta la posibilidad de que este supuesto suicidio pudiera ser un homicidio, pues fuentes penitenciarias comentaron que hay ocasiones en que los internos asesinan a otros y luego los cuelgan para aparentar que ellos mismos se mataron.

Cronología
El Universal

5 de octubre. Desaparece Alejandra Galeana Garavito.

8 de octubre. El cuerpo de Alejandra fue descubierto desmembrado en el departamento 17 de Mosqueta 198, colonia Guerrero. Es detenido Calva Zepeda, quien intenta huir y avienta del edificio donde vivía, es atropellado y trasladado al Hospital de Xoco debido a las lesiones originadas por el impacto.

11 de octubre. Presumen autoridades canibalismo de Calva Zepeda; es vinculado a otras dos desapariciones de mujeres.

12 de octubre. Consideran especialistas que su caso es un desafío para la medicina, ya que se trata de un sicótico que podría representar un peligro para los presos; dan a conocer posibilidad de que haya usado sierra eléctrica en sus víctimas.

13 de octubre. Prevén salida del Hospital del Xoco para ser trasladado al centro de arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

15 de octubre. Comparan a supuesto ‘caníbal’ con el asesino de ‘El silencio de los inocentes’.

16 de octubre. Confirma la Procuraduría capitalina que Calva comía carne humana; dan a conocer antecedentes delictivos; aparecen ex parejas que testifican en su contra; confirman que era adicto a la cocaína.

17 octubre. Autoridades del estado de México y del Distrito Federal buscan a Juan Pablo Monroy Pérez, quien mantuvo hace tres años una relación homosexual con Calva Zepeda; revelan expertos patrones de conducta en feminicidios.

19 de octubre. Arraigarán al caníbal en un centro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene en la sede del Instituto de Formación Profesional.
20 de octubre. Señala forense que los cortes hechos al cuerpo de Alejandra Galeana Garabito no fueron los de un asesino improvisado.

22 de octubre. Implica cómplice en homicidio de otra mujer.

23 de octubre. Atribuyen a Calva Zepeda robo en cajero automático; es consignado por autoridades del DF.

24 de octubre. Procuraduría alista la consignación del caníbal

30 de octubre. Revelan que representó dos monólogos de su autoría en Ecatepec; se queda sin defensor en la segunda audiencia.

31 de octubre. Dan a conocer autobiografía del presunto Caníbal, encontrada en su casa el día de su detención, en ella manifiesta los deseos suicidas que desde la adolescencia tenía; integran analistas de la Procuraduría General de Justicia del DF su perfil criminal y personal.

1 de noviembre. Celebra su detención y afirma que “no podía seguir cometiendo más crímenes.

28 de noviembre. Pide que familiares de su última pareja, a quien asesinó, se presenten a declarar.

29 de noviembre. Impugna diagnóstico psicológico.

11 de diciembre. José Luis Calva Zepeda, el presunto Caníbal se suicida en la celda que ocupaba en el Reclusorio Oriente; revela su novia que los custodios lo golpeaban; señalan autoridades locales que realizan autopsia al cuerpo.

Publicar un comentario

0 Comentarios