Cayó banda de secuestradores

+ Han participado al
menos en 8 delitos

Zapotlanejo, Jal.- Una semana agitada se vivió en este municipio, primero la captura de tres secuestradores que tenían un largo historial delictivo y el fin de semana localizaron el cuerpo de un desconocido con cinco impactos de bala.

El día jueves de la semana pasada trascendió la información acerca de la captura de tres sujetos que se dedicaban al secuestro Express, que se les involucra en por lo menos ocho ilícitos.

Los hechos: Fue la investigación del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría, que culminó esta semana, ya que desde el pasado mes de agosto se recibió la denuncia por el secuestrado de un hombre, vecino de este municipio que se dedicaba a la venta de ropa y a la agricultura, de 64 años de edad.

La víctima fue levantada el pasado 16 de agosto en el rancho La Loma perteneciente a la delegación de la Laja, por varios individuos que lo interceptaron y obligaron a subir a un vehículo Mercury blanco en el cual se lo llevaron hacia un cerro, lo amarraron y mantuvieron en cautiverio en una casa abandonada en un cerro.

Posteriormente la familia recibió varias llamadas donde los secuestradores exigían la entrega de un millón y medio de pesos; sólo reunieron 200 mil pesos los cuales entregaron para su liberación, la que ocurrió el día 18 de agosto, presentando después la denuncia ante la Procuraduría que inició la investigación, la que derivó en la captura de Agustín García González alias “el manitas”, de 34 años, a quien se le señala como el jefe de la banda y quien en su captura opuso férrea resistencia, teniendo que someterlo los agentes.

Otro de los detenidos fue José Armando López alias “el güero” de 27 años y Arturo Mata de La Torre alias “el Trino”, todos ellos con domicilio en Zapotlanejo.

El Manitas conocía a su víctima, ya que trabajó como albañil para él y varios de sus familiares. Finalmente la Procuraduría informó que a estos sujetos se les involucra con otros 8 secuestros y varios robos, por lo que se esperan más señalamientos.

Encuentran cadáver

Por otra parte, el sábado alrededor de las 11:30 de la mañana, paramédicos de la Cruz Roja recibieron el reporte que por la calle Santa Fe había un hombre caído de una motocicleta, pero al llegar al lugar por donde se ubica una ladrillera, en el interior de un baldío localizaron un hombre de unos 35 años, quien tenía 4 impactos de bala en la cabeza y otro más en la espalada, por lo que se pidió la intervención del agente del MP. El cuerpo posteriormente fue identificado como Salvador Arriaga, originario de Tepatitlán pero radicado en Zapotlanejo desde hace 7 años. Iniciando la investigación correspondiente.

Torcieron a cinco que
habían robado tráiler

+ Bajaban y guardaban
la mercancía hurtada

+ Les encontraron también
placas de otros vehículos

Cuando se disponían a descargar cajas de latas de jugos de un tráiler que había sido reportado como robado en las primeras horas del lunes pasado, fueron sorprendidos 5 adultos y un menor por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado.

Los uniformados del Escuadrón de Apoyo, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública del Estado, realizaban su recorrido de vigilancia por la colonia Las Pintas, en el municipio de El Salto, y frente al número 170 de la calle La Noria observaron a varios individuos descargando mercancía de un tráiler marca Kenworth, modelo 1970, color azul, con placas 024VY3 de la caja; y del tractocamión 005VM7, ambas del Servicio Público Federal, propiedad de la empresa “Fletes San Martín, S.A. de C.V.”.

Al verificar los dígitos de las placas, el Centro Integral de Comunicaciones informó que el conductor del vehículo pesado había sido despojado con lujo de violencia de su unidad en las primeras horas del día, por lo que los policías del Estado se acercaron a la finca y en ese momento varios sujetos que se encontraban en el lugar y que avistaron la unidad policial se echaron a correr en distintas direcciones, siendo posible la detención de cinco sujetos y un menor de edad, quienes bajaban las cajas del camión pesado, que consistía en latas de jugos de la marca Jumex.

Los individuos confesaron a los elementos aprehensores que habían sido contratados para descargar el camión y se identificaron como Martín Álvarez Salinas, de 31 años, con domicilio en la colonia El Carmen; Ignacio Bautista Guerrero, de 48 años, vecino de la colonia San José del Quince; Francisco Ocegueda Lemus, de 38 años, de la colonia Las Pintitas; Abel Durán Alemán, de 18 años, avecindado en El Salto; Julio César Albarrán Rivera de 18 años, de la colonia Las Pintitas. De igual manera se retuvo al menor Marco Antonio Fernández Estrada de 17 años.

Así mismo, en la cochera de la finca señalada fue encontrada una camioneta Ford Ranger, tipo pick up, color gris, modelo 1980, con placas de circulación JH-90980, misma que ya estaba cargada con 20 cajas de la mercancía robada.

Los sujetos detenidos ya tenían almacenadas en la finca cerca de dos toneladas del producto y en la caja del tráiler aún quedaba por descargar alrededor de media tonelada.

Los uniformados del Escuadrón de Apoyo también aseguraron dos juegos de placas de circulación, la primera con los dígitos JFL-3482 correspondiente a un Nissan Tsuru, modelo 1997, con reporte de robo del 9 de diciembre de este año; y la segunda JFS-9263, perteneciente a una Cherokee, modelo 94, de color verde, la cual fue robada a su propietario el pasado 6 de diciembre.

Los sujetos detenidos, el menor retenido, la mercancía y el tractocamión recuperados y el juego de placas aseguradas están a disposición de un agente del área de robo a tráiler de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para dar seguimiento a las investigaciones.

Se volcaron en Atotonilco

Huyó conductor luego
de morir su copiloto

Atotonilco el Alto, Jal.-
Un percance vehicular ocurrió el pasado 16 de los corrientes a las 22:00 horas, en la carretera Atotonilco-Tepatitlán, a la altura del rancho El Capulín. Ahí se registró una volcadura donde perdió la vida un hombre.

Ahí fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino no identificado, de aproximadamente 23 años, quien abordaba el vehículo Chevrolet Corsa, modelo 2007 color blanco con las placas JFE-3534. El fallecido viajaba como copiloto y del conductor nada se sabe, pues escapó del lugar.

Dio fe de los hechos el agente del Ministerio Público de Atotonilco, quien ordenó el traslado del cuerpo al descanso forense, mientras que se inician las investigaciones para dar con el paradero del conductor y deslindar responsabilidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios