Juanacatlán: Puras promesas lo del Río Santiago

Por Víctor Ontiveros Aguirre

Juanactalán, Jal.- La mega planta de tratamiento El Ahogado, que el Gobierno de Jalisco tiene prevista para que limpie parte de las aguas negras de la metrópoli, no será suficiente para que los habitantes de Juanacatlán y El Salto solucionen el grave problema de contaminación. La Conagua admitió que la única manera de resolver el problema de fondo será con la construcción de otras plantas en poblaciones aguas arriba de este cauce, que también vierten sus descargas y llegan al contaminado Río Santiago.

"La planta de tratamiento de El Ahogado resuelve el problema de la Cuenca El Ahogado, pero está el (río) Zula, que es otro punto adicional que se une precisamente en la Presa El Salto (contaminando la zona). Este problema se tiene que resolver con otras plantas, no pueden ser los 2.25 metros cúbicos (que tratará la Planta El Ahogado) los que le den capacidad".

El funcionario aseguró que para que los pobladores vuelvan a tener agua cristalina, tendrá que ponerse en marcha infraestructura en poblaciones como Atotonilquillo, Poncitlán, Atequiza y Ocotlán. Y reiteró: "Para resolver el problema de fondo, hay que construir las plantas de tratamiento que se requieran".

El Río Santiago nace en el Lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico, pero tiene un punto crítico entre Juanacatlán y El Salto: Una enorme cascada llena de espuma blanca, que según denuncias de afectados, provoca el registro de padecimientos de cáncer, enfermedades gastrointestinales y en la piel.

La planta de tratamiento El Ahogado, que saneará 2.25 metros cúbicos de agua por segundo, es uno de los dos embalses comprometidos por el Gobierno estatal para sanear 100% las aguas negras de la zona conurbada.

Durante la participación de Iglesias Benítez en la sesión del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, el alcalde de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, aprovechó la oportunidad para reprochar la falta de atención que han tenido las autoridades.

"Se comprometió Conagua con nosotros para ayudarnos en este problema, pero tal parece que pasarán otros 20 ó 30 años para poder resolverlo. Y yo le pregunto al ingeniero (Antonio Iglesias): ¿Qué hará la Comisión Nacional del Agua?

"Yo, en un principio estuve con usted ingeniero. Después, en otras visitas, ya no me atendieron, por eso opté por no regresar ahí. No encontré respuesta a tantas preguntas que tiene la ciudadanía de Juanacatlán".

El presidente municipal cuestionó el tan anunciado proyecto de saneamiento que "no les vemos cuándo empieza y cuándo termina". Por ello, exigió ayuda: "Les quiero decir que Juanacatlán ya no puede soportar más esta contaminación".

En las dos obras de saneamiento el Gobierno estatal desembolsará poco más de cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, no pueden arrancar porque existen procesos legales de parte de empresas constructoras, que mantienen "trabada" la publicación de una nueva licitación.

Para saber

Recientemente el Tribunal Latinoamericano del Agua condenó la severa contaminación en Juanacatlán y El Salto y responsabilizó a las autoridades de los daños. Jurados integrantes del tribunal recomendaron al Gobierno estatal realizar un estudio epidemiológico en la zona, sin que hasta el momento se haya hecho algo.

Durante más de una década, los pobladores de ambos municipios han denunciado una serie de padecimientos, que van desde cáncer hasta enfermedades en la piel.

Afectados y organismos no gubernamentales han exigido que se decrete emergencia sanitaria en la zona, por los altos grados de polución, petición que no ha sido puesta en marcha... y por otro lado, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, prometió que con las nuevas atribuciones que adquirirá la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, se ayudará a combatir la contaminación del Río Santiago.

Advirtió que ni los ayuntamientos ni las industrias se salvarán de no tratar sus aguas. Sostuvo que deberán acatar las normas y leyes y que no permitirá más contaminación por los desechos.

Murió electrocutado
en Juanacatlán

Juanacatlán, Jal.- Trabajaba con una trilladora cuando recibió una descarga eléctrica, lo que le causó la muerte.

Roberto Cortés González, la noche del pasado 29 de noviembre, se encontraba en un potrero ubicado dentro del municipio de Juanacatlán, estaba manipulando una trilladora cuando tocó accidentalmente unos cables de alta tensión que se encontraban cerca de ahí, por lo que recibió una gran descarga eléctrica que le ocasionó la muerte.

Un compañero del propio Roberto fue quien lo encontró ya muerto, por lo que dio aviso a las autoridades, arribando la licenciada Esperanza García Alvarado, agente del Ministerio Público adscrito al edificio del Servicio Médico Forense, quien dio fe de los hechos.
El cuerpo fue identificado por su padre, el señor José del Carmen Cortés García de 65 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios