Lagos: Firma de acuerdos de colaboración

Por Leonel Ortega Rúa

“Lo más importante en la vida no es llegar primero y solo, sino a tiempo y juntos…” (Anónimo).

Qué hermoso es ver con esperanza que las distintas instituciones educativas que estamos comprometidas con la formación integral de calidad, somos capaces de ponernos de acuerdo, porque tenemos plena consciencia de que sólo trabando en equipo podremos lograr con éxito nuestra misión como educadores.

Sabemos que “una golondrina sola, no hace verano” y porque queremos dejar huella en la historia contemporánea de nuestra querida ciudad de Lagos de Moreno, hemos iniciado una relación de fraternidad y de colaboración, que ahora hemos simbolizado, a través de la firma de este acuerdo, que facilita la continuidad en la formación profesional de los alumnos egresados de estas preparatorias.

Decía Mahatma Gandhi a su pueblo cuando éste veía en él a su liberador, a su héroe y a su líder espiritual, con el fin de motivarlos a comprometerse en la tarea de hacer de la India una sociedad libre y soberana: “dicen que soy un héroe yo, pequeño, débil, tímido, casi cobarde; si a pesar de ser lo que soy, pude hacer lo que hice. ¿Qué no podrán hacer ustedes, juntos?”.

Efectivamente cuando se tiene claridad de la misión que tenemos en común y somos capaces de ponernos de acuerdo en lo esencial, resulta más fácil alcanzar el éxito que nos hemos propuesto desde las distintas instituciones educativas que representamos. Porque sabemos que nos debemos a la sociedad en la que estamos inmersos, buscamos la mejor manera de ofrecer los espacios de calidad para la formación integral de los futuros profesionistas de nuestra región de los Altos de Jalisco.

Así pues, el objetivo principal de este acuerdo de colaboración consiste, en ofrecer los espacios de formación profesional de calidad, para que nuestros jóvenes no tengan que salir a buscar lo mejor a las ciudades cercanas, pues lo mejor ya se vino a vivir entre nosotros. Es una exigencia ética para nuestra institución el fomentar los valores y la cultura que nos hacen diferentes y que nos ayudan a trascender en la sociedad jalisciense. Por esta razón al propiciar que los estudiantes se queden a vivir entre nosotros, podemos fortalecer el sentido de pertenencia cultural y espiritual a nuestro pueblo.

Este proyecto en un futuro no muy lejano dará como resultado el que cada vez sean menos los jóvenes que nos llegan con costumbres y culturas importadas y que le dan un rostro distinto a nuestras tradiciones. Claro que es importante tener una visión holística del mundo en que vivimos, dicha visión la vamos a tener en la medida en que conocemos y nos relacionamos con gente de todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluyendo, por supuesto, el estar en otros lugares.

Sin embargo, cuando de formación profesional de calidad se trata, siempre buscamos lo mejor para nosotros mismos, para nuestros hijos y para nuestra sociedad, por esta razón, a lo largo de la historia, los jóvenes de Lagos de Moreno tenían que salir de la ciudad para buscar en otras ciudades la mejor universidad que cumpliera con sus expectativas.

Ahora les tengo una buena noticia, ya no es necesario que salgan a buscar lo mejor a otros lugares, porque lo mejor se vino a vivir entre nosotros, aquí en esta hermosa ciudad de Lagos y se llama UNIVA la Universidad Católica. Esta Institución educativa tiene un compromiso serio y decidido con la juventud Laguense y con la región de los Altos de Jalisco. Queremos decirle a todo nuestro México que aquí en esta región sabemos hacer las cosas bien y que estamos coadyuvando en la construcción del diseño de vida personal y profesional de todos los alumnos que han confiando en nosotros.

Para la UNIVA lo más importante es que cada uno de sus alumnos tenga la oportunidad de autogestionar aquello que mejor les conviene en la realización de sus sueños profesionales. Estamos decididos a egresar “jóvenes emprendedores”, capaces de poner su propia empresa y de generar empleo para mucha gente que lo necesita.

Así pues en hora buena por la firma de este acuerdo y mis mejores deseos para los colegios que han depositado su confianza en nuestro proyecto educativo: Instituto Laguense, Orientación, Teresiano, Cervantes, CEDILAG, Pedro Moreno y Cristóbal colón. Tengan la confianza que pondremos lo mejor de nosotros mismos como Institución educativa de calidad para no defraudar los anhelos y esperanzas de los jóvenes egresados de sus preparatorias que se vengan a estudiar con nosotros.
En espera de sus comentarios y reflexiones al respecto quedo de ustedes como servidor y amigo.

Publicar un comentario

0 Comentarios