Panorama de Arandas



Por Rubén Arias Barajas

Por la más elemental justicia

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

En Arandas, en su zona urbana, desde hace años se ha venido dando paulatinamente un crecimiento enorme del número de vehículos de motor que circulan por sus calles, algunas de las cuales, las más antiguas, obviamente no son tan amplias como para dar cabida a mucho tráfico, sin embargo tienen que soportarlo.

El crecimiento es obvio, natural y lógico, nadie lo niega, pero lo que pasa es que las cosas se van dando de una manera incongruente e injusta, pues resulta que una gran cantidad de los vehículos que circulan, son ilegales y no traen placas, o si acaso las traen, son del vecino país del norte y de manera injusta, teniendo los mismos derechos de uso de las vías públicas y carreteras, pero sin pagar ni siquiera un solo peso por ello.

Esto pareciera que es un premio a la ilegalidad, pues resulta que los que tienen placas, pagan tenencia, pasan revista, cumplen con la afinación exigida, además tienen que pagar las infracciones que se puedan cometer por estacionarse en lugar prohibido, circular a exceso de velocidad, etcétera.

Entonces ¿de qué se trata? Si nos ponemos a medir las conveniencias, pues resulta que es más barato traer un vehículo ilegal, sin placas de circulación, porque entonces no se tendrá que pagar absolutamente nada, ni las infracciones siquiera, porque pues no hay garantía para que tal cosa suceda.

¿Eso es lo que desearán nuestras Autoridades? ¿Que nos pongamos la mayoría en el terreno de la ilegalidad? Pues así parece, porque resulta que los agentes de tránsito andan con el bloc de infracciones a la mano y cuidado con que alguien cometa el error de estacionarse cerca de una esquina o se exceda del tiempo permitido o tolerado, porque inefablemente le dejarán su infracción que Usted sí tendrá que pagar religiosamente porque trae placas y éstas están a su nombre y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco, con toda oportunidad le hará llegar a Usted la cuenta. ¿Y los chuecos o ilegales? Bien Gracias.

Algo debe hacerse al respecto, no es posible que quien cumple con los reglamentos de tránsito esté en desventaja en relación con aquellos que no cumplen en nada y para nada y esto no les ocasione el pago de ninguna clase de sanción. Es necesario que el Director de Tránsito Municipal, José Luis Delgado Gutiérrez, continúe capacitándose junto con su personal, para que tal eficiencia mostrada en sancionar a quienes andan derechos, se traslade también a aquellos que no debieran ni siquiera circular.

En el colmo de las cosas, Arandas tiene que soportar que no haya tolerancia para los automovilistas ni siquiera los domingos o días festivos que comúnmente, por lo menos en otras partes de Jalisco, se lleva a cabo. Esto va en menoscabo de los turistas y locales que dan vueltas y vueltas y no logran encontrar un solo espacio disponible, pues hay más de 24 mil vehículos que necesitan un lugar de acomodo y no lo encuentran, pues a veces hasta los estacionamientos públicos resultan insuficientes. Sería bueno pues tener un poco de tolerancia y sentido común por parte de Tránsito, para con aquellos que tienen necesidad de recurrir a un servicio o comprar algo de manera rápida.

Así como reconocemos que la buena labor de Tránsito ha obligado a los motociclistas a que usen el casco protector, lo cual sin duda ha sido una buena medida, esperamos que en otros renglones capaciten a su personal para que usen un buen criterio antes de sancionar a tontas y a locas a todo mundo.

Cerraría diciendo: “O todos coludos, o todos rabones”.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios