San Juan: Lugar donde abundan los mezquites

Por Maria de la luz Delgado

En 1542, se fundó en este sitio llamado Mezquititlán o lugar de mezquites, la región de San Juan Bautista, que a partir de 1633 fue poblada por habitantes de Santa María de los Lagos, por lo que éstos le llamaron San Juan de los Lagos.

San Juan de los Lagos es un municipio localizado al noreste del Estado de Jalisco en la región conocida como Los Altos; atrae una cantidad importante de visitantes o peregrinos durante todo el año. Tiene una extensión territorial de de 87,447 km2. La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara– Zapotlanejo–Tepatitlán–San Juan de los Lagos- Lagos de Moreno. Las actividades principales son el comercio y turismo religioso, muy activo por la visita que se hace al Santuario de San Juan de los Lagos.

El orgullo de esta porción de tierra mexicana es el inmenso brillo que ha brindado desde 1623 la venerada imagen de la Inmaculada Concepción o Virgen de San Juan. Ningún Santuario de México a excepción del Tepeyac recibe tantos peregrinos y manifestaciones de agradecimiento como el de San Juan de los Lagos en los Altos de Jalisco.

La Fiesta de la Candelaria es la más importante por su fama, afluencia y tradición; se comienzan a recibir infinidad de peregrinos principalmente a pie o en bicicleta y en cualquier medio de transporte disponible.

Cuenta con otras fiestas como la de la Virgen de la Asunción, en Agosto, Fiestas de la Primavera, durante el mes de Mayo, Fiestas de Semana Santa y de Pascua, entre otras.

El municipio tiene lugares religiosos como templos, parroquias y capillas, además de plazas, el Mirador Cerro de la Cruz, desde donde se pueden observar el Río de San Juan, el Puente cerro del Huilo, los Templos de la Sangre de Cristo, y del Espíritu Santo, así como la Basílica y la Capilla de la tercera orden. La Sauceda es una extensa zona arbolada que además de brindar un hermoso paisaje es propicia para organizar un agradable día de campo.

Los puntos a visitar dentro del programa de recorridos turísticos gratuitos al interior del Estado son: Pocito del Primer Milagro, Parroquia de San Juan Bautista, Casa de la Cultura, Presidencia Municipal, Catedral Basílica, Ex votos o retablos y la Plaza Principal para después trasladarse a Santa Ana de Guadalupe y visitar el Templo de Santo Toribio Romo y Calzada de los Mártires.
San Juan de los Lagos cuenta con una oferta turística de 79 establecimientos de hospedaje con categorías desde 5 estrellas hasta hoteles de clase económica, todos ellos en suma nos arrojan una capacidad de dos mil 736 unidades rentables.

También cuenta con una variedad de establecimientos de alimentos y bebidas suficientes para atender a miles de comensales.

Llevan a conocer
San Juan gratis

San Juan de los Lagos, Jal.- Con motivo de la temporada vacacional, se están ofreciendo recorridos turísticos sin costo a diferentes municipios de Jalisco saliendo de Guadalajara. San Juan es uno de los lugares que se pueden visitar sin tener que gastar en el transporte.

Desde el pasado 22 de diciembre hasta el próximo 5 de enero, San Juan estará recibiendo viajes desde la capital, en autobuses rentados por la Secretaría de Turismo. Se trata de personas de la tercera edad, con sus acompañantes, que llegan a este municipio alteño en un tour guíado, recorren los principales puntos de interés como la Basílica de la Virgen de San Juan y como extra se les lleva también al poblado de Santa Ana de Guadalupe, en Jalostotitlán, para conocer el lugar donde fue martirizado san Toribio Romo.

Publicar un comentario

0 Comentarios