Soltó Emilio dinero a municipios

+ No pudo con los diputados,
y los alcaldes bien contentos

Por Víctor Ontiveros Aguirre

Zapotlanejo, Jal.- Buenos resultados dio la visita que le hicieron algunos alcaldes el lunes pasado al gobernador Emilio González Márquez, quien liberó los 200 millones de pesos a favor de 120 municipios del interior del Estado.

En el acto estuvieron alcaldes que vieron con beneplácito la entrega de los recursos para apoyo y saneamiento de las finanzas de cada ayuntamiento, esto aún cuando se había condicionado la entrega a la aprobación de la Ley de Fiscalización y Transparencia.

Del fondo de los 200 millones no hay destinado nada para la zona metropolitana, además la entrega se hizo de acuerdo al coeficiente de participación para cada municipio, para que fuera equitativo.

Por su parte Emilio González Márquez mencionó que la responsabilidad de fiscalizar sigue por lo pronto recayendo en el Congreso del Estado.

Al término de la reunión que fue privada, se ofreció una rueda de prensa donde se dio a conocer este importante acuerdo.

Héctor Álvarez, presidente de Zapotlanejo, al ser interrogado mencionó que el recurso que se recuperó para su municipio será invertido en obra pública inmediatamente, mientras que a otros ayuntamientos les servirá para el pago de aguinaldos y la última quincena del año.

Por último, el alcalde de Zapotlanejo insistió también en que debe aprobarse la ley de Transparencia y Fiscalización, ya que aún hay tiempo para que entre en vigor en enero del próximo año.


Harán dos puentes
más en Las Cuentas

Zapotlanejo, Jal.- Renuevan la imagen urbana de la ciudad, construyen unos puentes paralelos al puente histórico conocido como el de las Cuentas; además está el proyecto de construir unos arcos que le darán la bienvenida a los visitantes.

Según informó la Dirección de Comunicación social, el rezago urbano es enorme; durante muchas décadas la obra pública fue escasa o inexistente, la infraestructura urbana quedó atrás, mientras que la economía del pueblo iba en ascenso, lo que provocó grave desequilibrio.

Por lo que esta administración municipal y para actualizar la imagen urbana de Zapotlanejo y que esté a nivel de sus habitantes, inició la construcción de los puentes paralelos al puente histórico, que habilitaran a cuatro carriles de circulación justo en el sitio conocido como las Cuentas.

Dicho puente de las Cuentas fue construido en la misma época que el puente Calderón, el Puente Grande y el de Tototlán. Tiene una longitud de 14.50 metros por 7 metros de anchura.
Estos puentes vienen a integrarse al parque lineal de Zapotlanejo, que tendrá una longitud de casi 22 kilómetros y que desembocará en el histórico Puente de Calderón.

El financiamiento para la construcción de los puentes proviene de recursos municipales de más de millón y medio de pesos, más otro millón que aporta el Fondereg del Gobierno del Estado.

Presentaron nueva cara para Zapotlanejo

Zapotlanejo, Jal.- Representantes de CETELEM México, filial de la compañía financiera francesa BNP Paribas visitaron Zapotlanejo este pasado jueves 29 para conocer los proyectos que se desarrollarán en fechas próximas y estudiar las posibilidades de financiamiento.

Los señores Luc Salus, Gilles Aviez y Jorge López asistieron a un desayuno con los promotores del Parque de Diversiones Zona-D, el desarrollo habitacional Valle de Santiago de la empresa Urbi, El Puerto Logístico de Abastos y el alcalde de Zapotlanejo, para conocer los detalles de cada uno de los proyectos que están ya en sus diferentes etapas de avance, los cuales tendrán un impacto muy importante en el desarrollo de la región.

Cetelem, como lo menciona en su sitio Web, es una empresa multinacional especializada en el otorgamiento de créditos al consumo con 54 años de experiencia. En octubre de 2004 abrió una filial en México, enfocándose en soluciones de crédito adaptadas a las necesidades de consumo de las familias mexicanas.

En la visita se presentó el proyecto del Parque de Diversiones, que provisionalmente se denomina Zona-D. Este parque integrará atracciones de diferentes tipos: parque acuático, deportes invernales como esquí sobre nieve en un área bajo techo, deportes extremos, pabellones de divulgación científica y tecnológica, área de juegos infantiles, acuario, atracciones de feria tradicional como rueda de la fortuna, carrusel y montaña rusa; cines, restaurantes, hoteles y centros comerciales.

También se habló sobre el Puerto Logístico de Abastos, que busca aliviar el congestionamiento y falta de espacios que sufre ya la Ciudad de Guadalajara, sirviendo de enlace entre el gran mayoreo de productos alimenticios y la cadena de distribución minorista y medio mayorista, del que se planea comenzar con su construcción en el primer trimestre de 2008.

También se hizo la presentación del proyecto del desarrollo habitacional Valle de Santiago, de la empresa Urbi, que abarcará cerca de 6 mil hectáreas en la zona cercana a la Barranca del Río Santiago, en donde se construirán a partir del 2008 aproximadamente 250 mil viviendas en un lapso de 15 años.

Finalmente se dieron a conocer los proyectos del ayuntamiento de Zapotlanejo, que incluyen el Parque Lineal que está en construcción en las márgenes del río Zapotlanejo hasta llegar al Puente de Calderón; en este parque se realizan una ciclovía, un andador, espacios deportivos y recreativos, reforestación y actividades educativas y culturales. En estos momentos se construye un auditorio al aire libre y una cancha para la práctica de la patineta, además de contar con canchas de usos múltiples y juegos infantiles en zonas de habitación popular. Por otra parte, también se presentó la renovación de la imagen urbana de la ciudad, que plantea la construcción de dos puentes paralelos al puente histórico en el acceso poniente, llegando de Guadalajara, la construcción de arcos monumentales que marquen la llegada a Zapotlanejo y la renovación de las plazas del centro histórico.

Luc Salus externó sus impresiones acerca de los proyectos que se le presentaron: “Todos los proyectos son impresionantes y espero que podamos apoyar para que se creen más empleos y se mejore el nivel de vida de la región.”

Publicar un comentario

0 Comentarios