Breves de Capilla de Guadalupe

Por Felipe Navarro González

Mitos en el Registro Civil En los primeros días del mes, la delegación dio a conocer los mitos y realidades del 2007. El primer mito fue que mueren más mujeres que hombre y la realidad fue que hubo 84 defunciones en total, de las cuales 42 fueron hombres y 42 mujeres. 2.- No hay divorcios en Capilla: Se registraron 2 divorcios. 3.- Se tramitan pocas actas certificadas: en total se tramitaron 7726 actas certificadas en este año. 4.- Se hacen pocos trámites de CURP: Hubo 330 registrados el año pasado, 163 hombres y 167 mujeres. 5.- A muchos niños no los registran: hubo 10 registros extemporáneos. 6.- En Capilla no hay hijos de padres en unión libre: De los 330 registrados, 28 son de papás que no están casados. 7.- Todas se casan ya embarazadas: De 330 niños registrados, la mayoría fueron certificados después de nueves meses de casados sus padres. 8.- Ya todos se casan con bienes separados: de los 124 matrimonios que hubo, 116 fueron sociedad legal y sólo 8 por bienes separados. 9.- Muchos se casan demasiados chicos: en 8 matrimonios sólo uno de los contrayentes era menor de edad.

Aniversario de coronación

Allá en 1912, el primer párroco de esta comunidad, don José Maria de la Mora, coronó a nuestra patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe y también el juramento como nuestra celestial patrona mediante pompas. Muy singular con el protocolo característico entre llanto de emoción, cánticos interminables, repique de campanas, quema de pólvora. Cuentan que los asistentes no cupieron en el templo y que ocuparon una parte de la plaza durante una ceremonia que duró cuatro horas el 12 de enero de 1912.

Rentan carros capillenses

Municipios de la región de Los Altos como Arandas, Valle de Guadalupe, Teocaltiche, etcétera, empezaron a rentar los carros que participaron en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en Capilla. Y cada carro tiene una cuota de recuperación de 5,000 a 10,000 pesos, para pagar los gastos que quedaron pendientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios