Siete Días: "Transparentes"



"Transparentes"

No es la primera vez que lo oigo. Cuando alguien le pelea que no dejan entrar a ciudadanos sin cargo público a consejos o comisiones en los que, en la teoría, sí están considerados, la respuesta del alcalde Miguel Franco Barba siempre es la misma «nosotros también somos público», y con eso le cierran las puertas a los ciudadanos de los Consejos llamados precisamente «ciudadanos». Sucedió con el del Agua Potable y sucedió con el de la Feria Tepabril de este año, a pesar de que la idea es abrirlo a la ciudadanía para fomentar la transparencia.

En el primer caso, el de Agua y Saneamiento (ASTEPA), durante el año pasado pasó de depender del ayuntamiento a «organismo público descentralizado» (OPD), pero lo de «descentralizado» sólo está en el nombre, pues la directiva está formada por regidores, funcionarios, el mismo presidente municipal, y dos o tres representantes del sector privado. Este pasado miércoles los ediles integraron nada menos que al contralor municipal Arturo Pérez Martínez, con derecho sólo a voz y eso porque los regidores priistas protestaron. Sin embargo, finalmente todos votaron a favor. El problema es que cuando el ayuntamiento (es decir, el contralor) tenga que revisar fallas en Agua Potable, se examinará a sí mismo, puesto que al mismo tiempo será vocal de ASTEPA. ¿Será imparcial?

En el segundo caso, el del Consejo de Feria, los regidores se hicieron bolas: la orden del día decía «Comité», pero alguien se puso listo y preguntó si era Comité o Consejo. Que no, que era Consejo... ¿y el Comité? ¡Ah!, que ese ya lo nombrarán después, ai’ a ver cuando y ai’ a ver como. Y al igual que en la OPD, el flamante Consejo de Feria fue formado prácticamente por funcionarios. ¿Y el público? Ahí fue cuando don Miguel Franco dijo que «nosotros (los funcionarios» también somos público».

Al alcalde se le olvida que la «transparencia» que está tan de moda en los gobiernos no debe ser transparente para los ciudadanos que no reciben sueldo del ayuntamiento, sino que deben verla para estar seguros de que ahí está, ¿y cómo se puede ver esa transparencia si dejan a la ciudadanía fuera de las jugadas? Y sí, el regidor Joaquín González dijo que los ciudadanos ya intentaron hacer la Feria el año pasado y no les funcionó, pero se guardó decir que en el 2007 la autoridad le puso mil trabas al Comité Organizador formado por ciudadanos sin sueldo para poder culparlos del fracaso de Tepabril y decir, un año después: «los dejamos y no supieron hacerlo, déjenlo a nosotros».

Está bien, nomás ya no digan que son «transparentes».

Publicar un comentario

0 Comentarios